Autor: “La Hora”

México: Comunicado urgente del Colectivo Llegó la hora de los Pueblos

COMUNICADO URGENTE DEL COLECTIVO LLEGO LA HORA DE LOS PUEBLOS: ALTO A LA AMENAZA DEL GOBIERNO DE MICHOACAN CONTRA LA GUARDIA COMUNAL DE OSTULA


Ecuador: Provincia de Loja se suma al paro nacional anunciado por la Conaie

Colectivos, organizaciones sindicales, sociales y pueblos se sumarán a la jornada nacional desde Loja. Este sábado (4 junio) mantendrán una reunión para definir el nivel de participación y la metodología a utilizarse. “La jornada no será de un solo día, sino que iniciará el 13 de junio y se extenderá hasta que el Gobierno acoja las propuestas y las ponga en práctica”.Representantes de los movimientos sociales señalaron que no van a hacer públicas las estrategias operativas del día de las manifestaciones.


Pronunciamiento con relación al Acuerdo de declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

El mencionado Acuerdo legaliza el autoritarismo al remover las regulaciones ambientales que existen para la protección de la naturaleza promoviendo la construcción de proyectos de infraestructura federal. Lo mismo hace con las regulaciones en materia de protección hídrica de cuencas y en materia de monumentos y zonas arqueológicas del patrimonio histórico de México. Por tanto, ese Acuerdo también es violatorio de los derechos de los pueblos indígenas.


Ecuador: organizaciones sociales convocan al Parlamento Provincial de los Pueblos de Loja

Estarán presentes dirigentes de la Conaie y el prefecto de la provincia del Azuay, provincia dirigida por Yaku Pérez, también de la Conaie.
Mientras los partidos se pelean por el poder, el pueblo desde abajo avanza en su proceso de autoorganización. Paso a paso, como tenemos que hacerlo en Chile donde los únicos apurados son los partidos políticos.


Tiembla Ecuador: Parlamento de los Pueblos se instala nuevamente

No se descarta que en la reunión se decida mantener acciones de hecho, como movilizaciones, marchas y plantones en el transcurso de 2020. Para los dirigentes indígenas y sindicalistas, si el Gobierno no toma correctivos en su modelo económico, el pueblo seguirá “en pie de lucha”