Autor: “Kurdistán América Latina”

Mexmûr, Irak: Del Desplazamiento Forzado a la Vida Autónoma

En lo que se refiere a la construcción de los cimientos para la vida, es la propia gente de Mexmûr y su espíritu, confianza y poder que construyeron todas las casas, escuelas, academias, cooperativas, hospitales e instituciones para el pueblo. Muchos de los que vinieron aquí de niños y niñas en ese entonces, ahora son trabajadoras, madres, maestras y pensadoras que mantienen unidas a la sociedad y a la vida. Como grupo de activistas de Europa, visitamos el campamento en el verano de 2018. Pocas veces se puede ver un lugar donde la realidad del pueblo kurdo se refleje tan bien como en Mexmûr. El campamento cuenta la historia de la guerra y la resistencia en Kurdistán del Norte por un lado, y las luchas y rebeliones de Kurdistán del Sur y Kurdistán Occidental (Rojava) en los últimos años, por el otro.


¿De qué se trata realmente la oposición de Turquía a la ampliación de la OTAN?

La elección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de descarrilar públicamente la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, durante una guerra activa en Europa para obtener concesiones sobre el tema kurdo de los posibles aliados, revela varias verdades importantes sobre la priorización de amenazas del actual gobierno turco y las opiniones de Rusia, la propia alianza atlántica y la política regional.


Tribus árabes y kurdas: hay que detener el proyecto colonial del Estado turco en Siria

Representantes del Consejo Democrático Sirio (MSD), instituciones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y tribus árabes y kurdas realizaron una manifestación en el Parque Xabur, en la ciudad de Hesekê, en protesta por la infraestructura construidas por el Estado turco para el reasentamiento de refugiados, plan al que consideraron parte de su política colonialista.


Turquía, el aliado “irritado” de la OTAN: todo lo que esconde el bloqueo a Suecia y Finlandia

“Turquía cree de verdad y tiene preocupaciones legítimas de que hay redes de financiación del PKK en Suecia. Además, Suecia ha tenido reuniones públicas con miembros de las YPG, la rama siria del PKK, y Ankara quiere al menos que esas reuniones no se celebren públicamente”, dice Soner Cagaptay, director del programa de Turquía en el Washington Institute for Near East Policy y autor del libro sobre Erdogan A sultan in autumn. “También creo que es una estrategia para intentar que los miembros de la OTAN, que ya consideran al PKK organización terrorista, hagan lo mismo con las YPG”.


La situación de las minorías en Irak

Bagdad no ha sabido canalizar el urgente interés yezidí por formar una fuerza de seguridad local legítima y una administración autónoma en Sinjar, en paralelo al acuerdo de las NPU, que pueda resistir al KDP y, a la vez, mantener a raya el conflicto entre Turquía y el PKK. Este modelo, que probablemente representaría la última oportunidad para los yezidíes de regresar a su tierra ancestral, tampoco fue respaldado por los Estados Unidos. La política de seguridad de Estados Unidos en relación con los asirios en Irak, de hecho, los aparta de la contienda política, reduciéndolos a un mero complemento de las autoridades dominantes y de sus estrategias políticas.


Diálogo kurdo-árabe en Bruselas

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) organizó el 14 de mayo pasado el Encuentro de Diálogo Árabe-Kurdo en Bruselas, Bélgica, con la participación de políticos, académicos, intelectuales, escritores, periodistas y defensores de los derechos humanos de Medio Oriente y el Norte de África. Los y las participantes llegaron a la capital belga desde Siria, Irak, Sudán, Marruecos, Sahara Occidental, Rojava (norte de Siria) y Bakur (norte de Irak).


Los armenios y la revolución de Rojava

Hablamos con Sara Dozdiyan y Arev Qesebiyan, miembros del Consejo Social Armenio -cuyos abuelos eran niños durante el Genocidio y que fueron exiliados a Siria-, sobre una serie de temas, como las huellas del genocidio en la vida de los armenios, la situación de los armenios que vivían en la región antes de la guerra, y cómo la Revolución de Rojava ha afectado a su pueblo.


Entrevista a la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK)

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, evaluó para el periódico Yeni Özgür Politika los acontecimientos en torno a la invasión del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) por parte de Turquía, la alianza entre el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), liderado por el clan Barzani.


¿Quienes son los enigmáticos alevíes de Turquía que tienen más de un millón de exiliados en Europa? ¿Son una cosmovisión o una religión?

La definición de alevismo es debatida. Es bastante común entre los alevíes no considerar al alevismo como una religión, sino más bien como una cosmovisión, una cultura o una ideología filosófica. Podríamos llamarlos alevíes seculares. Para aquellos que consideran que el alevismo es una tradición religiosa, la principal disputa es si es una tradición islámica o no.


El apoyo financiero, militar y de seguridad de Estados Unidos a la agresión de Turquía contra el pueblo kurdo

Documentos no publicados anteriormente revelan que altxs funcionarixs turcxs implicadxs en la elaboración y aplicación de las agresivas y autoritarias políticas anti-kurdas del país a los más altos niveles, recibieron formación militar estadounidense en el marco de un programa de ayuda en materia de seguridad que ha respaldado a dictadores y escuadrones de la muerte en todo el mundo y que sigue activo en la actualidad.


Guerrilla kurda de autodefensa afirma que la resistencia contra los ocupantes turcos es contundente

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) y las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star) continúan con determinación su resistencia contra la invasión turca en el sur del Kurdistán (Bashur, norte de Irak). Según un comunicado publicado este domingo por el centro de prensa de las HPG los guerrilleros y las guerrilleras kurdas continúan a la ofensiva en la lucha contra el ejército turco, principalmente en pequeños grupos móviles utilizando tácticas eficaces.


Pueblo yezidí de Irak: Defender Shengal con espíritu de guerra

Frente a los ataques genocidas (y las políticas de deportación relacionadas), la única forma en que los yezidíes pueden continuar viviendo en sus tierras es adquiriendo capacidades de autogobierno y autodefensa. El enfoque, hasta la fecha, del Movimiento de Liberación de Kurdistán y el apoyo que ofrece al pueblo yezidí de Shengal, siempre ha estado en este marco y en línea con esta realidad. Lo que hay que hacer es defender la autonomía de Shengal con espíritu de guerra. No hay otra manera.


La sociedad que me rodea representa una experiencia política, social e institucional única

Tras el inicio de la guerra civil siria en 2011, en la ciudad de Kobane, al norte del país, se comenzaron a organizar asambleas populares en 2012 para la toma de decisiones, la fijación de cuotas de mujeres en diversos órganos de democracia directa y para el establecimiento de una sociedad feminista. Se crearon también las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), estas últimas milicias armadas compuestas completamente por mujeres, para defenderse del Estado turco y de grupos islámicos fundamentalistas. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) luchan desde 2015 por una Siria democrática.


El Partido de la “tercera revolución” del Kurdistán

En su ensayo “Sobre la revolución”, la teórica política Hannah Arendt analiza y compara la revolución francesa, la americana y otras revoluciones para determinar las “características excepcionales del espíritu revolucionario”.


Hacia una democracia global: internacionalismo del siglo XXI, luchas emancipadoras y autogobierno

Llevamos dos décadas en el siglo XXI. A escala mundial, la humanidad se enfrenta a las consecuencias de los desastres ecológicos provocados por el cambio climático, la contaminación atmosférica masiva y el agotamiento de los recursos naturales y la disminución de la biodiversidad. Según algunos, esta crisis ecológica es el resultado del productivismo, el consumismo y la relación antropocéntrica con la naturaleza. Estas afirmaciones contienen ciertamente la verdad, pero también debemos reconocer la responsabilidad fundamental de un sistema social que es tan ciego hacia la naturaleza como hacia el ser humano, y que considera la obtención de beneficios como el único “régimen de la verdad”. Este sistema social tiene un nombre: sistema-mundo capitalista.


Irak ataca al pueblo Yazidi, que habita en parte de su terrtorio y que había adoptado también el confederalismo democrático

El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre los ataques lanzados hoy por el ejército iraquí contra la ciudad yezidí de Shengal, en Bashur (sur de Kurdistán, norte de Irak).


¿Por qué condenamos la guerra de Rusia, pero no la de Turquía?

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada y sancionada con razón y rapidez, la agresión de Turquía contra los kurdos ha sido tolerada por los “Guardianes de los Valores Occidentales” durante décadas. El gobierno alemán se reúne regularmente con funcionarios turcos, lo que subraya la importancia de la asociación germano-turca. Turquía es un mediador importante, ahora que Rusia está liderando una guerra “contra nosotros”.


Congreso Nacional de Kurdistán exige que se investigue a Turquía por usar armas químicas

La invasión turca se inició con ataques aéreos masivos a partir del 14 de abril contra varias zonas de Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak). En la noche del 17 de abril, el ejército turco intentó lanzar a sus soldados sobre las regiones controladas por las guerrillas kurdas, al amparo de helicópteros de ataque y aviones de combate. Desde el cuarto día de la invasión, las acciones criminales del ejército turco se manifestaron en el uso de sustancias químicas tóxicas contra algunas de las posiciones defensivas en las zonas de resistencia de Kurojahro, Werxelê, Şehîd Şahîn, Kunîşka y Girê Ortê, todas ubicadas en Bashur.


Crisis social en Turquía, guerra en Kurdistán

“Turquía vive una crisis política, económica y social muy fuerte. La inflación es muy alta, la gente, incluida la clase media, no llegan a comprar sus víveres, ni siquiera pueden pagar el precio de la electricidad y el gas. Esta situación ha llevado a Turquía al borde de una explosión social. el año que viene hay elecciones generales y su partido no tiene todas las de ganar. Quiere provocar una oleada nacionalista y necesita una victoria militar para capitalizar votos. Hoy en día, todas las encuestas demuestran que el partido de Erdogan no puede ganar las elecciones.


Turquía quiere invadir, ocupar y anexar Irak y Siria

Razones que tiene Turquía para estos nuevos ataques:
—El objetivo estratégico que quiere alcanzar, retomando la historia imperial anterior a la creación de la República en Turquía, es invadir, ocupar, y así anexar Irak y Siria. Ambos países formaban parte de la antigua configuración del Imperio Otomano antes de la actual República turca. En 2023, expiran los 100 años de vigencia del Tratado de Lausana (1923), que sancionó las actuales fronteras de Turquía. Erdogan quiere aprovechar este plazo para restablecer la antigua configuración del Imperio Otomano