Autor: “Leonel Rivero”

Atenco: Resistencia, congruencia y dignidad

En octubre de 2001, Vicente Fox expidió un decreto expropiatorio que despojaba de sus tierras ancestrales a los pueblos de la orilla del lago de Texcoco, para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional.
El pago irrisorio que fijó como indemnización, pero sobre todo la defensa de la Tierra, motivó que los pueblos de las municipios de San salvador Atenco y Texcoco, se organizaran para enfrentar a través de la movilización social y la lucha jurídica el embate del malhadado “gobierno del cambio”. En este contexto surgió el FPDT, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


México: La decisión estatal de criminalizar la defensa de los derechos humanos

Desde hace varios años, defensores y organizaciones han denunciado el contubernio de empresas privadas con autoridades para desarrollar mega proyectos de infraestructura, sin consultar a las comunidades indígenas, dueñas de los territorios y los recursos naturales donde se van a instalar las obras. También han señalado que las acciones del Estado y los grupos empresariales resquebrajan el tejido social, dividiendo y enfrentando a los pueblos.


México: Seguridad interior y fuerzas armadas

El marco normativo de la Ley de Seguridad Interior, que regula la función de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y seguridad interior, preocupa a diversas organizaciones y a buena parte de la sociedad civil. Estimo que esa inquietud es plenamente justificada.


Sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) de trabajadores agrarios en Estados Unidos. 50 años de lucha constante

En la vinculación con movimientos sociales, Floc participó activamente en las campañas por la liberación de los presos de Atenco, de Francisco Jiménez Pablo dirigente del MOCRI-CNPA-MN, del profesor Alberto Patishtán y de la comandanta Nestora Salgado, su presidente Baldemar Velasquez visitó al profesor y a la comandanta cuando estuvieron en prisión. El sindicato también brinda apoyo activo a los trabajadores jornaleros de San Quintín.