Autor: “Kurdistán América Latina”

Kurdistan: dimensiones del autogobierno y la autonomía democrática

La dimensión política.
La dimensión social.
El derecho.
La diplomacia.
Arte y cultura (educación).
La dimensión ecológica.
La dimensión económica.
La autodefensa de la autonomía democrática.


Autonomía democrática y autogobierno

La democracia de base es la antítesis del sistema estatista, que establece un parlamento al más alto nivel y lo impone a la sociedad. Por el contrario, la democracia radical es un sistema en el que los consejos se constituyen desde la base, desde los distritos y las aldeas, para permitir que cada individuo participe en los mecanismos de toma de decisiones de estos consejos


Medio Oriente: hogar de las ciudades más antiguas del mundo

Será interesante que quien tenga la info de nuestro continente Abya Yala, nos haga llegar algo de la historia de nuestras ciudades de las civilizaciones azteca, maya, inca u otra


Kurdistán: La construcción de un ejército de mujeres

Komun Academy publicó un extracto del diario de Viyan Amara, guerrillera del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y profesora de lengua kurda, martirizada en la ciudad Gire Spî durante la defensa de Kobanê de los terroristas del Frente Al Nusra


Cómo las estructuras autónomas del norte y el este de Siria manejan una pandemia

El norte y el este de Siria se enfrentan a serios desafíos en la lucha contra la Covid-19. 600.000 desplazados internos y refugiados viven en campamentos en toda la región, y su situación ya es precaria sin una pandemia. Los continuos ataques de las fuerzas turcas, las milicias respaldadas por Turquía y el Estado Islámico (ISIS) complican la situación de seguridad y amenazan la infraestructura civil, tan esencial como las líneas de agua potable.
Aun así, las estructuras confederalistas democráticas con un fuerte apoyo popular, sin duda, han jugado un papel clave en ayudar al norte y el este de Siria a implementar medidas preventivas.


Historia de resistencia compartida: la lucha kurdo-palestina en la década de 1980

Duran Kalkan, miembro fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y actual integrante de su Comité Central, brindó la siguiente entrevista en 2015 a los periodistas de la agencia ANF, Seyit Evran y Ararat Örkmez, en la que evaluó la resistencia del PKK contra la ocupación israelí del Líbano, en junio de 1982.


Columna escrita en The Independet de Inglaterra por Ilham Ahmed, co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD)

Desde la tarde del 9 de octubre, Turquía ha estado bombardeando ciudades y pueblos a lo largo de toda la frontera sirio-turca, incluyendo Qamishlo, Derik y las aldeas que rodean Kobane. El ejército turco y sus aliados -muchos de ellos fuerzas yihadistas- han cruzado la frontera en un intento por capturar las ciudades de Serekaniye (Ras Al Ain) y Tel Abyad (Gire Spi) y hay fuertes enfrentamientos en las ciudades y en las aldeas circundantes.


El Estado es la encarnación del poder dominado por los hombres

En declaraciones al periódico mensual Newaya Jin, la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Comunidades de Kurdistán (KCK), Bêsê Hozat, afirmó que el Estado turco y la élite gobernante tienen una “mentalidad y comprensión fascista y genocida. Es monista y racista. Es hostil a las diferencias, ya sean étnicas, religiosas o culturales”.


Los principios básicos del Confederalismo Democrático

El Confederalismo Democrático, tal como lo define Abdullah Öcalan, es la expresión ética, política y administrativa de la sociedad –como estructura histórica y sociológica– en la que coexisten en armonía dialéctica diferentes identidades, facciones y grupos. Con ello no nos referimos a una estructura confederal clásica formada por Estados, sino a la unidad confederal de las estructuras sociales. La diferencia fundamental entre ambos es que uno depende del Estado y el otro de la sociedad.


Como eñ movimiento de mujeres de Rojava responde a la violencia

La construcción de una revolución social feminista en una sociedad conservadora y en medio de uno de los conflictos más brutales del mundo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Las activistas enfrentan varios desafíos mientras luchan por un cambio institucional y cultural.