Autor: “La Izquierda Diario”

Venezuela: Maduro anuncia procesos de privatización en empresas de telecomunicaciones, petroleras y gasíferas

Aunque no es novedad el proceso privatizador del gobierno de Maduro, esta vez lo hace más abiertamente y en sectores donde hasta ahora no lo había iniciado como en telecomunicaciones. Se trata de un curso entreguista que sigue dando pasos agigantados.


El Gobierno de Boric no fue bienvenido en la zona mapuche militarizada

Tras más de 5 meses de estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, el nuevo gobierno de Boric se prestaba a dar una importante señal política de capacidad de diálogo y manejo del mal llamado “conflicto mapuche”. Pero fue la propia comunidad de Temucuicui que le puso límites al plan de la nueva Ministra del Interior, Izkia Siches. “Podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios” dijo el lonko de la comunidad, un problema estructural del territorio ancestral mapuche.


Chile. Coalición de gobernabilidad: Boric al gobierno, la Concertación al poder

De hecho, lo que llamaron como ampliar la base política del gobierno o de Apruebo Dignidad, se constituye como pacto de gobernabilidad con los social-liberales progresistas. Con un tercio del gabinete en manos del viejo Concertacionismo, las multinacionales, los grandes empresarios y el capital financiero, que manejan la bolsa y la moneda, tienen una vía asegurada de reformas con respeto a sus negocios.


Interpretación trotskista de la crisis de la izquierda argentina

El trotskismo argentino se enorgullece de su alcance de un millón de votos con lo que aspira a generar a futuro condiciones para el asalto al poder estableciendo alianzas engañosas con grupos sociales que buscan la autonomía distanciando el caudal social del proceso de elecciones para dedicarse a la construcción de otra sociedad y romper definitivamente con las corrientes que quieren obtener el poder estatal que finalmente es absorbido por el capitalismo, aunque los trotskistas digan que ellos no lo harán, por lo que convierten a las fábricas ocupadas en reductos sectarios impidiendo que el barrio asuma las fábricas mediante al autogobierno, que fue lo que destruyó al MST brasileño conservando los asentamientos y ocupaciones en reductos cerrados de apoyo al lulismo evitando el despliegue de las formas autónomas de otra economía que se negaron a aprender de los quilombos y de las comunidades originarias.


Bergoglio: el más conservador de los papas reformadores

De hosco y reaccionario arzobispo de Buenos Aires a carismático líder que llegaba para reformar una conservadora institución en crisis, a las encerronas actuales, un balance provisorio del papado de Francisco.


Zanon, una experiencia de lucha anticapitalista para la presente crisis

Artículo que debería llamarse: De como el troskismo, viejo derivado del leninismo estatista, consiguió controlar la experiencia de Zanon para subordinarla a la estrategia de construcción de un estado, arrebatándole al protagonismo, la iniciativa y el autogobierno a la comunidad circundante. Oh! la vieja estrategia troskista!


Mikis Theodorakis se suma a la crítica contra la burocracia entreguista de Syriza

Grupos a la izquierda del eurocomunismo de Tsipras critican fuertemente la rendición