Autor: “Kurdistán América Latina”

Columna escrita en The Independet de Inglaterra por Ilham Ahmed, co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD)

Desde la tarde del 9 de octubre, Turquía ha estado bombardeando ciudades y pueblos a lo largo de toda la frontera sirio-turca, incluyendo Qamishlo, Derik y las aldeas que rodean Kobane. El ejército turco y sus aliados -muchos de ellos fuerzas yihadistas- han cruzado la frontera en un intento por capturar las ciudades de Serekaniye (Ras Al Ain) y Tel Abyad (Gire Spi) y hay fuertes enfrentamientos en las ciudades y en las aldeas circundantes.


El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres

En declaraciones al periódico mensual Newaya Jin, la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Comunidades de Kurdistán (KCK), Bêsê Hozat, afirmó que el Estado turco y la élite gobernante tienen una “mentalidad y comprensión fascista y genocida. Es monista y racista. Es hostil a las diferencias, ya sean étnicas, religiosas o culturales”.


Los principios básicos del Confederalismo Democrático

El Confederalismo Democrático, tal como lo define Abdullah Öcalan, es la expresión ética, política y administrativa de la sociedad –como estructura histórica y sociológica– en la que coexisten en armonía dialéctica diferentes identidades, facciones y grupos. Con ello no nos referimos a una estructura confederal clásica formada por Estados, sino a la unidad confederal de las estructuras sociales. La diferencia fundamental entre ambos es que uno depende del Estado y el otro de la sociedad.


Como eñ movimiento de mujeres de Rojava responde a la violencia

La construcción de una revolución social feminista en una sociedad conservadora y en medio de uno de los conflictos más brutales del mundo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Las activistas enfrentan varios desafíos mientras luchan por un cambio institucional y cultural.