Autor: “Kurdistán América Latina”

Irán: un año de involución

El siguiente artículo fue publicado originalmente el 27 de agosto de 2022, cuando se cumplió un año de gobierno del presidente iraní Ebrahim Raisi. El autor, Manuel Martorell, es un periodista especializado en Kurdistán, que tiene varios libros publicados sobre el tema. En este trabajo, Martorell muestra de forma clara el nivel de represión interna que se vive en Irán, apenas un mes antes del asesinato de la joven Mahsa Amini por parte de la “policía de la moralidad”, en Teherán.


El legado de Alina

Alina Sánchez nació en San Martín de los Andes y creció en Villa Giardino, Córdoba. Después de recibirse de médica en Cuba, se fue a vivir a Kurdistán, en la región norte de Siria, donde trabajó como médica en salud comunitaria. En el 2018 murió en un accidente de tránsito, en la ciudad siria de Hasekê. Hoy, en medio de las sierras que la vieron crecer, existe un espacio en su memoria, un proyecto de educación popular, un lugar que florece primavera en las cuatro estaciones.


Irán: furia y rabia por el asesinato de Mahsa Amini

Con las calles repletas de personas protestando, el régimen iraní inició una represión sostenida, algo que viene haciendo cada vez más seguido debido al creciente malestar en la sociedad derivado del control social, la imposición de costumbres, el desempleo y la pobreza de un país sumamente rico en recursos naturales.
La organización de derechos humanos kurda Hengaw, con sede en Noruega, informó que hasta ayer había un total de siete muertos por la represión policial. Unas horas más tardes, difundieron la identidad de otros tres ciudadanos ultimados por la policía.


Quién era Mahsa Amini y por qué su caso genera protestas sin precedente en Irán

La furia y las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, después de que la detuviera la llamada “policía de la moral”, se siguen multiplicando en Irán y las autoridades respondieron con la represión, al tiempo que la policía justificó lo sucedido como un hecho “desafortunado”. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes pasado frente a una estación de metro después de que agentes de esa fuerza consideraran que no llevaba bien cubierta la cabeza con la hijab. El lunes se conoció que la joven tenía una fractura en la cabeza, una hemorragia y un edema en el cerebro, razones por las cuales murió. Esto fue revelado en la autopsia que se le hizo a la mujer.


Rojava: el proceso revolucionario feminista

A día de hoy, los movimientos revolucionarios de Kurdistán se agrupan en la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán). Una de las comunidades que tiene numerosa presencia en las cuatro jurisdicciones, es la Jineolojî, una puesta en marcha teórica y práctica del proceso revolucionario donde las mujeres son el epicentro de uno de los motores principales del proceso revolucionario feminista en Kurdistán.


Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por las mujeres

Para crear una sociedad sexista, el fenómeno de la masculinidad es glorificado en Irán. En un entorno caracterizado por la opresión y la violencia, todas las calles, hogares y lugares de trabajo son lugares de terror masculino. A través de la agitación y la provocación patriarcal, la sociedad se ha transformado en un aparato de guerra especial contra las mujeres. La policía y otras fuerzas paramilitares utilizan a los Pasdaran y Basij-e-Mostazafin como medio para atacar a mujeres y niñas penetrando en la sociedad.


Huelga general en el Kurdistán iraní en protesta por el asesinato de Mahsa Amini

Varios partidos políticos (prohibidos en Irán), organizaciones de la sociedad civil y activistas políticos de Rojhilat (Kurdistán iraní), convocaron a una huelga general para este lunes contra el asesinato de la joven Jina Mahsa Amini en manos de las fuerzas de seguridad iraníes.


Cómo Turquía saca provecho de la guerra en Ucrania

Juego a dos banda: Su apoyo a Ucrania no fue solo político sino también militar: aportó a Kyiv drones Bayraktar TB2, que en los pasados meses han sido toda una pesadilla para el ejército ruso. Sin embargo a inicios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendió al mundo al acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de aplicar una política de “provocación” contra Moscú.


Turquía: Gitanas de Mersin rechazan la transformación urbana en su barrio

El Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Cambio Climático de Turquía y el Ayuntamiento de Akdeniz, dirigido por el partido AKP, pretenden evacuar el barrio de Turgutreis, en Mersin (sur del país), donde viven mayoritariamente ciudadanos gitanos, como parte de un proyecto de transformación urbana. El Estado turco tiene previsto que se construyan edificios de siete plantas en el barrio.


Continúa la ofensiva azerí, mientras el gobierno armenio se tambalea

Según informó la corresponsal de Diario Armenia, Betty Arslanian: “En la mañana del miércoles 14 de septiembre reanudaron los bombardeos de Azerbaiyán sobre Verin Shorja, Vardenis (Gegharkunik) y Goris (Syunik). Drones de ataque en Jermuk. Territorio soberano de Armenia”. Con lo que todo parece indicar que la débil tregua alcanzada el día anterior, con la mediación rusa, ha sido papel mojado para los planes del dictador Aliyev, que persiste en su ataque a las fronteras orientales de Armenia


Los niños de Kurdistán

–Necesitamos saber el nombre, solo dice que tenía 12 años y que fue en Kobane
–Anotalo así y luego llamamos para averiguar
–No, necesitamos saber el nombre.
“Ebid Mihemed Heci, 12 años, murió a causa de un ataque de drone en Kobane el 16 de agosto por la mañana”, repite una joven kurda lo que otra persona le informa por teléfono.


Cómo está la situación en Armenia después del ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron ayer a la madrugada un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron al menos 49 militares armenios y más de 13 soldados azeríes. También, se registraron tres víctimas civiles armenias y poblados civiles destruídos. En tanto, el ministro de Defensa turco Akar se comunicó con su par azerbaiyano, Hasanov y le aseguró que “Turquía como siempre está del lado de Azerbaiyán”.


Una década de violaciones turcas contra los yezidíes de Siria

Durante una década, los yezidíes en Siria han sido objeto de violaciones, descritas como “masivas”, por parte de las fuerzas turcas y sus facciones armadas, conocidas como el Ejército Nacional Sirio (ENS). Así lo indicaron organizaciones de derechos humanos en un informe. El 4 de septiembre, Ceasefire, Syrians for Truth and Justice (STJ) y Hevdesti/Synergy, con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo, publicaron un informe conjunto sobre las violaciones turcas contra la minoría yezidí en Siria.


Descentralizar Irán para que los kurdos se beneficien de los recursos naturales

Estudio de la Universidad de Exeter, universidad pública del Reino Unido, publicado en la revista Journal of World Systems Research indica que el pueblo kurdo podría beneficiarse mejor de los recursos naturales del Kurdistán si se produjera una descentralización del sistema de toma de decisiones políticas en Irán, que permitiera a los kurdos participar en diferentes aspectos de las actividades políticas y económicas, permitiéndoles así incidir directamente en las iniciativas que afectan a sus ecosistemas.


Turquía: Erdogan impidió que el Parlamento investigara oenegés vinculadas al Estado Islámico (Isis)

El gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan impidió que el Parlamento turco investigara a organizaciones no gubernamentales (ONG´S) que se utilizaban como fachada para recaudar fondos y reclutar yihadistas para el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).
La moción para abrir una investigación parlamentaria sobre las ONG´S vinculadas a ISIS fue presentada por el principal opositor Partido Popular Republicano (CHP).


Irak: el país imposible

El fin de la Primera Guerra Mundial propició la reorganización y el reparto, entre Francia y Gran Bretaña, de los territorios conquistados al derrotado imperio otomano. Y, aunque inicialmente, a Londres solo le interesó Basora, por encontrarse en el Golfo Pérsico y ser clave para el transporte marítimo, al final decidió formar un nuevo Estado incorporando las provincias de Bagdad y Mosul. Los asesores británicos creyeron que, siendo la población de Basora mayoritariamente chií, los suníes de Bagdad y los kurdos de Mosul equilibrarían el poder y los haría más gobernables.


Kurdistán: La minería destruye los medios de vida de las personas y la naturaleza

Kurdistán es una colonia cuyos recursos minerales son brutalmente explotados. Las minas para la extracción de materiales de importancia estratégica, como el cromo, el zinc, el cobre y el plomo, por ejemplo para la industria armamentística, devastan la región y destruyen el medio ambiente.


Lo que antes representaba Dios ahora lo hace el Estado-nación

Donde el Estado y sus leyes tienen una fuerte presencia, la sociedad y su moral son débiles, y viceversa. El hecho de que la sociedad lo acepte en absoluto cuando el Estado se entromete en todas partes es una señal de que la sociedad es débil allí. Una sociedad ética no necesita un Estado y decenas de miles de leyes para regular sus asuntos. Tampoco acepta una injerencia tan profunda en la vida. La “guerra santa” emprendida en el siglo XX en nombre del nuevo Dios, el Estado-nación, supera las crueldades y crímenes de toda la historia de la humanidad: ¡Dios lo quiere!


La lucha de las mujeres en Kurdistán: Jin, Jiyan, Azadî

El pasado viernes 26 de agosto, tuvimos la oportunidad de compartir en la XII edición de la Universidad de verano de Anticapitalista, un espacio en el que seguir profundizando y dando a conocer una revolución que es crucial para el futuro y para la vida. Podríamos decir, que en la actualidad, se trata del mayor laboratorio de alternativas democráticas al sistema capitalista. Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Europa estuvo allí para hablarnos de “La lucha de las mujeres en Kurdistán”


Las milicias kurdas acusan a Turquía de fortalecer al Daesh (Isis, o Estado Islámico)

Aunque los kurdos consiguieron vencer a los yihadistas del Daesh, sobre todo a la estructura estatal que trataron de implementar a través del terror, esto no significó la desaparición total de los terroristas.