Autor: “Izquierda Diario”
Troskismo europeo realiza viraje y ahora apoya la revolución kurda de Rojava
Contrasta fuertemente con sectores del troskismo latinoamericano, como el famoso periodista chileno de apellido Cornejo que no se cansa de escribir la mentira de que en Bolivia hubo golpe y no una fuga de Evo Morales el año 2019. Debiera aprender como los europeos a mirar un poco más allá de sus narices. Aquel señor Cornejo se siente más aliado de los estalinistas de Resumen Latinoamericano, o sea que sólo tienen valor los que disputan el poder estatal.
Venezuela: Maduro anuncia procesos de privatización en empresas de telecomunicaciones, petroleras y gasíferas
Aunque no es novedad el proceso privatizador del gobierno de Maduro, esta vez lo hace más abiertamente y en sectores donde hasta ahora no lo había iniciado como en telecomunicaciones. Se trata de un curso entreguista que sigue dando pasos agigantados.
El Gobierno de Boric no fue bienvenido en la zona mapuche militarizada
Tras más de 5 meses de estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, el nuevo gobierno de Boric se prestaba a dar una importante señal política de capacidad de diálogo y manejo del mal llamado “conflicto mapuche”. Pero fue la propia comunidad de Temucuicui que le puso límites al plan de la nueva Ministra del Interior, Izkia Siches. “Podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios” dijo el lonko de la comunidad, un problema estructural del territorio ancestral mapuche.
Chile. Coalición de gobernabilidad: Boric al gobierno, la Concertación al poder
De hecho, lo que llamaron como ampliar la base política del gobierno o de Apruebo Dignidad, se constituye como pacto de gobernabilidad con los social-liberales progresistas. Con un tercio del gabinete en manos del viejo Concertacionismo, las multinacionales, los grandes empresarios y el capital financiero, que manejan la bolsa y la moneda, tienen una vía asegurada de reformas con respeto a sus negocios.
El fracaso del trotskismo chileno, que empuja por integrarse a la institucionalidad como los troskos argentinos
Hemos cambiado el título del periódico trotskista que es “De la revuelta de 2019 a Kast ¿Qué pasó en Chile? ¿Qué hacer ahora?” que publicamos textualmente, haciendo aquí la salvedad de que si bien el frente amplio y Boric son apenas la fracción izquierdista de la concertación de la socialdemocracia, los troskos se lanzan contra el candidato Boric intentando ocupar el lugar “a la izquierda” que habría quedado vacío, sin percibir -o con total desfachatez- que caen en lo mismo intentando ponerse a la cabeza de los grupos y partidos salidos del MIR que han optado por aliarse al estalinismo del Frente Patriótico que sueña con repetir la dictadura de Maduro.
Españoles están aprendiendo como fueron los “gobiernos progresistas” en nuestro continente, pues su gobierno es un estado de excepción encubierto
La CUP se opone a la prórroga y denuncia más militarización y recortes de derechos civiles.
La propuesta de este gobierno “progresista” de mantener un Estado de alarma se evidencia claramente, cada vez, más como un estado de excepción encubierto.
Uno a uno, los países gobernados por la derecha y por la izquierda avanzan a una mayor centralización y autoritarismo mientras mantienen a la población en el encierro vigilados por el panóptico cuyas extensiones se van instalando paso a paso por todos lados atrapando a todos los partidos, hasta los más avanzados, pues su lucha por el poder del estado los acerca a sus enemigos en la acción. Sólo son “enemigos” porque están en el sillón que quieren ellos o se lo disputan.
Mientras los de abajo intentan construir formas de vida compartida en la cotidianeidad. El plato del cambio civilizatorio está servido. Pongamos fin al estado y al capital, pero no destruyéndolos, sino levantando el otro mundo posible. Los que nos llaman a “destruir” tienen sus propios ases en la manga.
Interpretación trotskista de la crisis de la izquierda argentina
El trotskismo argentino se enorgullece de su alcance de un millón de votos con lo que aspira a generar a futuro condiciones para el asalto al poder estableciendo alianzas engañosas con grupos sociales que buscan la autonomía distanciando el caudal social del proceso de elecciones para dedicarse a la construcción de otra sociedad y romper definitivamente con las corrientes que quieren obtener el poder estatal que finalmente es absorbido por el capitalismo, aunque los trotskistas digan que ellos no lo harán, por lo que convierten a las fábricas ocupadas en reductos sectarios impidiendo que el barrio asuma las fábricas mediante al autogobierno, que fue lo que destruyó al MST brasileño conservando los asentamientos y ocupaciones en reductos cerrados de apoyo al lulismo evitando el despliegue de las formas autónomas de otra economía que se negaron a aprender de los quilombos y de las comunidades originarias.
Bergoglio: el más conservador de los papas reformadores
De hosco y reaccionario arzobispo de Buenos Aires a carismático líder que llegaba para reformar una conservadora institución en crisis, a las encerronas actuales, un balance provisorio del papado de Francisco.
Zanon, una experiencia de lucha anticapitalista para la presente crisis
Artículo que debería llamarse: De como el troskismo, viejo derivado del leninismo estatista, consiguió controlar la experiencia de Zanon para subordinarla a la estrategia de construcción de un estado, arrebatándole al protagonismo, la iniciativa y el autogobierno a la comunidad circundante. Oh! la vieja estrategia troskista!
Mikis Theodorakis se suma a la crítica contra la burocracia entreguista de Syriza
Grupos a la izquierda del eurocomunismo de Tsipras critican fuertemente la rendición