Autor: “Jeremy Wildeman y Emile Badarin”

Repensar la naturaleza del conflicto palestino-israel?

El t?rmino ocupaci?n ha sido ?til porque se ha empleado conceptualmente para reforzar el paradigma vac?o de un acuerdo negociado mientras en las ?ltimas ?reas del territorio palestino ocupado se crean asentamientos y se anexionan a Israel.
Es un marco que ha fragmentado a los palestinos, ha alterado sus prioridades pol?ticas y ha desorganizado su resistencia contra la desposesi?n. En paralelo, ha proporcionado a ciertos Estados ?rabes y occidentales una coartada para seguir normalizando e intensificando sus relaciones con Israel siempre y cuando haya ?negociaciones? para poner fin a la ocupaci?n.
Es necesario reformular la naturaleza de la lucha palestino-israel? como una lucha de descolonizaci?n para todos los pueblos de toda la Palestina hist?rica. La descolonizaci?n ser?a el primer paso hacia la construcci?n de un futuro compartido basado en la humanidad, la justicia, la igualdad y la democracia para todos y todas.

Nosotros agregamos: El pueblo kurdo ha vivido d?cadas sometido a la ocupaci?n permanente, por lo tanto, colonizaci?n, de los estados de Turqu?a, Siria, Ir?n e Irak.
Durante un tiempo lucharon por tener un estado, pero han superado esa fase y prefieren la autonom?a y autoorganizaci?n de comunidades, villas y ciudades articuladas entre si horizontalmente en lo que se llama el confederalismo democr?tico, que no es m?s que la recuperaci?n de las formas originarias de organizaci?n y formas de vida.

Este an?lisis del autor permite una aproximaci?n desde la lucha contra la ocupaci?n a la lucha contra la colonizaci?n, lo que le acerca a las reflexiones y experiencia del confederalismo democr?tico, as? como a las experiencias zapatistas y muchas otras en nuestro continente Abya Yala ( ver, por ejemplo: https://www.prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=23329:peru-ii-congreso-nacional-por-la-descolonizacion-del-peru-tawantinsuyu&catid=86&Itemid=820)