Autor: “Los Tiempos”

De como Evo Morales, presidente de Bolivia, se envuelve en la redes de corrupción de Odebrecht

El email fechado el 15 de enero de 2009 y reproducido por la red Erbol corresponde al empresario Marcelo Bahia Odebrecht, quien relata las gestiones realizadas con el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste interceda ante Morales en negocios petroquímicos que el grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.


El jaguar, el espíritu guardian de la selva amazónica

“Este hermoso felino es conocido como una ‘especie paraguas’ porque su área geográfica es tan amplia que, si se lo protege, numerosos animales de otras especies también estarán protegidos –señala un texto de la fundación Yaguarete (nombre en guaraní del jaguar)-. Por lo tanto, la ausencia del jaguar derivará en la extinción de muchas especies y la sobrepoblación de otras tantas”.
Sin embargo, si el ritmo de caza ilegal impuesto en los último años se mantiene, su exterminio parece sellado. La extinción del superpredador del bosque rompería la cadena alimentaria natural y también el equilibrio ecológico del Madidi. Una región donde desde 2015 un equipo de científicos de la WCS trabaja para ratificar su presunción de que constituye la más biodiversa del mundo.


Cierran el paso del Tribunal de la Naturaleza a la parte donde se ha comenzado a construir la carretera

A su llegada, Enrique Viale, miembro del tribunal, sostuvo que en los tres días que permanecieron en Trinidadcito recibieron varios argumentos en contra de la carretera. “En el Polígono 7 queremos escuchar qué tienen para decir los representantes de las distintas comunidades, queremos escuchar a todos”, manifestó a tiempo de precisar que aún no recibieron una respuesta a la solicitud de audiencia con el presidente Evo Morales.


Bolivia: Cocaleros de Yungas resisten divisionismo del gobierno, expulsan a Evo Morales y ratifican directiva autónoma

La Asamblea Ordinaria de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, realizada en la localidad de Pasto Pata, en Chulumani, determinó ratificar en la presidencia por una gestión a Franklin Gutiérrez, rechazar la división promovida por el Gobierno mediante el Comité Ad Hoc que se formó el pasado martes, y quemaron las credenciales del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos mandatarios eran miembros honorarios de Adepcoca, pero fueron expulsados en la Asamblea.


Bolivia: COB convoca a paro y expulsa a dirigentes divisionistas

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado ayer en Cochabamba, determinó convocar a un paro nacional de 24 horas para el 1 de febrero contra la injerencia del MAS en el ente proletario; además, citó a sus afiliados a un Congreso Ordinario para finales de abril en Cochabamba y decidió expulsar a los dirigentes afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno, por sus actitudes “divisionistas”.


Bolivia: Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechaza partidos y políticos opositores, reconoce conducción de la COB y se suma convocando al Paro Nacional Indefinido desde el martes 23 de enero

Cuando el gobierno y sus grupos llaman a desconocer la COB para hacer otra paralela, la mayoría de los movimientos sociales, juntas de vecinos, comités cívicos, sindicatos, etc. cierran filas tras la COB y la denominan “dirección aglutinadora”


Bolivia: Organizaciones afines al MAS rechazan paro de la COB y buscan sacar a su máximo dirigente, Mitma

Otro paralelismo más!
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y se declaró en emergencia. La entidad acordó realizar un ampliado nacional el 23 de enero para convocar a un Congreso Nacional de la COB y elegir un nuevo secretario ejecutivo que reemplace a Mitma.


Indígenas del Tipnis y de La Paz firman alianza

La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi y Pilón Lajas con la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Secure (Tipnis).
“en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y defensa de nuestros territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el Tipnis y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras” en el Norte de La Paz.


Mientras en Yungas está la sopa, en Camiri cabildo ciudadano ocupa el municipio y bloquea dando 5 horas de plazo para retiro de la po9licía

Enla mañana de hoy, luego de los enfrentamientos de la víspera entre pobladores y efectivos policiales, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, convocó al Comité Cívico, la Alcaldía y al Concejo Municipal a sentarse a dialogar para buscar una solución al conflicto iniciado hace 20 días.
Sin embargo, condicionó el diálogo a retirar la demanda de renuncia del alcalde.
Cuando el MAS era oposición, ocupaban municipios como locos, ahora es ilegal. Bello socialismo de Evo Morales.