Autor: “Manuel Cabieses”

Baile de máscaras en la política chilena

Cabieses oculta en Chile la existencia de cientos de experiencias autónomas y comunitarias que muestran que no hay barrio en Chile donde poco a poco, paso a paso se van formando esas experiencias que algunas duran un corto tiempo haciendo experiencias y sembrando los gérmenes de otra sociedad por abajo.
Al escamotear esa realidad con su tradicional arte de birlibirloque de la vieja izquierda revolucionaria confusa por el viraje cubano hacia el más puro estatismo estalinista, el autor sólo piensa en la lucha de la izquierda por acceder al aparato del poder y no dirige su mirada hacia esas nuevas generaciones que estudian e intentan aplicar en sus espacios las lecciones del pasado y las lecciones presentes de experiencias internacionales como los zapatistas y los kurdos. Sus textos parecen gritos de esperanza hacia los restos de aquella izquierda rebelde traicionada que hoy renace en muchas partes de diferentes maneras, con nuevos anhelos, nuevos bríos y nuevos ejemplos, descolgándose de los antiguas vaticanos rojos.


Chile: La izquierda al pizarrón

Cabieses sigue en su política particular de que las capacidades sociales, que bien demuestra en su texto, deben articularse detrás de la izquierda para tomar el poder del estado. Parece el canto del cisne izquierdista intentando revalorizar tanta mentira de los procesos que instalándose sobre las dinámicas sociales más bien reeditan la pésima experiencia del capitalismo de estado, exactamente lo contrario que plantea Marx cuando después de la Comuna de París decide cambiar su eje y se aboca al estudi0 de las comunidades y las formas de vida comunitaria. Cabieses representa la vuelta del MIR de Miguel Enríquez al burocratismo estalinista del PC chileno, de Maduro, de Ortega, Atilio Borón, Emir Sader y tantos otros próceres de la decadencia.