Autor: “La Jornada Maya”

Fea derrota jurídica de López Obrador: Juez suspende definitivamente obras del tramo 5 del Tren Maya

El juzgado primero de distrito de Yucatán determinó, en audiencia incidental celebrada el pasado 27 de mayo, la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene cinco días para impugnar la decisión.


Habla el Comandante Germán uno de los fundadores del FLN que dio origen a la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Recordó que cuando recién se habían formado las FLN, sus integrantes “corrieron a un grupo de estadounidenses que tenían un campamento para entrenarse” en la orilla de la laguna Ocotal, en la Selva Lacandona. “Los compañeros los sacaron de ahí y lo hicieron con una pistola y un rifle porque no tenían cañones ni balas ni ametralladoras ni helicópteros que llegaron después para perseguirlos”.


Palabras de Marichuy en Valladolid, Yucatán

La lucha del CNI es también la lucha de todos, la construcción de México desde abajo, a partir de la organización, la solidaridad y la resistencia, expresó. El objetivo, apuntó, es lograr cosas imposibles para que los pueblos, los barrios, las comunidades y las colonias florezcan. Eso irá más allá del 2018, más allá de las elecciones y los procesos políticos que vive el país, surge a través de la comprensión de las diferencias y, de ahí, la creación de un mundo donde todos los mundos sean posibles.


Conforman en Yucatán la red de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

El pasado 9 de septiembre se conformó en Mérida la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Yucatán, que tendrá como objetivo apoyar en las actividades necesarias para el registro de María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República, propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).