Autor: “Kurdistán América Latina”

La Administración Autónoma del Noreste de Siria… trascendiendo la mentalidad del Estado-nación y una solución a la crisis siria – 2

El proyecto de Administración Autónoma que se está desarrollando en el norte y este de Siria se ha convertido en una esperanza para que el pueblo sirio supere la crisis y garantice sus derechos, y para ello ha sido sometido a ataques internos y externos a varios niveles, y ante la continuación de la crisis siria y sus complejidades, los componentes de la región siguen trabajando según sus propias capacidades para llegar a una Siria sana y salva .


El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria concluye la segunda reunión anual con decisiones y proyectos

Ayer, el Consejo Ejecutivo celebró su segunda reunión anual en el edificio de la Administración Autónoma en Raqqa, durante la cual discutió la situación política en la región, repasó todo el trabajo en los siete departamentos, lo evaluó y dejó claras las dificultades que enfrenta la Administración Autónoma durante 2020, además de numerosas propuestas e intervenciones de los participantes.


Administración autónoma, superando la mentalidad de Estado-nación; modelo para una solución a la crisis siria

La Administración Autónoma no se basa en el principio de una nación, una geografía e incluso una religión, sino en la base de diferentes pueblos y sociedades y en los cimientos de la democracia, y esto es una transgresión de la mentalidad del estado nacional.


Ecología social: una mirada a la humanidad y la naturaleza

La ecología social presenta un mensaje que llama no solo a una sociedad libre de jerarquías y sensibilidades jerárquicas, sino a una ética que coloque a la humanidad en el mundo natural como un agente para hacer que la evolución social y natural sea plenamente consciente de sí misma.
-Murray Bookchin-


Tan lejos y tan cerca: convergencias en la búsqueda de la emancipación en las rebeliones kurda y zapatista

Los movimientos rebeldes se plantean preguntas comunes más allá de geografías en apariencia distantes. En este artículo se ve cómo el movimiento zapatista y el movimiento kurdo de liberación no sólo se han hecho preguntas similares, sino que han llegado a conclusiones semejantes, aún si los contextos diferentes de las rebeldías y del capitalismo imponen diferencias. En cuanto a los cuestionamientos coincidentes está el del Estado-nación y la emancipación, la cultura y la cuestión étnica, la autonomía. La investigación se basa principalmente en documentos representativos de estos movimientos.


Conociendo la cultura siríaca, aliados de los kurdos en la construcción y defensa del confederalismo democrático

La unidad de los pueblos de la región es la solución para detener las ambiciones turcas y los acuerdos rusos


Gobierno de Siria abre la puerta a la intervención externa y la ocupación

La mentalidad de seguridad del gobierno de Damasco con las fuerzas nacionales sirias abre el camino para una mayor interferencia externa en el futuro sirio, desintegrando el tejido social y ocupando partes de la patria


A pesar de las agresiones de Turquía avanza la revolución de Rojava: Reformas anunciadas por el Consejo Democrático Sirio en respuesta a consultas públicas

El Consejo Democrático Sirio (SDC) celebró este año [2020] 13 consultas públicas en todas las regiones contiguas del norte y este de Siria (NES). Tanto civiles individuales como grupos de oposición kurdos y árabes, representantes tribales árabes, grupos étnicos y religiosos minoritarios y organizaciones de mujeres y jóvenes fueron invitados a compartir sus puntos de vista, comentarios, críticas y propuestas sobre los procesos políticos en curso en la región y sobre las políticas internas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).


Avanza con éxito la reconstrucción de la infraestrutura urbana en los teritorios liberados por los kurdos

En Raqqa, destruida por las bandas de ISIS, se han implementado importantes proyectos de servicio público después de la liberación de la ciudad. En los últimos tres años, los escombros de guerra han sido removidos y los sistemas de infraestructura de la ciudad han sido reparados. En 2020 se ejecutaron varios proyectos.


Las críticas de la CNT de Catalunya al confederalismo democrático kurdo y la respuesta de los kurdos.

Deseamos abrir esta reflexión conjunta agradeciendo el sincero apoyo que los principales sindicatos anarquistas en la península ibérica han mostrado durante estos últimos años hacia la causa de pueblo kurdo y más concretamente a la revolución de Rojava.


Historia y luchas del pueblo de Baluchistán ocupado por Pakistán e Irán

Casi 7 meses después de la independencia de Baluchistán, Pakistán con su ejército superior y bajo oficiales dirigidos por los británicos invadió Baluchistán y lo anexó a Pakistán.
Casi todos los baluchíes son conscientes de la lucha kurda y también sienten el dolor de estar divididos y oprimidos por las fuerzas coloniales. Porque los dolores y las luchas de los oprimidos, no importa de qué parte del mundo sean, son predominantemente similares.


Kurdistán: La sociedad organizada es garantía de la sociedad comunal

El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) ha continuado sus actividades organizativas con diferentes asociaciones profesionales en los barrios Sheikh Maqsoud y Ashrafiyah de Alepo en 2020.
Alepo ha sido tradicionalmente las más importante ciudad siria, con mayor densidad de población que la capital Damasco. Ha sido escenario de cruentas batallas entre tropas del gobierno y la oposición apoyada por Turquía. Los kurdos y muchas otras nacionalidades y creencias se han mantenido neutrales en esos enfrentamientos y han organizado en varios populosos barrios de la ciudad las formas propias de autogobierno.


Habla la Presidenta de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD), sobre la Administración Autónoma del noreste de Siria

Los implicados en la guerra de Siria están jugando con la desintegración de los pueblos sirios. La crisis siria es profunda y el precio que se paga es muy alto. Sólo hay una salida a esta situación, y es volver a la línea de la Nación Democrática Siria y unirse en la necesidad de democratización del país y la libertad de los pueblos.


De guardia del estado de Irán a la guerrilla por la autonomía y la nación democrática

Mîtan Gever tiene sólo 20 años. Creció en una familia de guardias del pueblo y ahora es un guerrillero. Le gustaría hacer una pregunta a los guardias y reflexionar sobre ello: “¿Por qué el Estado nos envía al frente para matar a nuestros hermanos?”


Entrevista a Aldar Xelîl, kurdo, uno de los máximos dirigentes del Partido Unión Democrática Siria

Al asegurar la unidad nacional kurda en 2020, queríamos hacer realidad los sueños de unidad del pueblo kurdo. A petición de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, como PYD llevamos a cabo varias iniciativas junto con el PYNK. Con la mediación de los EE.UU., comenzamos varias negociaciones con el ENKS.
Pero hasta ahora, el ENKS ha estado fuera de Rojava. El frente en el que están no es un frente que respete los intereses del pueblo kurdo, están en el frente de los que ocuparon Afrin. Por supuesto, estamos en contra de una organización kurda que participa de la ocupación, no lo vemos bien.


Urartu: al este del Edén. La ruta de Caín y el lugar donde llegó el arca de Noé

Se dice que Caín, huyendo del jardín del Edén -situado entre el Eúfrates y el Tigris- emigró hacia el este. Cargaba con una maldición que parece haber impregnado estas tierras desde entonces.


Turquía se dota de una ley para hostigar a las organizaciones de derechos humanos

La dictadura de Erdogan en Turquía está igual que sus socios dictatoriales de América Latina, así dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda resultan dar en lo mismo


conozcamos Rojhelat (Kurdistán Este, Irán)

A Kurdistán le fue arrebatada por primera vez su unidad nacional por el Tratado de Qasr-e Shirin (también conocido como Tratado de Zuhab), en 1639. Esto puso fin a una década y media de guerra entre el Imperio Otomano y el Imperio Safavida, y dividió Kurdistán en dos partes. Esta división entre el Imperio Otomano y el Imperio Safavida, y sus sucesores en el Irán actual, continuó hasta los inicios del siglo XX.


El peligroso plan del PDK con las bandas de Roj Peshmerga

El PDK es el partido de kurdos amarillos que gobierna la región kurda del norte de Irak, que ha establecido una agresiva alianza con los Roj Peshmerga que son kurdos desertores del PKK reclutados y entrenados por Turquía.


Artsaj (Nagorno-Karabaj) fue víctima del nacionalismo

El Turan es parte de la ideología estatal de Turquía, esto no es ninguna novedad. El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, Ilker Bashbugh, dijo en una de las entrevistas brindadas durante la guerra, que su sueño es unir a los dos países, Turquía y Azerbaiyán (una nación, dos Estados). Al mismo tiempo, el editor del periódico oficialista número uno, Yeni Shafak, pidió que se ocupara el territorio de Armenia fronterizo con Irán, y así, otras cuestiones. Por supuesto, estas no son demandas, sino intenciones que no deben ignorarse