Autor: “Kurdistán América Latina”

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) es el único modelo democrático en la región

Al rechazar el nacionalismo y el fundamentalismo religioso, y basar su sistema en la coexistencia, la descentralización y la libertad de las mujeres, la gente del norte y este de Siria ha logrado cosas que ningún otro gobierno de la región ha intentado siquiera.


Una lengua materna prohibida

Una lengua que más de 40 millones de personas tienen prohibido hablar. En pleno siglo XXI, el pueblo kurdo sufre esta situación en los Estados-nación donde quedaron atrapados después de la Primera Guerra Mundial. Con su origen en las lenguas indo-europeas, el kurdo está emparentado con el baluche, el guilakí y el talish, idiomas de raíz iranios. Dividida en varios dialectos, donde el kurmanji y sorani son los más hablados, la lengua kurda –en todas sus formas- fue blanco de una sistemática persecución histórica en Siria, Irak, Irán y Turquía. En los dos primeros casos, los procesos sociales y políticos que permitieron la autonomía de las regiones kurdas de esos países llevaron a que el idioma fuera liberado de sus cadenas.


Profesores y profesoras protestan en Rojhilar y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.


Kurdistán: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria inaugura la universidad en Raqqa

El modelo educativo de las universidades impulsadas por la AANES se basa en el pensamiento libre y democrático. En lugar de un sistema educativo paternalista, se busca una relación de igualdad entre alumnos y profesores, sobre la base de un modelo científico sostenido en el diálogo. La ahora llamada “Zanîngeha Şerq” de la ciudad de Raqqa es la cuarta universidad inaugurada por la AANES. La Universidad de Şerq (en árabe Al Sharq) cuenta con dos facultades e institutos: de Filosofía, encargada de la investigación y la enseñanza de las humanidades, y que alberga el Instituto de Lengua Árabe, y la de Ciencias Sociales, con los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología, sumado el Instituto de Educación.


¿Por qué los kurdos iraquíes huyen a Europa?

Los kurdos están dispersos por cuatro países de Oriente Medio (Siria, Irán, Irak y Turquía) desde que se derrumbó el Imperio Otomano y se les privó de establecer su propio Estado-nación. Son frecuentes los informes sobre kurdos que huyen de la opresión y la intimidación de las autoridades de estos países. Sin embargo, desde la creación de la Región del Kurdistán de Irak, en 1991, tras el levantamiento kurdo de marzo de ese año, y la imposición de la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, los kurdos también se enfrentan a la represión y la corrupción desde dentro, por parte de las autoridades kurdas de Erbil (capital de Bashur).


43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.


Jinwar: la primera aldea de mujeres del siglo XXI

Uno de los logros de la Revolución en Rojava, también conocida como la revolución de las mujeres, es el pueblo de Jinwar, que se inauguró el 25 de noviembre de 2018. Jinwar, que fue construido para crear una vida libre gobernada por mujeres, una economía ecológica, una sociedad sana con compañerismo y amor, se encuentra en el oeste del distrito de Dirbesiyê de la ciudad de Hesekê, en el norte y este de Siria.


Comitiva de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el canciller ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, anunció que la copresidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, se reunió con el canciller Serguéi Lavrov, y con el representante especial de la presidencia rusa, Mijaíl Bogdánov.
Durante la reunión, se discutieron los acontecimientos en Siria y se mencionó la importancia de encontrar una solución para ese país, en el marco de la Resolución 2254 de la ONU. La cancillería rusa recibió a Ehmed y a una delegación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) el martes, luego de realizar una invitación oficial.


Entender la resistencia

El hecho de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) haya sido etiquetado durante décadas como grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y varios estados europeos, ha hecho que gran parte de la amplia labor política del movimiento kurdo por la libertad en la diáspora haya funcionado históricamente de forma clandestina. Esto cambió drásticamente con la batalla por la ciudad sirio-kurda de Kobane, a finales de 2014. Tras la difusión de imágenes de mujeres kurdas que luchaban contra el llamado Estado Islámico (ISIS), miles de investigadores, activistas, periodistas, artistas y políticos acudieron a los centros comunitarios kurdos de toda Europa.


La nación democrática como salida al creciente caos

La fase histórica que atravesamos actualmente como sociedades ha llegado a un punto decisivo. A menudo, se habla de nuestra época como la fase final de la modernidad capitalista. Al mismo tiempo, los debates sobre los cambios necesarios y la búsqueda de un nuevo sistema son cada vez más intensos. Hoy en día, la modernidad capitalista está atascada ideológica y paradigmáticamente. En consecuencia, no tiene la capacidad de superar su crisis y reformarse, fundamentalmente. Intenta mantener su hegemonía, basada en una política colonialista-imperialista, con la ayuda de ciertos engaños. En este proceso, se detectan claros indicios de que ya ha comenzado la fase en la que la modernidad capitalista será superada ideológicamente.


Construyendo el lenguaje de la libertad

El lenguaje es de importancia para todas las revoluciones sociales, porque juega un papel crucial en la reconstrucción de las relaciones sociales, así como en la expresión de lo que se imagina. A medida que la lucha por la libertad despliega su cultura de vida y filosofía, continúa construyendo su lenguaje, ladrillo sobre ladrillo.


La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) prepara la Ley de Conservación de la Ecología

La ecología es uno de los pilares de la Revolución de Rojava, junto con la democracia de base y la liberación de la mujer. El objetivo es ir más allá de la protección ambiental clásica y crear una forma ecológica de sociedad: el objetivo es restaurar la relación desequilibrada entre la naturaleza y el hombre.


Administración Autónoma de Rojava se pronuncia a favor de diálogo con el gobierno sirio en Damasco

Una serie de declaraciones de dirigentes de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), evidenciaron la predisposición del gobierno autónomo de sostener un diálogo constructivo con el Ejecutivo de Damasco.


Binarê Qendîl: un modelo de autogobierno democrático radical

La comunidad kurda de las montañas de Binarê Qendil, situada en el Kurdistán Sur (Bashur, norte de Irak) durante años, la región, con sus 63 pueblos, se ha organizado según el modelo de autonomía democrática. La comunidad está alejada de las estructuras dirigentes de Irak y del Kurdistán del Sur, y lo organiza todo a nivel local. La economía autónoma se apoya en la producción colectiva. La gente no persigue una vida asalariada o basada en el beneficio, sino que organiza la economía en función de las necesidades de forma comunitaria. Esto significa que lo que la gente necesita es lo que se produce. Todos los problemas son resueltos por los consejos de la región.


Perfil de Rojava: una región autónoma nacida en medio de la guerra de Siria

Hay un “laboratorio de democracia” en el Medio Oriente llamado Rojava. Es una región del Medio Oriente que ahora es un lugar de práctica para los principios de la democracia confederal. Por lo tanto, los principios de democracia directa, igualdad de género y sostenibilidad son la base de la gobernanza autónoma en la región de Rojava, que incluye tres cantones en el norte de Siria (Cantón de Afrin, Cantón de Jazira y Cantón de Kobane) y la Región de Sheba.


La universidad de las autonomías: Casi 600 estudiantes se gradúan en la Universidad de Rojava

La graduación de 581 estudiantes que acaban de terminar sus estudios en la Universidad de Rojava fue realizada en el estadio Klasiko, en la ciudad de Qamishlo, a la cual asistieron las familias de los graduados, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares. El discurso de apertura, que siguió a un minuto de silencio, fue pronunciado por el copresidente de la Universidad de Rojava, Ebdulîllah El Mistefa, quien definió la graduación de los estudiantes como un día histórico. Destacó que la sociedad necesita un cambio que será posible gracias a las nuevas generaciones.


Entrevista a Erol Polat representante en América Latina del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

Erol Polat es representante en América Latina del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK, por sus siglas originales), una de las principales instituciones que forman parte del Movimiento de Liberación de Kurdistán. El KNK se encarga de las relaciones y la diplomacia internacionales con el fin de que la lucha y las demandas del pueblo kurdo en Medio Oriente sean reconocidas a nivel mundial.


Biden advierte a Erdogan de que no debe tomar medidas precipitadas

El presidente Joe Biden advirtió al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión el domingo, que cualquier acción precipitada no beneficiaría a las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, y que deberían evitarse las crisis, dijo un funcionario estadounidense el sábado.


“Kobanê es el nombre de la lucha del pueblo por la libertad”

En una declaración publicada este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial por Kobanê, las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) afirmaron que la resistencia de esa ciudad kurda del norte de Siria es el nombre de la lucha de un pueblo por la libertad.


Kurdistán: Nace la primera Academia de Salud en Rojava

En la ciudad de Hesekê (Rojava), se inauguró la primera Academia de Salud del Norte y Este de Siria (ASNES). Numerosas personas asistieron a la ceremonia de apertura de la institución educativa, entre ellas el médico Ciwan Mistefa, copresidente del Comité de Salud de la Administración Autónoma; Sîham Mele Ali, portavoz del Comité de Hesekê; los copresidentes del Consejo Popular Xebat Silêman y Semer Abdullah, así como muchos residentes de la ciudad.