Autor: “Informador”

Los Caracoles y la crisis del sistema liberal

Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante las crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


México: Acuerdos de San Andrés y autonomía de pueblos indios

A pesar de que no fueron respetados ni aplicados en la Constitución, como se comprometió el Estado a hacerlo, los acuerdos de San Andrés son llevados a la práctica por decenas de pueblos originarios. Como declaró el extinto subcomandante Marcos: “Hay un tiempo para pedir, otro para exigir y otro para ejercer”. Para el EZLN y otros pueblos en México, el tiempo de pedir y exigir ya pasó y ahora están ejerciendo su autonomía.


Militares y policías de Nicaragua miran con lupa a la resistencia contra la dictadura, al tanto que madereros y empresarios atacan comunidades para despojarles de sus tierra

Al menos seis indígenas nicaragüenses murieron y 10 están desaparecidos tras un ataque armado de colonos contra una comunidad en el Caribe norte, denunció este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la policía informó preliminarmente de dos decesos.


Aprender de la revolución kurda

El pueblo kurdo está llevando a cabo una de las revoluciones sociales y políticas más trascendentes de la modernidad capitalista, poniendo en el centro la lucha de las mujeres contra el patriarcado, la democracia comunal de base y el respeto por la tierra y la naturaleza, y todo ello haciendo a un lado a los Estados-Nación, y cuestionando las estrategias revolucionarias convencionales. Su éxito es insospechado: han creado zonas de libertad en una de las regiones más conflictivas del mundo, el Medio Oriente.


México: Ciencias sociales discuten feminismo con Silvia Federici y resistencia de abajo con el Concejo Indígena de Gobierno

• Cátedra Jorge Alonso con Silvia Federici, con la conferencia “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”, 2 de marzo, 17:00 horas en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH (Calle Guanajuato, núm. 1045). Entrada libre.
• Seminario “Resistencia y organización de abajo a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal”, 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (sede Agua Azul, Av. 16 de Septiembre, núm. 849). Informes e inscripciones en catedrajorgealonso@gmail.com.


Marichuy debe ir en la boleta

La candidata que realmente sería lamentable no tener en la boleta es Marichuy. Su participación sería muy valiosa para darle mayor visibilidad a la condición y discriminación que padecen las mujeres y los pueblos indígenas.