Autor: “Kurdistán América Latina”

Rojava: una economía en tiempos de guerra

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), que reúne a siete regiones autónomas por fuera del régimen de Bashar Al Assad, se enfrenta actualmente a una crisis económica sin precedentes. Damasco y los ataques turcos ponen en peligro su sistema político basado, por un lado, en los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, y por otro en representantes de los partidos políticos. Sufriendo una devaluación de su moneda, una crisis del agua y varios años de guerra, la administración autónoma ha tomado iniciativas para mejorar las condiciones de vida de su población. Al mismo tiempo, las cooperativas ofrecen la posibilidad de combatir la pobreza


Las pruebas de la intervención del régimen sirio en los asesinatos de líderes tribales de Deir Ezzor

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) capturaron a una persona llamada Abdurrezak Nawaf Al Qatay, quien tenía por objetivo a los líderes tribales árabes y a los líderes de opinión de la región. Al Qatay confesó que la célula asesina a la que pertenecía fue creada por el Estado sirio.


Turquía extiende su presencia en Medio Oriente y enciende los fusibles regionales

Erdogan persigue políticas exteriores que se vuelven más audaces cada día. Está forzando su agenda en la región parcialmente para consolidar el apoyo entre el público turco. Existe una creciente ansiedad entre los votantes sobre las dificultades económicas de Turquía. Mientras tanto, la oposición política está ganando fuerza.
En respuesta a los intentos de Erdogan de establecer la agenda en la región, los países del Golfo y los pesos pesados ​​regionales, como Israel y Egipto, han adoptado una postura que también perjudica las oportunidades para las empresas turcas en la región, aislando aún más al país.


La autonomía y la autodefensa asegurarán el futuro de los yazidíes

La sociedad debe organizarse en comunidades y consejos. Se debe establecer un autogobierno político, social, económico y cultural. La gente debe defenderse. Solo así se puede garantizar el futuro del pueblo yazidí”.


Rojava: qué esperar cuando estás esperando

De vuelta a casa, solo una pregunta me ronda la cabeza: y ahora ¿qué? ¿Qué esperar cuando estás esperando? ¿Qué esperar cuando se marchan las compañeras de este lugar donde la revolución que soñamos parece todavía muy lejana?


Del genocidio armenio a las masacres de los kurdos

El Estado turco es implacable. En su versión otomana, laica y “moderna”, o –en los últimos años- erdoganista, las minorías étnicas y religiosas están en el blanco de una maquinaria militar e ideológica que no concibe diferencias y ni siquiera tibias oposiciones. En Turquía existe una línea histórica que oscila entre el genocidio y las masacres planificadas, la represión y la asimilación de grandes porciones de población bajo el lema de una nación, una bandera, un Estado. Este derrotero comenzó a finales del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Otomano, y se reproduce de forma casi exacta hasta llegar al actual gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.


El PDK, partido gobernante en Kurdistán del Sur, títere de Turquía

Un año después del embargo efectivo sobre el campo de refugiados de Makhmur, se ha producido una nueva crisis en la zona de Zînê Wertê, en la región autónoma de Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). Tras el bombardeo de la zona por el ejército turco el 15 de abril (1) y que el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) (2) trasladara tropas allí, se han producido reacciones violentas. La opinión pública, de forma unánime, ha criticado que el PDK se haya dejado convertir en el secuaz de Turquía en esta región, y se ha pedido a la población kurda, desde diferentes ámbitos, que no caiga en este juego político y resuelva sus diferencias a través del diálogo. Finalmente, el líder del PKK Abdullah Öcalan también planteó la situación en una conversación telefónica con su hermano Mehmet Öcalan. Durante dicha conversación, de entre 20 y 25 minutos, subrayó la importancia de la unidad nacional en relación con la situación de Zînê Wertê. Öcalan recordó a las partes el acuerdo firmado con el PDK en 1982, y les pidió que lo cumplieran y encontraran una solución a la situación mediante el diálogo. Desde entonces, la situación se ha calmado, pero la unidad especial de 450 efectivos del PDK aún no se ha retirado de la zona.


El juego de poder de Turquía en el Mediterráneo Oriental pone en peligro la estabilidad de la región

Max Weber definía el poder como “toda posibilidad de hacer triunfar en el seno de una relación social, su propia voluntad, aún contra las resistencias”. El régimen liderado por Recep Tayyip Erdogan ha hecho suya esta premisa y ha intentado expandir su influencia en el Mediterráneo Oriental, aumentando la tensión entre los distintos países de la región, principalmente Grecia, quien ha anunciado que se está preparando ante la posibilidad de que Ankara cumpla con sus amenazas de iniciar las exploraciones de hidrocarburos en las islas griegas de Creta o Kastellorizo.


Una voluntaria británica en la revolución de Rojava relata su experiencia

Esta ingeniera eléctrica londinense de 32 años llegó a la región autónoma de Rojava hace 18 meses para trabajar como voluntaria con los kurdos y ahora ayuda a combatir la invasión turca.


El Estado y la Revolución en Mesopotamia

Notas sobre el pensamiento de Abdullah Öcalan
¿A qué se debe la paradoja de que las revoluciones pasadas detuviesen su impulso emancipador a las puertas de las casas y de las estructuras patriarcales?


La revolución de Rojava: ocho años de construir otro mundo

Este 19 de julio se cumplen ocho años del inicio de la revolución del pueblo kurdo en el noreste de Siria, aunque la semilla de resistencia tiene sus raíces muchos años atrás.


Rojava: El experimento político del norte y el este de Siria continúa a pesar de sus desafíos

En octubre de 2019, la invasión del noreste de Siria por parte del ejército turco y sus fuerzas aliadas llamó la atención del mundo. Las organizaciones humanitarias, las campañas de base y los gobiernos estatales denunciaron la invasión como un grave ataque contra la población civil de la región, conocida popularmente como Rojava. A medida que el impacto humanitario de la invasión se intensificó, y las fuerzas turcas fueron acusadas de varios crímenes de guerra de alto perfil, la opinión global apoyó a los subestimados: la administración autónoma y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En un momento en que los sistemas políticos y económicos dominantes no pueden hacer frente a las crisis mundiales a las que nos enfrentamos (clima, economía, política y, ahora, salud), existe un llamado a nuevos sistemas que se basen en principios democráticos, en lugar de autoritarios o neofascistas. En el norte y el este de Siria tenemos un ejemplo contemporáneo de cómo puede ser este nuevo mundo.


Con el apoyo de Turquía, Azerbaiyán ataca Armenia

“El aventurerismo del régimen de Ilham Aliyev apoyado especialmente por Turquía, podría llevar a una guerra regional”, advirtió el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado.


18 y 19 de julio: acción internacional en defensa de la Revolución de Rojava

La Plataforma Internacional RiseUp4Rojava convocó a una acción mundial para los días 18 y 19 de julio en defensa de la Revolución de Rojava y en contra del colonialismo, el fascismo, el patriarcado, los feminicidios y la destrucción ecológica.


Mientras Israel se expande con territorios palestinos, Turquía hace lo mismo invadiendo Siria e Irak y mandando tropas a Libia y Somalía

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha enviado, en los últimos años, a los soldados turcos a la acción en Siria, Libia y Somalia. A esa lista se sumó hace dos semanas el norte de Irak, cuando ordenó transportar unidades de comando a la zona.


El pueblo kurdo y las nuevas propuestas para un cambiante Oriente Medio

Oriente Medio es la región donde todo el mundo va a resolver sus diferencias, donde las contradicciones son múltiples y los conflictos intensos. No es posible predecir el fin de estos conflictos en el futuro próximo. Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Oriente Medio a resistir en medio de todas estas contradicciones? Oriente Medio ha sido terreno fértil para el despertar de civilizaciones y religiones monoteístas. Es el centro alrededor del cual se han desarrollado muchas creencias religiosas; mitología, reyes-dioses… ¿Cómo puede ser que esta región, cuna de la civilización, haya acabado atravesada por crisis severas y contradictorias, y se haya convertido en una de las regiones más afectadas negativamente por el imperialismo y, al mismo tiempo, dependientes en gran parte del mismo?


El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi Kobanê, se reúne con ancianos de tribus del norte de Siria

Las fuerzas que derrotaron al Estado Islámico y resisten las agresiones de Turquía son formadas por milicias kurdas, asirias, árabes y otras nacionalidades y apoyan la construcción de la autonomía democrática donde participan activamente decenas de comunidades árabes que se organizan localmente en tribus y clanes que tradicionalmente son encabezadas por ancianos como autoridad tradicional.


Siria y el Covid-19: Impactos y autoritarismo gubernamental

A pesar del torbellino de información inconexa que nos llueve a diario, la realidad de los pueblos que actualmente habitan el territorio del poroso Estado sirio es más compleja de lo que solemos imaginar. Entre gobiernos autoritarios, injerencias extranjeras y la emergencia del Covid-19, acá va la primera entrega de un detallado análisis de este tenso momento.


Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria toma medidas para contener la crisis económica

El 17 de junio pasado, el cuerpo presidencial de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el Consejo Ejecutivo de la Región Al-Jazeera, en la ciudad de Amuda, en el noreste de Siria, para discutir las medidas que se tomarán para aliviar la crisis económica en la región, dado el colapso del valor de la lira con respecto al dólar. Esto sucede especialmente después de que la Ley César entró en vigencia, cuando se impusieron severas sanciones económicas al país por parte de los Estados Unidos.


Las Fuerzas de Defensa Civil (HPC) son una organización voluntaria, basada en la comunidad, que lleva a cabo funciones de vigilancia comunitaria en el norte y el este de Siria.

Se dice que esta organización de la autonomía democrática de la tercera parte de los territorios de Siria es comparable a la Policía Comunitaria de los autogobiernos de México.