Autor: “Juan Villoro”

Ulises, zapatista (r)

“No sabemos ustedes, pero si nosotras, nosotros, zapatistas tuviéramos pereza de pensar, estaríamos en un partido político institucional”, escribió el subcomandante Galeano el 4 de mayo de 2015. Sus palabras resuenan ante el sinsentido y la demagogia de las campañas electorales de 2021 que ocurren entre Tinieblas, antiguas reinas de belleza y acólitos del narco. Todos los partidos comparten un mismo síntoma: pensar les da flojera.


México: Mi papá se abrió emocional y sentimentalmente con el zapatismo

Luis Villoro se consolidó en vida como uno de los intelectuales públicos mexicanos más destacados, formando parte de varios movimientos, y llegando incluso a tener prohibida la entrada a Estados Unidos por su apoyo a la Revolución Cubana. Fue uno de los fundadores del Partido Mexicano de los Trabajadores, y formó parte del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. “Mi papá se abrió emocional, sentimentalmente con el zapatismo. Fue una auténtica transformación la que sufrió”.


Ulises, zapatista

Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo, lo cual no implica una regresión, sino el cumplimiento de un futuro, es decir, de una “verdadera utopía”.
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso. Gracias a este peculiar uso del tiempo, dispone de la más rara de las utopías, la que es posible. En su insólito telar, los zapatistas dibujan algo que todavía no existe, un mañana que cobrará lógica a medida que se defina la urdimbre, hecha con hilos que vienen de muy lejos, de la tradición que no olvida el futuro.
La odisea que han emprendido confirma su arriesgada y transformadora manera de ver el mundo. 500 años de espera los han convertido en profesionales de la esperanza. No viajan con ánimo de revancha, sino de entendimiento en la diferencia.
Como Ulises en el viejo mar, pasarán por las tentaciones de las islas encantadas y dejarán sus huellas para volver al punto de partida.
Las luchas que perduran no olvidan su futuro.


El síndrome de Chaplín

Zizek comenta que las mujeres contemporáneas son presionadas a “someterse a procedimientos como la cirugía estética, los implantes cosméticos o las inyecciones de bótox para seguir siendo competitivas en el mercado del sexo”. Byung-Chul Han extiende esta exigencia a la sociedad en su conjunto, marcada por la autoagresividad: “zombies hermosos de bótox y silicona” y “zombies de fitness, músculos y anabolizantes”.


El fútbol, la pandemia y el fútbol comunitario

El zapatismo ha incorporado a las mujeres en el fútbol. O juegan hombres y mujeres, bien igualitario. También tiene una concepción muy interesante de las posiciones: cuando alguien juega, pierde su nombre y se convierte en una posición. Alguien dentro de la cancha es “centrodelantero”, no tiene otro rango. Pero el puesto más valioso del fútbol en el Ejército Zapatista es el de alcanzapelotas, porque juegas en la selva y la pelota puede ir a dar a una cañada donde hay una culebra o a un río donde hay un cocodrilo. El que alcanza la pelota es el más importante de todos, y tiene que ver con el sentido comunitario que tiene el zapatismo. Los otros podrán jugar muy bien, pero sin pelota no podrán hacer nada.


Habla Juan Villoro, considefrado hoy uno de los principales intelectuales mexicanos

Ante la crisis ambiental global, junto con la pérdida de soberanía nacional que atraviesa un México debilitado por el crimen organizado y el capital internacional, la solución puede estar más cerca de lo que parece: en las comunidades indígenas.


La ciudad de México se volvió demencial

“La vida quiso que fuera desgraciada pero no me dio la gana”


Carta abierta en apoyo a Nicaragua denunciando violencia y represión del gobierno

Encabeza el listado de más de 300 firmas el escritor mexicano Juan Villoro, colaborador del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en México


Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir.


2000 para Marichuy

Y sin embargo, seguimos. Acabamos de lanzar la campaña “Los 2000 de Marichuy” en busca de nuevos brigadistas. Si cada uno consigue 500 firmas, habremos hecho el milagro. Para registrarse hay que ir al sitio suvozesmivoz.mx. En tres días ya se apuntaron 500 (y los héroes de las Termópilas sólo fueron 300).


México: hay crisis de los partidos

existe un agotamiento en los partidos políticos establecidos, mismos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia y no han solucionado los problemas.
“Más bien se han dedicado a administrarlos (problemas) y por eso se necesitan energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza”.
En ese sentido, consideró que la candidatura de Marichuy es “fundamental”, toda vez que busca renovar la oferta en el país y luchar de manera diferente, sin partidos políticos.


“El puño en alto”, el poema símbolo de esperanza en un México devastado

El escritor mexicano habla también sobre el símbolo de esperanza que unió a miles de voluntarios que han participado de la reconstrucción del país.


México enfrenta una crisis de realidad

Juan Villoro ha sido testigo de su tiempo, de la realidad nacional, de la violencia que impera en México, de las desigualdades, de las pasiones que mueven a los mexicanos y de la política que, dice, está saturando al país. El escritor, ensayista y periodista asegura que hay una crisis no sólo de la realidad, sino de las expectativas y ante eso “lo que queda, a mi modo de ver, y salida posible, son las candidaturas independientes”.


Destacado escritor mexicano Juan Villoro adhiere y convoca a apoyar a la vocera del concejo Indígena de Gobierno

Actualmente en México priva una gran decepción y descrédito político.
Es una crisis de la expectativa que tiene que ver con una democracia que ha favorecido a los partidos políticos, los cuales han comprendido el negocio y se han desvinculado de los votantes. En el país la democracia no es participativa sino representativa.
Quizá podría ser el germen de algo mayor porque Marichuy tiene un contenido moral que no es electorero, que no busca ganar a la brava si no expresar ideas que podrían hacer, ya en la contienda, que la gente se decida a apoyarla con su simpatía y con su vida.