Autor: “La Diaria”

¿Cuáles son las dudas de la izquierda con Nicaragua?

La izquierda, latinoamericana o europea, debe ir más allá y condenar el régimen de Ortega como una dictadura cruel y corrupta que, a través de la represión, sólo busca mantener en el poder a la pareja gobernante.


Nicaragua paralizada y orteguistas siguen disparando a mansalva

Managua está aislada, cercada por los “tranques”, como los llaman. Árboles, piedras acarreadas desde canteras, adoquines, vallas publicitarias, barreras de concreto, clavos miguelito y llantas aprontadas para ser quemadas forman las barricadas.
Este fin de semana, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua está sumando su maquinaria agrícola a los tranques, tras haber desfilado su protesta. Se pierden 1,8 millones de litros de leche por día, el desabastecimiento alimenticio se va marcando cada vez más y el comercio exterior tiene enormes dificultades.
La ciudad de Masaya, 26 kilómetros al sur de la capital, está tomada por los rebeldes, y la ruta hasta allí está cortada por barricadas en 14 puntos.


Izquierdistas pro kurdos en Turquía llevan candidato a presidente a un preso político en tanto centro, socialdemocracia y derecha van unidos contra Erdogán

El partido HDP pro kurdos tiene parte de los legisladores detenidos, su gran apoyo es la enorme simpatía social que ha alcanzado el confederalismo democrático, ese pánico de Erdogán que quiere actualizar el imperio otomano.


Nasralla, candidato derrotado en Honduras, anuncia su acto de asunción a la presidencia, paralelo al de Hernández

La Alianza de Oposición de Honduras, dirigida por el ex presidente Manuel Zelaya, anunció que quien fuera su candidato en las elecciones del 26 de noviembre, Salvador Nasralla, liderará un acto masivo de asunción de la presidencia el 27 de enero. En esa fecha termina el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, a quien las autoridades electorales declararon reelecto en un cuestionado recuento de votos.


Un tercio de uruguayos tienen genes indígenas por el lado materno

Los estudios de antropología y genética en Uruguay incorporan una nueva metodología para descubrir nuestro árbol genealógico. Se cae el mito de que los europeos y sus descendientes aniquilaron a los indígenas de ese país. Interesante sería aplicar esos métodos investigativos en otros países, aunque los poderosos no desean hacerlo para mantener oculta nuestra identidad real y así poder “organizarnos” para el servicio a la reproducción sistémica del proceso de acumulación.


Uruguay: Verticalidad estatal o autonomía social. El ejemplo de los trabajadores de Bella Unión

La Diaria    05.Feb.13    Campo

Emblemática ocupación de tierras