Autor: “Kurdistán América Latina”

Para atacar a otros grupos kurdos Erdogan ha pedido al PKK un alto el fuego en el Kurdistán del Norte

El comandante en jefe del cuartel general central de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Murat Karayılan, habló sobre la actual invasión de Turquía en el sur del Kurdistán (Bashur, en el norte de Irak), durante una emisión especial de la cadena de televisión kurda Stêrk TV.
Según Karayılan, que también es miembro del comité ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha pedido al movimiento kurdo, a través de contactos en común, un alto el fuego dentro del Kurdistán del norte (Bakur, en el sureste de Turquía).


La revolución de Rojava ha dado lugar a una nueva sociedad

Nilüfer Koc, co-presidenta del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), publicó un extenso artículo en Il Manifesto, titulado “La crisis sistémica exige una intervención alternativa”.


Elecciones en Irán: resistencia local y apatía internacional

Oriente Medio News entrevistó en exclusiva a Nargis (no puede revelar su nombre completo), una activista iraní por los derechos humanos e involucrada en las luchas por la democracia y libertad contra la opresión del régimen clerical de los ayatolas.


Alertan sobre posible ataque contra minoría aleví en Turquía

La comunidad aleví de Turquía, que representa entre el 20 y el 30 por ciento de la población de Turquía, sigue una fe que combina tradiciones chiítas, sufíes y sunitas, aunque también se estima que es una religión pre-islámica.


Rojava: inauguran una nueva fábrica procesadora de lácteos

Hace dos días, la Junta de Economía y Agricultura de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) inauguró la primera fábrica de quesos y lácteos en la ciudad de Derik. Con anterioridad, había abierto una fábrica de aceite vegetal en Qamishlo, una granja de aves de corral e incubadora de huevos, y dos molinos en Raqqa y Jazira, y varios invernaderos en varias regiones


Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.


¿Quiénes son los yazidíes?

Étnicamente, se asocia a la minoría yazidí con los kurdos, ya que los yazidíes hablan el dialecto kurmanji, uno de los más extendidos entre la población kurda del norte de Irak y del norte de Siria. Los yazidíes se consideran a sí mismos como los kurdos puros, mientras que el resto sucumbió a la conversión al islam con las campañas de islamización a partir del siglo VII.


Movimiento kurdo en Irán llama a boicotear las elecciones presidenciales

La gente del pueblo Luro hablan el idioma luri y habitan partes del suroeste de Irán.24​ Ellos son el cuarto grupo étnico más grande en Irán después de los persas, azeríes y kurdos. La autoridad de los ancianos de la tribu, sigue siendo una gran influencia entre la población nómada. No es tan dominante entre la población urbana establecida. Las mujeres luras tienen mucha más libertad que las mujeres en otros grupos dentro de la región.
El pueblo baluchí de Irán vive en el sur y el centro de las provincias de Sistán y Baluchistán, una de las zonas más remotas y aisladas de Irán, especialmente de la mayoría de la población. La parte norte de la provincia se llama Sistán y el 63% de la población es de la etnia baluchí, mientras que el resto es persa sistaní.
Los baluchis tienen una fuerte guerrilla de liberación y son muy amigos de los kurdos.


Siria: Assad se perpetúa en el poder con un plebiscito para afianzar su victoria militar

Dos décadas después de que le legara el poder su padre -Hafez Al Assad, quien gobernó durante 30 años–, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha comparecido este miércoles ante las urnas para someterse a un plebiscito ante un cuarto mandato como jefe de Estado. Los comicios presidenciales, sin rivales de peso y con la oposición en el exilio excluida, han sido condenados como “no creíbles e ilegítimos”.


Solidaridad de Rojava a Gaza: aplastar el colonialismo

Esta solidaridad no debe perder su fuerza e impulso. Para que esto tenga éxito, es sobre todo fundamental que la solidaridad con las luchas en Oriente Medio no se produzca de forma fragmentada y sean meramente efímeras. Que comience con palabras y continúe con la acción práctica. Palestina, Afganistán, Yemen o Kurdistán: gran parte de Oriente Medio se encuentra actualmente en estado de guerra y crisis.


Fragmentos de la historia y actualidad del PKK de kurdistán, partido que no lucha por el poder

Abdullah Öcalan ha rescatado el socialismo y la democracia de las garras del sistema de poder y del Estado.


Autoridades kurdas se niegan a participar en las elecciones presidenciales sirias

La Administración Autónoma del noreste de Siria (AANES), afiliada a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lideradas por los kurdos, ha confirmado que no participará en las elecciones presidenciales sirias.
El gobierno sirio había solicitado que las elecciones, previstas para el 26 de mayo, se celebraran en las zonas controladas por las FDS en el noreste de Siria


Desmontar el Poder construyendo la Autonomía Democrática

Los últimos siglos han sido testigos de muchas luchas anticoloniales y revolucionarias lanzadas y libradas con el objetivo de liberar a la gente y a su tierra de la explotación. Han aspirado a conseguir la autodeterminación y el autoempoderamiento de los pueblos, y una vida de libertad, bienestar y justicia para todos. En ese empeño, muchos movimientos de liberación en África, América Latina, Asia y Oriente Medio fueron capaces de obligar a las potencias coloniales a retirarse físicamente de sus territorios, pero no todos tuvieron el mismo éxito en la realización de todos sus objetivos declarados. De hecho, muy a menudo fue un grupo de nuevas élites nacionales el que consiguió asegurarse el poder político y establecer otro gobierno, sin introducir ningún cambio convincente en las estructuras del Estado y del poder.


Los zapatistas navegan hacia Europa donde se encontrarán con los kurdos

Los zapatistas llevarán a cabo una gira por Europa para reunirse con grupos de solidaridad y de otro tipo, con el fin de compartir sus ideas sobre la mejor manera de hacer frente a “la desigualdad que proviene del sistema socioeconómico capitalista”.
Los kurdos son uno de los pueblos resistentes que los zapatistas abrazarán, conocerán y dialogarán en Europa. Aunque los kurdos no son europeos, tuvieron que emigrar a Europa debido a las guerras en varias partes del Kurdistán durante muchos años.


La lucha que libramos es una guerra defensiva legítima

El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, expresó su opinión sobre la resistencia guerrillera contra la actual invasión militar del ejército turco en las Zonas de Defensa Medya, en Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak).


La solución a la crisis siria debe basarse en un enfoque democrático y participativo

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) ha demostrado su capacidad para ser un proyecto real, que puede considerarse una base para una solución a la crisis siria, específicamente en un momento en el que ninguna parte beligerante de la guerra en Siria o del régimen, ofrece perspectivas de solución”.


La ofensiva en el Kurdistán iraquí “es la última esperanza de Erdogan”

Al compartir sus perspectivas sobre los enfrentamientos en curso entre las fuerzas armadas de Turquía y los combatientes guerrilleros en el Kurdistán iraquí, Nilüfer Koç, integrante del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), destacó que esta batalla tendrá resultados existenciales para el pueblo kurdo.


Turquía y el Mediterráneo Oriental

Turquía se ha acercado recientemente a Libia para un acuerdo bilateral sobre límites de la plataforma continental en el Mediterráneo, que ignore a las islas griegas. Por su parte, el país norteafricano, dividido por la guerra civil, accedió a cambio de apoyo militar turco. Este apoyo no sólo se dio oficialmente, sino que además hay reportes de mercenarios sirios enviados por Turquía en Libia.


Histórica resistencia de la guerrilla en las montañas de Kurdistán

Durante años, se han llevado a cabo numerosas actividades militares a gran escala en la región, que está protegida por la guerrilla de liberación del Kurdistán. Con sus limitados recursos, los guerrilleros y las guerrilleras han ahuecado la montaña como si fueran hormigas; han ido cavando túneles y han acabado por convertirla en un auténtico bastión guerrillero.


Como el régimen sirio intenta generar discordia entre kurdos y árabes

Desde hace tres días, las Fuerzas de Defensa Nacional, impulsadas por el gobierno de Damasco, continúan los ataques contra la ciudad de Qamishlo, en Rojava (Kurdistán sirio).
Ante esta situación, las fuerzas de seguridad interna (Ayasih) responden a los ataques en el marco de la legítima defensa.
La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria (AANES), Berivan Khaled, declaró que el objetivo del régimen sirio con estos ataques es generar discordia y tensión entre los habitantes de la región, especialmente los kurdos y los árabes.