Autor: “Juan Villoro”

La ciudad de México se volvió demencial

“La vida quiso que fuera desgraciada pero no me dio la gana”


Carta abierta en apoyo a Nicaragua denunciando violencia y represión del gobierno

Encabeza el listado de más de 300 firmas el escritor mexicano Juan Villoro, colaborador del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en México


Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir.


2000 para Marichuy

Y sin embargo, seguimos. Acabamos de lanzar la campaña “Los 2000 de Marichuy” en busca de nuevos brigadistas. Si cada uno consigue 500 firmas, habremos hecho el milagro. Para registrarse hay que ir al sitio suvozesmivoz.mx. En tres días ya se apuntaron 500 (y los héroes de las Termópilas sólo fueron 300).


México: hay crisis de los partidos

existe un agotamiento en los partidos políticos establecidos, mismos que se han dedicado a hacer negocio con la democracia y no han solucionado los problemas.
“Más bien se han dedicado a administrarlos (problemas) y por eso se necesitan energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza”.
En ese sentido, consideró que la candidatura de Marichuy es “fundamental”, toda vez que busca renovar la oferta en el país y luchar de manera diferente, sin partidos políticos.


“El puño en alto”, el poema símbolo de esperanza en un México devastado

El escritor mexicano habla también sobre el símbolo de esperanza que unió a miles de voluntarios que han participado de la reconstrucción del país.


México enfrenta una crisis de realidad

Juan Villoro ha sido testigo de su tiempo, de la realidad nacional, de la violencia que impera en México, de las desigualdades, de las pasiones que mueven a los mexicanos y de la política que, dice, está saturando al país. El escritor, ensayista y periodista asegura que hay una crisis no sólo de la realidad, sino de las expectativas y ante eso “lo que queda, a mi modo de ver, y salida posible, son las candidaturas independientes”.


Destacado escritor mexicano Juan Villoro adhiere y convoca a apoyar a la vocera del concejo Indígena de Gobierno

Actualmente en México priva una gran decepción y descrédito político.
Es una crisis de la expectativa que tiene que ver con una democracia que ha favorecido a los partidos políticos, los cuales han comprendido el negocio y se han desvinculado de los votantes. En el país la democracia no es participativa sino representativa.
Quizá podría ser el germen de algo mayor porque Marichuy tiene un contenido moral que no es electorero, que no busca ganar a la brava si no expresar ideas que podrían hacer, ya en la contienda, que la gente se decida a apoyarla con su simpatía y con su vida.