Autor: “M?nica Baltodano”

La Nicaragua rebelde y sus presos pol?ticos: Dolor, esperanza y convicci?n en la Galer?a 300

En ese momento, mis ojos quisieran ser c?maras fotogr?ficas para grabar tanto rostro emblem?tico de la Nicaragua en lucha: Miguel, Medardo, Christian y tantos otros. Al llegar, al primero de los presos pol?ticos que vi fue al l?der campesino Pedro Mena y lo abrac? emocionada? y luego a otro y otro y otro preso, ya rodeados de sus familias. Mi coraz?n se llena de ternura al estrechar a los muchachos que me platican de su situaci?n, de las torturas y los atropellos sufridos.


La Nicaragua sublevada (r)

El orteguismo, primero pact? con los partidos de derecha tradicionales, y luego se vieron reducidos porque esa fuerza asumi? la representaci?n de los intereses de los sectores adinerados. ?Para qu? partidos de derecha, si la derecha est? en el poder, si banqueros y empresarios son los que legislan y cogobiernan en el pa?s? Aqu?, los empresarios han sido y son los principales socios del gobierno de Ortega. Han gobernado junto a Ortega, lo defienden, cabildean por ?l frente a sectores del Congreso en los Estados Unidos. A ellos, los millonarios, no les preocupa que el gobierno se auto proclame de izquierda, socialista o sandinista, siempre y cuando les garantice estabilidad a sus mezquinos intereses.
Para nosotros que desde nuestra adolescencia estamos luchando bajo los principios, valores y programa del sandinismo de Carlos Fonseca no deja de ser doloroso. Pero tenemos que entender que estos j?venes identifican esa bandera con el gobierno que abominan. Ya habr? un tiempo de rescatar la integralidad de Sandino, de Carlos Fonseca, de hacer la lectura correcta de su ideario. Ya hay muchos que entienden que para el orteguismo, el sandinismo termin? siendo solo un nombre que ocupan para enga?ar a una parte del pueblo, una bandera electoral vaciada de contenido real de cambios. Tenemos que rescatar la bandera rojinegra. Es decir la aut?ntica, la de Sandino, pero no para ninguna otra fuerza partidista, sino para la Naci?n entera, ya que Sandino es uno de los s?mbolos m?s importantes de nuestra identidad. Mientras tanto, miles de sandinistas, de distintas generaciones, algunos ya ?viejucos? acompa?amos desde distintas trincheras estas luchas que nos llenan de esperanza.


Cr?nica desde la c?rcel de Nicaragua: con los presos pol?ticos de la dictadura

Una madre en silla de rueda se me acerca. Quien empuja la silla es una hija de Tob?as Gadea Medina. Se me identifica. Su sobrino est? entre los presos. Le digo, -tu pap? es un h?roe. Est? luchando desde antes que se supiera el nombre de Daniel Ortega. ?S?, y me recuerda que anduvo en la Guerrilla de Manuel D?az y Sotelo, y tambi?n en la Columna 15 de Septiembre de Julio Alonso Leclaire.