Autor: “Leonel Rivero”

México: La restitución de la tierra a dos décadas de la lucha de los pueblos de la cuenca del lago de Texcoco

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende! Con esta consigna, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recibieron en San Salvador Atenco al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de junio.


México: Procuración, administración de justicia y uso de la fuerza, la fútil búsqueda de una quimera

La denuncia pública que realizó la Magistrada de Circuito, Elba Sánchez Pozos desvelando la forma en que operan los grupos de poder al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), confirman el nivel de corrupción que prevalece en algunos circuitos judiciales.


El suplicio de Tántalo, como el de la sociedad mexicana

Tántalo fue sumergido hasta el cuello en un río pero cuando bajaba la cabeza para aplacar su sed, el agua descendía. Sobre su cabeza colgaba un delicioso racimo de frutas, pero cuando extendía una mano deseando saciar su hambre, un repentino golpe de viento se llevaba las deliciosas golosinas. De ahí que cuando las cosas tienden a desvanecerse en el momento en que parece que por fin las hemos alcanzado, nos quejemos de padecer el “suplicio de Tántalo” por su frustrante cercanía.


La violencia obstétrica, una violencia más contra la mujer

El fen?meno de la violencia obst?trica se genera en el contexto de la atenci?n al embarazo, parto y puerperio (el periodo que transcurre de este ?ltimo hasta que la mujer vuelve al estado ordinario) en los servicios de salud p?blica y privada, aunque muchas instituciones, incluyendo Comisiones de Derechos Humanos, han tratado de invisibilizarlo o minimizarlo como ?casos aislados?.


México: Cacicazgos políticos, económicos y sindicales: El gatopardismo de la cuarta transformación (de López Obrador9

A diferencia de muchos no comparto el optimismo y la convicción de que la cuarta transformación que anuncia Andrés Manuel López Obrador cambiará las relaciones de poder y las estructuras de poder caciquil que existen en nuestro país.


Atenco: Resistencia, congruencia y dignidad

En octubre de 2001, Vicente Fox expidió un decreto expropiatorio que despojaba de sus tierras ancestrales a los pueblos de la orilla del lago de Texcoco, para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional.
El pago irrisorio que fijó como indemnización, pero sobre todo la defensa de la Tierra, motivó que los pueblos de las municipios de San salvador Atenco y Texcoco, se organizaran para enfrentar a través de la movilización social y la lucha jurídica el embate del malhadado “gobierno del cambio”. En este contexto surgió el FPDT, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


México: La decisión estatal de criminalizar la defensa de los derechos humanos

Desde hace varios años, defensores y organizaciones han denunciado el contubernio de empresas privadas con autoridades para desarrollar mega proyectos de infraestructura, sin consultar a las comunidades indígenas, dueñas de los territorios y los recursos naturales donde se van a instalar las obras. También han señalado que las acciones del Estado y los grupos empresariales resquebrajan el tejido social, dividiendo y enfrentando a los pueblos.


México: Seguridad interior y fuerzas armadas

El marco normativo de la Ley de Seguridad Interior, que regula la función de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y seguridad interior, preocupa a diversas organizaciones y a buena parte de la sociedad civil. Estimo que esa inquietud es plenamente justificada.


Sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) de trabajadores agrarios en Estados Unidos. 50 años de lucha constante

En la vinculación con movimientos sociales, Floc participó activamente en las campañas por la liberación de los presos de Atenco, de Francisco Jiménez Pablo dirigente del MOCRI-CNPA-MN, del profesor Alberto Patishtán y de la comandanta Nestora Salgado, su presidente Baldemar Velasquez visitó al profesor y a la comandanta cuando estuvieron en prisión. El sindicato también brinda apoyo activo a los trabajadores jornaleros de San Quintín.