Autor: “Jaime Vargas”

Sin ser candidatos, sin ser gobierno, ni asambleístas, vamos a cambiar este país, el pueblo es el que tiene el poder

En un evento realizado en Pujulí, Cotopaxi, con representantes de varias provincias, la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie) realizó el evento Octubre rebelde, en conmemoración de las movilizaciones y paralización de octubre del 2019


Ecuador: Octubre, mes de la resistencia indígena y popular

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al cumplirse el primer aniversario del Levantamiento Indígena Popular y Paro Nacional de Octubre 2019, en conmemoración a todos los luchadores sociales, a las víctimas de la violencia estatal entre heridos, mutilados y familiares de fallecidos, declara a OCTUBRE COMO “MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR”, a la vez para ratificar nuestro compromiso por la exigencia de verdad, justicia y reparación.


Ecuador: El Gobierno está provocando al pueblo

El presidente de la CONAIE Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Es natal de la comunidad Achuar Kapahuari. Dirigente indígena de la nacionalidad Achuar. Tiene un diplomado en Gestión Pública. Es entrevistado por el diario Expreso donde fija posición.


Presidente de la Conaie pondera el Paro Nacional en Ecuador

En octubre de 2019 en Ecuador se vivió un levantamiento popular con el involucramiento todos los sectores sociales del país, en el que la participación de los pueblos indígenas definió la derogación del decreto 833 con el que el gobierno de Lenin Moreno pretendía eliminar el subsidio a los combustibles, haciendo así imposible la vida. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue clave durante los 13 días del Paro Nacional en el que Estado reprimió las movilizaciones dejando un saldo de 11 muertos y cientos de heridos y detenidos.