Autor: “Kurdistán América Latina”

De las calles a las prisiones de Irán: las manifestantes cuentan sus historias

Desde el comienzo de la revolución “Jina Mahsa Amini”, miles de personas han sido arrestadas o han sido objeto de muchas formas de violencia por participar en huelgas, protestas y manifestaciones en todo Irán. El pueblo de Rojhilat (Kurdistán iraní) ha sido objeto de detención, arresto, prácticas inhumanas y muchas formas de violencia desde el 16 de septiembre de 2022, cuando Jina Mahsa Amini fue asesinada bajo custodia policial. JINHA habló con algunos manifestantes, quienes fueron arrestados y torturados bajo custodia o durante las protestas.


Kurdistán: octavo aniversario de la liberación de Kobanê

Kobanê, la ciudad donde estalló la revolución por primera vez, es conocida por su patriotismo y valentía. La ciudad ha sido objeto de muchos ataques violentos desde los primeros años de la Revolución de Rojava. El ataque más grande y más serio tuvo lugar el 15 de septiembre de 2014. Respaldado por el Estado turco invasor, ISIS apuntó a Kobanê para vengar su derrota en Shengal y apagar la chispa revolucionaria.


Redefinir la autodeterminación en nuestras crisis existenciales colectivas

El Centro de Estudios Kurdos (KCS) ha entrevistado recientemente al Dr. Thomas Jeffrey Miley, profesor de Sociología Política en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge. En la entrevista, Miley comparte sus conocimientos sobre la definición de “nación” y “nacionalismo”, y profundiza en el concepto de nación democrática de Abdullah Öcalan y su reinterpretación del concepto de autodeterminación.


Erdogan señala mayo para las elecciones de Turquía

El presidente se prepara para postularse para un tercer mandato en las próximas elecciones, en violación de la ley. Sin embargo, los expertos legales de su partido argumentan que debido a que Turquía abandonó su sistema parlamentario en favor del actual sistema ejecutivo presidencial en el referéndum de 2018, Erdoğan se postularía para un nuevo cargo por primera vez.


Turquía: La Alianza Trabajo y Libertad donde párticipan los kurdos desempeñará un papel importante en las próximas elecciones

Las elecciones en Turquía se ven generalmente como una competición entre dos alianzas: una que desarrollará aún más el sistema presidencial y otra que habla de restaurar el sistema parlamentario. “Nosotros decimos que al entrar en el centenario de la república en Turquía, estamos desarrollando una vía alternativa que pueda resolver los problemas irresolubles. Estamos dando pasos hacia una república democrática para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado.”


Noveno congreso de Kongra Star, la organización de mujeres en el noreste de Siria

Miles de mujeres de todos los círculos del noreste de Siria asistieron al congreso Kongra Star en Hesekê. Junto a kurdas, árabes, siríacas, turcomanas, circasianas y yazidis, escritoras y socialistas se encontraban entre las participantes. La organización de mujeres en el noreste de Siria, Kongra Star, celebró su noveno congreso bajo el lema “Llevemos el levantamiento ‘Jin Jiyan Azadî’ a la victoria con el espíritu de la lucha revolucionaria de las mujeres”.


La Revolución de las Mujeres de Kurdistán

La Revolución de las Mujeres no será detenida con balas. Está tejida con hilos fuertes, coloridos, listos para soportar los embates del fascismo, pero sobre todo, con la belleza que enamora y contagia coraje, sonrisas, esperanza firme, y crea puentes entre quienes están cambiando el mundo de un lado y del otro de los océanos, con la rebeldía necesaria para no dejarse ganar por la pereza de la resignación.


El Consejo Democrático Sirio y la Alianza Nacional Siria acuerdan un plan conjunto

El Consejo Democrático Sirio y la Alianza Nacional Siria acordaron un plan conjunto para la resolución de la crisis siria. El Consejo Democrático Sirio (MSD) y la Alianza Nacional Siria celebraron una conferencia de prensa hoy después de una serie de visitas por el norte y el este de Siria el 27 de diciembre de 2022. La co-presidenta del MSD, Emine Omer, y el secretario general de la Alianza Nacional Siria, Aram El Domani, pronunciaron discursos en la reunión celebrada en la oficina del Centro de Investigación Estratégica de Rojava en Qamishlo.


Breve reseña de la historia de los pueblos cristianos en Beth Nahrin (Mesopotamia)

El genocidio armenio, al igual que el genocidio asirio y las masivas deportaciones de griegos, tuvo lugar con una planificación exhaustiva por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos y fue llevada a cabo en diferentes fases sobre las poblaciones de toda Anatolia. La primera fase supuso la imposición de un acoso y violencia esporádica a las minorías cristianas por parte de los Jóvenes Turcos, cuando estos lanzaron su política de “nacionalización” cultural y económica.


Las tres mujeres ganadoras del Premio Olof Palme de derechos humanos: Una ucraniana, una iraní y una turca

El Premio Olof Palme 2023 se otorga a Marta Chumalo, de Ucrania, Eren Keskin, de Turquía y Narges Mohammadi, de Irán “por sus esfuerzos en la lucha para asegurar la libertad de las mujeres”.


El estado terrorista de Irán ejecutó ahora a dos jóvenes: un campeón de kárate y un monitor voluntario de niños. Y vienen más.

Hasta 41 manifestantes más han sido condenados a muerte en los últimos meses, pero la cifra puede ser mucho mayor.


Levantamiento liderado por mujeres en Irán llega al día 110

A pesar de la brutal represión de las fuerzas iraníes, el levantamiento “Jin, Jiyan, Azadi” continúa. Según activistas de derechos humanos, al menos 516 personas han sido asesinadas desde el 16 de septiembre, en el marco de las manifestaciones. Tras el asesinato de una mujer kurda de 22 años, Mahsa Jîna Amini, a manos de la policía moral en Teherán el 16 de septiembre, ha habido un movimiento popular sin precedentes desde la revolución de la República Islámica de Irán. Si bien el levantamiento popular está en su día 110, se están produciendo protestas masivas, especialmente en el este de Kurdistán.


Las revoluciones de mujeres proporcionan una vida libre alternativa

Besê Erzincan, miembro de la Coordinadora KJK, afirmó que las revoluciones de mujeres proporcionan una alternativa de vida libre contra el Estado y el poder, y añadió: “La humanidad necesita revoluciones de mujeres.”


Turquía: El radical giro anti-kurdo de Erdogan

Tuvimos la gran oportunidad de charlar con Arin Savran, profesora invitada en el Programa de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. La investigación de la profesora Savran se centra en los conflictos armados kurdos en Turquía y Siria, y más recientemente en la cuestión de la reconciliación posterior al conflicto en Irlanda del Norte.


Comparando las experiencias de autonomía comunitaria en Cherán, México, y en Kurdistán

Sin conocerse mutuamente, ambas experiencias de organización comunitaria en defensa de la vida, la cultura y la dignidad representan evidencias concretas de que la modernidad democrática emerge a pesar de las guerras capitalistas. Desde Cherán hasta Kurdistán, los pueblos en movimiento avanzan en un horizonte emancipador con prácticas políticas desde abajo que, en clave ecológica y democrática, subvierten el orden colonial y patriarcal que ha oprimido históricamente a los pueblos.


Combatientes armenias: “Luchamos por las mujeres de Oriente Medio”

El pueblo armenio fue objeto de ataques genocidas durante siglos. Tras la revolución en el norte y el este de Siria, comenzó a reconstruir sus vidas y a reorganizarse. En el noreste sirio, las comunidades armenias, siríacas, árabes y kurdas han vivido juntos bajo el paraguas de la Administración Autónoma (AANES) a pesar de los ataques genocidas del Estado turco. Las mujeres armenias, combatientes de la Brigada Mártir Nubar Ozanyan, una organización militar en Siria y que integra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), juegan un papel muy importante en la resistencia contra las incursiones turcas.


Incapaz de aplastar las protestas, el régimen iraní recurre a las ejecuciones

El régimen iraní recurre a la pena de muerte para intimidar y reprimir a los y las manifestantes. Más de 30 civiles ya fueron condenados y condenadas a muerte hasta la fecha. En tanto, Mohsen Shekari y Majid Reza Rehneverdi han sido ejecutados recientemente.


Informe desde Irán: las mujeres rompen el muro del miedo

El levantamiento que lleva dos meses y las reivindicaciones de estas protestas están en boca de todos en Mahabad. Tras mis entrevistas con universitarios, jóvenes y comerciantes, me dirijo ahora a las mujeres y a las estudiantes, que formaron parte de las primeras protestas en la ciudad. Quiero saber por qué participaron en estas protestas y escuchar sus historias y reivindicaciones. Al hablar con las mujeres que protestan, me doy cuenta de que tienen más y mayores razones que nadie.


Mahsa Amini: símbolo del hastío de las mujeres en Irán y del pueblo kurdo

Las mujeres kurdas llevan en su alma el fuego de la libertad y son consideradas potencialmente peligrosas para los regímenes islámicos de la región, ejerciendo contra ellas un feminicidio político independientemente de que pertenezcan o no a alguna organización.


Turquía impide la resolución pacífica de la cuestión kurda

Al bloquear la ruta parlamentaria, es Turquía la que deja a un ala del movimiento kurdo sin otra opción que continuar su conflicto con las Fuerzas Armadas turcas, aunque el conflicto ahora está confinado casi exclusivamente a las cadenas montañosas en lo profundo del territorio kurdo iraquí.