Autor: “Kurdistan América Latina”

Siria: Milicias y mercenarios respaldados por el estado turco atacan simultáneamente varios pueblos de la región autónoma del noreste y sufren numerosas bajas en manos de los destacamentos de autodefensa

Los esfuerzos del Estado turco por ampliar la zona de ocupación ilegal en el norte de Siria están teniendo un efecto particularmente devastador en la vida de la población civil, que una vez más se ve obligada a huir y ahora teme de nuevos bombardeos arbitrarios, secuestros y ejecuciones sumarias cometidas por los yihadistas pro-turcos.
Frente a los intentos de invasión por parte de Turquía, desde las unidades de autodefensa de Ayn Aissa aseguraron que defenderán sus tierras junto al pueblo.


La resistencia de Artsaj (Nagorno Karabakh) y ¿un futuro de paz?

Llámese panturquismo, sionismo, fundamentalismo, imperialismo o fascismo, el enemigo que enfrentan en la región es el mismo: el capitalismo. Armenios, kurdos, palestinos, árabes, turcos, azeríes, yezidíes, alevíes, griegos y asirios, entre otros, todos ellos deben superar los límites de las causas nacionales y entender que la causa de los pueblos es una sola. Porque son los mismos pueblos quienes resisten por el derecho de vivir en paz en Rojava, en Siria, en Palestina o en Artsaj.


El alto el fuego en Nagorno Karabaj refuerza el poder de Turquía en el Cáucaso

El alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán esta semana para poner fin a los combates por la disputada región de Nagorno Karabaj (Artsaj) ha cimentado la nueva influencia de Turquía en la región del Cáucaso, en la que Rusia fue una vez un jugador dominante, dijo el jueves The Financial Times, citando a varios analistas.


Cooperativas en el norte y el este de Siria: desarrollo de una nueva economía

Las cooperativas en el NES varían en términos de tamaño y campo de actividad, pero también por tipo. Algunas son cooperativas de trabajo que producen un bien o prestan un servicio, y obtienen una ganancia que se distribuye entre los miembros. Otras son las cooperativas de servicios, que son un tipo especial de cooperativa de consumo: el capital financiero es recolectado por los miembros para establecer un servicio a la comunidad, que se brinda directamente sin ser comercializado. Esto se hace más comúnmente para comprar un generador de electricidad a diesel para un vecindario o aldea, que puede proporcionar electricidad cuando no hay electricidad general.


Armenia, Rusia y Azerbaiyán acuerdan fin de la guerra en Artsaj

La declaración completa firmada por los mandatarios, que anuncia la finalización del conflicto bélico


Debido a la crisis del gobierno, Partido Democrático de los Pueblos pide elecciones anticipadas en Turquía

La renuncia de Berat Albayrak, ministro de Hacienda y Finanzas, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, y la destitución del presidente del Banco Central ordenada por el gobierno, indican que el sistema gubernamental actual no cuenta “con instrumentos o iniciativas políticas que puedan resolver esta crisis”


Turquía: de Estado fallido a Estado canalla

Documentado en gran medida por organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales, el apoyo financiero, técnico, político y militar del gobierno turco a un ejército de yihadistas, que consiste en grupos designados como terroristas por la ONU, que ahora opera desde África subsahariana al Cáucaso. Los principales centros de población turca como Ankara, Antioch, Maraş y Estambul se han convertido en refugios seguros para los yihadistas internacionales y sus familias. Esto apunta claramente a un Estado canalla que está a favor del terrorismo.


Comisión para la Libertad Religiosa de Estados Unidos demanda reconocimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

La vicepresidenta de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), Nadine Maenza, se encuentran en el norte y el este de Siria, donde encabeza una serie de reuniones con representantes de la Administración Autónoma (AANES)


¿A dónde van Estados Unidos y Turquía?

Los kurdos no esperan grandes modificaciones de gobierno yanqui hacia Turquía, pero creen que Biden no compartirá como Trump con la dictadura de Erdogan.


Fuerzas Democráticas de Siria capturan a un importante emir de ISIS

Según lo difundido, el emir de ISIS, conocido como Abu Jihad Al Ansari, se encargaba del movimiento de las células del grupo terrorista en Deir Ezzor.
El campo oriental de Deir Ezzor fue testigo recientemente de una escalada de ataques por parte de células del Estado Islámico, además de incursiones militares de grupos paramilitares que dependen del régimen sirio y de Turquía.


Azerbaiyán, Turquía e Israel: la nueva triple alianza

Casi todos los medios -nacionales e internacionales, pequeños y poderosos- estuvieron informando durante estas tres semanas de “la guerra entre armenios y azerbaiyanos por el enclave de Nagorno-Karabaj” (Artsaj). Y a partir de esta premisa, hablan de conflicto étnico, separatismo, independentismo, integridad territorial de Azerbaiyán, ayuda de Rusia a Armenia, amistad armenio-iraní y un montón de otros ítems tendientes a lograr ganar la simpatía hacia Azerbaiyán de la opinión pública internacional.


Gobierno de kurdos amarillos firma acuerdo con Irak para controlar el autogobierno de la región autónoma de Shengal

El 9 de octubre se firmó un acuerdo entre el gobierno amarillo de la región autónoma del Kurdistán del Sur (dentro de Irak) y el gobierno central iraquí sobre el futuro de Shengal (nombre kurdo de esa región autónoma en Irak). La población de la región (compuesta mayoritariamente por kurdos yazidíes) y el Consejo Autónomo de Shengal no participaron en las conversaciones preliminares para el acuerdo que determinaría su futuro.


Batallón armenio en Rojava: “El Estado turco es un experto en genocidio, masacre, robo y saqueo”

Nubar Melkonyan, jefe del Batallón Armenio Mártir Nubar Ozanyan, que integra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), se refirió a la guerra entre Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, que ya lleva dos semanas. En esta entrevista, también habla sobre el rol del Estado turco en este nuevo conflicto y de la utilización de mercenarios sirios en los territorios del Cáucaso.


Rojava: Tribunal de Defensa Popular juzga a 900 mercenarios de ISIS

El Estado Islámico (ISIS), una amenaza para el mundo entero, fue derrotado como resultado de la larga lucha librada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el norte y el este del país.
Miles de mercenarios de ISIS involucrados en crímenes de lesa humanidad, incluyendo masacres, secuestros, saqueos y decapitaciones, fueron capturados por las FDS.


La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) anuncia liberación de 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico ISIS

Anunció que dará una amnistía general a cerca de 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico (ISIS), mayoritariamente mujeres y niños, que se encuentran en el campamento de Al Hol y dejará de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros que pertenecían al Califato.
“Sacaremos a los sirios del campamento, dejando solo a los extranjeros, de los que nos vamos a encargar de una manera distinta”, anunció Ilham Ahmed, la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio


Turquía e Irán despliegan aviones teledirigidos en la región kurda de Irak

Turquía e Irán redoblan la presión sobre los kurdos en el norte de Irak con el despliegue de aviones teledirigidos en la zona, avivando las tensiones geopolíticas y haciendo peligrar la seguridad de los civiles, según informa la agencia AFP. “No pasa un día sin que veamos un avión teledirigido”, asegura Mohammad Hassan, alcalde de Qandil, un pueblo iraquí considerado el bastión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado ilegal por Turquía. El PKK ha utilizado Qandil durante décadas como base para su insurgencia contra el Estado turco. La organización tiene bases de retaguardia similares en otras áreas remotas del Kurdistán iraquí, desde las que lanza ataques a través de la frontera con Irán.


Ataque a Nagorno Karabaj: primer paso de la expansión turania hacia el este

Silo Dirboyan, co-presidente del Comité de Kurdistán en Armenia, comentó sobre la escalada actual. Según Dirboyan, Turquía es ahora oficialmente una parte beligerante en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Dirboyan ve los ataques del Estado turco contra Artsaj como una “continuación del genocidio armenio de 1915”. Dice que así como el Estado turco ocupa o intenta ocupar áreas en Kurdistán, Siria, Irak y Libia, tiene las mismas ambiciones en el Cáucaso.
Además, Dirboyan conecta la participación turca en la guerra de Artsaj con la ideología racista turanista pan-turca, y ve el esfuerzo bélico como los “primeros pasos en el mapa en el sentido del turanismo”. El turanismo trata sobre la creación de un gran imperio de “estados turcos” bajo el dominio de una “raza turca” imaginada, y está fuertemente atravesada por la ideología nazi alemana. A su vez, representa la contraparte biológico-racista del expansionismo neo-otomano, que se basa principalmente en el pan-islamismo.


En Rojava las mujeres enfrentan al enemigo y luchan por la libertad

Las mujeres lideran la Revolución de Rojava. Y las vidas de las mujeres de muchos pueblos y sectores de la sociedad han cambiado con la revolución. Las mujeres que luchan en el campo social, político y militar están construyendo su futuro.


Breve historia de la revolución en Kurdistán (VI y VII)

“Un plan con un 99% de posibilidades sin salida” (Parte VI) y
Segunda etapa del 9 de octubre (Parte VII)


Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía, lanzó un ataque a gran escala contra Artsaj

La República de Artsaj denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj​ es una república independiente de facto situada en Transcaucasia. Controla la mayor parte de la región del Alto Karabaj y otros distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al oeste).
Este territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona. En 1923, se formó la óblast (región o distrito) autónoma del Alto Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra del Alto Karabaj, aquel territorio se autoproclamó como república independiente.​ Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas. La población de la región está formada casi totalmente por armenios