Autor: “Kurdistán América Latina”

Kurdistán: Las universidades en Rojava siembran semillas de nueva vida

No como en la crisis que vivimos, en que las universidades preparan para ocupar espacios y mantener la reproducción del capital.


Las conversaciones de paz de la ONU fracasarán sin incluir al norte y al este de Siria

Las Naciones Unidas (ONU) apoyan las conversaciones sobre el futuro de Siria y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogia el camino a seguir, pero estas conversaciones están condenadas al fracaso. ¿Por qué? Hasta ahora, estas conversaciones han excluido cualquier representación de nuestro gobierno democrático autónomo del norte y este de Siria, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Consejo Democrático Sirio (CDS).
¿Cómo se puede esperar que la Siria democrática acepte los resultados de las conversaciones de paz de las que hemos sido deliberadamente excluidos?


Educación propia en territorios autónomos: Curso escolar en Rojava comienza con libros en kurdo, árabe y asirio

Las escuelas de Rojava (Kurdistán sirio) reabrirán el 12 de septiembre con una concurrencia de 863.000 estudiantes, en medio de medidas de protección de prevención del Covid-19, y mientras la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) intenta preservar la estabilidad frente a los constantes ataques militares de Turquía y sus grupos mercenarios. 20.000 maestros y maestras están listos para enseñar en toda la región.


Cómo luchan las mujeres milicianas en el Kurdistán sirio

Jin, jiya, azadi!, gritan las mujeres en Rojava, las combatientes con casaca militar que lucen el cabello trenzado y con flores. Son las milicianas que claman mujer, vida y libertad. Son los pilares del tramado que simboliza su peinado. Pero también las columnas vertebrales sobre las que edificaron y edifican su lucha y resistencia.
Rojava, que significa “poniente” en kurdo, alude al Kurdistán sirio (también existe el iraquí, el iraní y el turco). Sin embargo, en Rojava, los kurdos se han organizado de forma particular. Crearon la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, planteada sobre tres ejes claves: un sistema de gobierno horizontal (“Confederalismo democrático”), la igualdad de género y la ecología como modo de sustento.


La política de anexión de territorios de Siria por parte de Turquía

El Estado turco se esfuerza incansablemente por completar el genocidio y borrar a los kurdos de la historia. No lo hace en secreto; lo hace delante del mundo entero. Por supuesto, hay razones para que sea tan descuidado.
El Estado turco se fundó sobre la aniquilación de los pueblos y su exposición al genocidio. De ahí, que tenga un poderoso bagaje histórico en este sentido. Nunca se pidió cuentas a nadie por esos genocidios. Además, Estados Unidos, la OTAN y los países europeos han apoyado el genocidio contra los kurdos desde la fundación de la República turca.


Turquía: La autodefensa es imprescindible para las mujeres

El 20 de marzo, un decreto presidencial anunció la retirada de Turquía del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (conocido como Convención de Estambul).
Desde entonces, muchas mujeres han sido asesinadas y han sido objeto de acoso, violación y violencia sistemática. En Turquía, al menos tres mujeres son asesinadas todos los días y los perpetradores son recompensados ​​con una reducción de la pena, mientras que el gobierno no hace nada para prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres.


Las formas y metodologías de penetración de Irán en Siria

Diferentes informes de prensa vienen alertando que Irán tiene la intención de aumentar su penetración en Siria, en base a impulsar estructuras económicas, culturales y sociales para formalizar sus diferentes actividades y movimientos en las áreas controladas por el gobierno de Damasco.


Asirios del Norte y Este de Siria afirman que expulsarán al Estado turco de sus tierras

“El Estado turco, que se apoya en la ideología de los Hermanos Musulmanes, quiere destruir los componentes de los pueblos de la región. Turquía busca crear una situación basada en el miedo y la confusión entre los pueblos de la región, que han formado su unidad y defienden sus tierras. Nunca alcanzarán su objetivo. Los expulsaremos del territorio sirio”.


El ejército turco está empantanado ante la resistencia guerrillera

En ningún momento hemos insistido en una solución militar. Es el Estado turco el que nos impone la lucha armada. No nos ha dejado otro camino.


Afganas y kurdas: hermanas que lo hacen por sí mismas

Aunque ISIS-K y los talibanes son enemigos jurados, es difícil predecir si el gobierno talibán creará el tipo de vacío que existía en Siria e Irak, y un espacio para el crecimiento de las operaciones de ISIS en Afganistán. Hay lecciones que las mujeres afganas pueden aprender de sus hermanas kurdas, cuyas unidades de autodefensa, las YPJ, se centraron más en el entrenamiento ideológico, en comprender su historia de opresión patriarcal, que en el entrenamiento con armas, lo que las envalentonó no solo en la lucha contra ISIS, sino también contra la violencia y la opresión de los hombres en sus propias comunidades.


“Turquía ataca Rojava con la ayuda de la OTAN”

-Después del 15 de agosto, aumentaron los ataques del Estado turco invasor. ¿Cómo valora esta situación?
-¿Por qué guardan silencio los garantes y por qué ataca el Estado turco?
-El multilingüismo y el multiculturalismo han surgido en la región. Sin embargo, existe un esfuerzo por destruirlos mediante actividades de inteligencia. ¿Por qué?
-¿Qué fuerzas están impidiendo una solución en Siria y por qué?
-¿Qué tan grande es el área que está controlando, cuánta población siria vive en esta área, por qué las fuerzas internacionales ignoran esto?


Rusia es responsable de los ataques perpetrados por Turquía en el norte de Siria

En una declaración sobre los recientes ataques lanzados por el Estado turco contra varias zonas del norte y el este de Siria, el Consejo Democrático Sirio (MSD) afirmó que Rusia es responsable de estas nuevas incursiones.


¿Qué le espera a Afganistán?

Afganistán, que es una ruta de tránsito entre Asia Central, el Sudeste Asiático y Medio Oriente, es un importante centro de la lucha de dominación, liderada por Estados Unidos, China y Rusia, en la que están involucrados países regionales como India, Pakistán e Irán.
Las declaraciones de los talibanes de que están “abiertos al diálogo”, emitidas después de que se hicieron cargo de Kabul, dan una señal sobre su hoja de ruta. Por lo que podemos ver, el Talibán busca usar los conflictos entre los imperialistas para su propio beneficio y darle más peso a la diplomacia, esta vez para legitimar su gobierno. Los acuerdos de retirada firmados por Estados Unidos con los talibanes y con el gobierno central de Irak, muestran que Washington ha llegado al final de la “estrategia de guerra preventiva”. Podemos decir que Estados Unidos no pudo lograr este objetivo, pero no podemos decir que haya perdido su hegemonía en la región.


Hacia dónde irá Siria

El presidente sirio Al Assad ha dicho que “Siria no volverá a ser como antes de 2011. Siria puede ser gobernada por una administración descentralizada”. Declaración que ha dado paso a un nuevo debate. Varios grupos están evaluando esta nueva declaración.


Mujeres de Kurdistán demandan solidaridad con sus compañeras afganas

En Afganistán, que durante décadas ha sido escenario de guerras por el poder, el país fue entregado a los misóginos talibanes, como resultado de las políticas sucias de las potencias hegemónicas globales. Esta situación, que provocó una gran rabia e ira entre las mujeres y los pueblos de Afganistán y de todo el mundo, reveló una vez más la siguiente verdad: no hay poder en el que podamos apoyarnos más que el auto-poder, la auto-organización y la autodefensa.


¿Quién liberará Afganistán?

Tras 20 años de ocupación de la OTAN, es probable que el país vuelva a estar bajo el dominio de los talibanes por el momento. La destrucción social, cultural y humana de las dos últimas décadas, y el previsible horror talibán se comentan en la opinión pública occidental con sorpresa y desesperanza. Sin embargo, los pueblos de Afganistán -ya sea en el propio país o en la diáspora- se enfrentan de nuevo con urgencia a la cuestión de cómo pueden liberar a su patria del yugo de las alianzas militares occidentales o de los gobernantes islamistas. Esta cuestión afecta a todas las fuerzas democráticas de Oriente Medio, ya que la importancia cultural, social, política y geoestratégica de Afganistán influye en toda la región. En el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los debates sobre la liberación de Afganistán se produjeron ya en la década de 1990, y no han perdido nada de su relevancia en la actualidad. Por lo tanto, una mirada a la historia del PKK puede ayudar a configurar el futuro de Afganistán en la actualidad.


Kurdistán: Celebramos el 37º aniversario de la lucha guerrillera revolucionaria del 15 de agosto de 1984

Como pueblo kurdo y Movimiento por la Libertad del Kurdistán, llevamos 37 años librando una guerra ininterrumpida por la libertad contra la mentalidad y las políticas fascistas, colonialistas y genocidas. Esta noble lucha, que hemos llevado a cabo bajo el liderazgo de Öcalan y que ha provocado decenas de miles de mártires, ha afectado a todo Oriente Medio y al resto del mundo.


La guerra que estamos librando es el mensaje de la revolución kurda

Desde el 23 de abril, el ejército turco intenta con un gran despliegue de tecnología ocupar las zonas de defensa de Zap, Avaşîn y Metîna, en las montañas del Kurdistán iraquí (Bashur). Sin embargo, los guerrilleros oponen una enconada resistencia. La invasión, que según los planes turcos debería completarse en una semana, está estancada desde hace más de tres meses.


La Universidad de Kobanê, en Rojava, anunció la apertura de nuevos departamentos, facultades e institutos

La Universidad Al Sharq es la cuarta universidad que se establece en las áreas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria AANES, después de las universidades de Qamishlo, Kobanê y Afrin. En esta última, los estudios se suspendieron después la ocupación de la región por grupos mercenarios respaldados por Turquía a fines de 2018.


Utopía y horizonte: los pueblos y su derecho al pleno desarrollo

Las utopías se elevan como horizontes, tal como decía Eduardo Galeano, que en virtud de nuestro caminar se corren un poco más. En alguna parte nuestra, que omitimos justificadamente, sabemos que probablemente no veamos la representación del mundo ideal que construimos, pero sí sentarán nuevos pisos que nos acercan a la meta.
El derecho al territorio propio es una representación ideal de quienes transitamos por espacios comunitarios donde se conjugan las historias identitarias de cada pueblo con una impronta humanista y justa.