Autor: “La Brújula Verde”

África: Mino, las temibles amazonas guerreras del Reino de Dahomey

Son conocidos los casos de la reina guerrera Nzinga de Matamba, en la Angola del siglo XVII, que bebía la sangre de los portugueses y tenía un harén masculino; o las cuatrocientas guardias femeninas de Mongkut, el rey de Siam. Pero, sin duda, las más famosas fueron las amazonas de Dahomey, que pagaron con sus vidas el alarde de valor que demostraron en el campo de batalla ante la Francia colonial.


África: Nri, el reino pacifista del delta del Níger que duró mil años

En el siglo X d.C. en África, al sur de la actual Nigeria, aparecía un extraño estado que se expandió sin violencia gracias a embajadas que predicaban un mensaje redentor y a que el territorio seminal tenía carácter sagrado, mítico, como lugar de nacimiento de su divino fundador. Fue el Reino de Nri, que duró nada menos que un milenio.


El Sahelanthropus, el representante más antiguo de la humanidad, ya era bípedo

La adquisición del bipedismo se considera un paso decisivo en la evolución humana. Un equipo en el que participan investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, la Universidad de Poitiers y de Chad, ha examinado tres huesos de las extremidades del representante humano más antiguo actualmente identificado, el Sahelanthropus tchadensis. Estudio que refuerza la idea de que el bipedismo se adquirió muy pronto en nuestra historia, en una época todavía asociada a la capacidad de desplazarse sobre cuatro extremidades en los árboles.