Autor: “Maristella Svampa”

Análisis del libro “Zoópolis una teoría política de los derechos animales” de Donaldson y Kymlicka

Uno de los puntos ciegos de Zoópolis se vincula a su valoración de la ecología. Sorprende que un libro en el cual se desarrollan análisis tan refinados sobre la teoría de los derechos de los animales y los múltiples enfoques de la ciudadanía, los autores ofrezcan una concepción tan somera, tan reduccionista y acotada de la ecología. En rigor, la ecología es identificada con el conservacionismo ecocéntrico más rancio, aquel que no vacilaría en sacrificar animales para salvar un ecosistema (no solo no humanos, sino también humanos, aclaramos; algo que escapa a los autores). Y, así, se señala:
«El holismo ecológico provee de una crítica a numerosas actividades que devastan a los animales, pero considera que la matanza de los animales es neutral o incluso beneficiosa cuando ésta beneficia a los sistemas. Apunta a la protección de los ecosistemas, conservación y restauración, en lugar de salvar las vidas individuales de los animales de especies que no están en peligro de expansión»


Las fronteras del neoextractivismo en América Latina

Primera edición, 2019.
Agradezco al Grupo Permanente de Trabajo de Alternativas al Desarrollo, impulsado por la Fundación Rosa Luxemburgo e integrado principalmente por intelectuales y activistas de América Latina, entre ellos Alberto Acosta, Edgardo Lander, Miriam Lang, Horacio Machado Aráoz, Esperanza Martínez, Elizabeth Peredo, Emiliano Terán Mantovani, Luis Tapia, además de la autora de este trabajo, con quienes venimos debatiendo desde 2010 muchos de los temas que aparecen en este libro.


La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes

En el presenta artículo nos proponemos abordar algunos aspectos de la compleja trama en la cual se inserta la disputa por el desarrollo en América Latina, a través de diferentes vías analíticas. En primer lugar, haremos una introducción en la temática, con el objeto de situar desde una perspectiva histórica el debate acerca del “desarrollo”. En segundo lugar, daremos cuenta de la asociación entre ecología popular, nuevo lenguaje de valoración y movimientos de carácter socio-ambiental. Asimismo, proponemos una revisión de las diferentes concepciones que implícitamente recorren el discurso dominante acerca del territorio. En tercer lugar, realizaremos una reflexión acerca de las dimensiones generales (compartidas con otros movimientos sociales), y específicas (las consecuencias de la territorializacion y la multiescalaridad de los conflictos) de los movimientos de carácter socio-ambiental. En cuarto lugar, proponemos una revisión de algunos de los conceptos que atraviesan explícitamente el discurso hegemónico en el proceso de reconfiguración de los territorios, sobre todo a través de los conceptos de “desarrollo sustentable”, “responsabilidad social empresarial” y “gobernanza”. Por último, abordaremos uno de los dilemas que hoy recorre el espacio político latinoamericano y repercute sobre las posibilidades de acción de los movimientos de carácter socio-ambiental, de cara a la reactivación y acoplamiento entre tradición nacional-popular e imaginario desarrollista.


La sociedad excluyente - La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Mutación, nueva configuración social. de la crisis a nuevas formas de resistencia

Primera parte: La gran mutación
Segunda parte: La nueva configuración social
Tercera parte. La acción colectiva: de la crisis a las nuevas formas de resistencia al modelo neoliberal


Imágenes del fin. Narrativas de la crisis socioecológica en el Antropoceno. Síntesis del libro

En medio de la crisis ecológica y el calentamiento global, se ha expandido el uso del concepto «Antropoceno» para caracterizar nuestra época. Al mismo tiempo, las imágenes del fin pueblan diversas advertencias, análisis y pronósticos referidos al devenir de la humanidad en un futuro más o menos próximo. En ese contexto, han emergido tres respuestas: la que pone el acento en el colapso civilizatorio, la que busca salidas capitalistas-tecnocráticas y la que impulsa diferentes formas de resistencia antisistémica.
El Antropoceno como paradigma hipercrítico exige repensar la crisis desde un punto de vista sistémico. Lo ambiental no puede ser reducido a una columna más en los gastos de contabilidad de una empresa en nombre de la responsabilidad social corporativa, ni tampoco a una política de modernización ecológica o la economía verde, que grosso modo
apunta a la continuidad del capitalismo a través de la convergencia entre lógica de mercado y defensa de nuevas tecnologías proclamadas como «limpias». Finalmente, la actual crisis socioecológica no puede ser vista como «un aspecto» o «una dimensión más» de la agenda pública o inclusive como una dimensión más de las luchas sociales. Esta debe ser pensada desde una perspectiva inter- y transdisciplinaria, desde un discurso holístico e integral que comprenda la crisis socioecológica en términos de crisis civilizatoria y de apertura a
un horizonte poscapitalista.


Sur de Argentina: vaivén entre la catarsis virtual y la apatía organizacional

Pese a que huye de etiquetas académicas y prefiere autodefinirse como una intelectual anfibia —manteniendo un equilibrio entre el mandato de distanciamiento que impone la investigación con el compromiso que requiere el activismo militante—, Maristella Svampa es una de las sociólogas más reconocidas de Argentina. Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología, los inicios de su trayectoria se centraron en el estudio en profundidad de los procesos de exclusión social, el movimiento piquetero o la emergencia de los barrios privados. En los últimos años, Svampa se ha centrado en el estudio de los conflictos socioambientales y las resistencias al neoextractivismo, la megaminería a cielo abierto o el agronegocio sojero. Es un referente en el debate sobre modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina y autora de numerosas obras, incluidas tres de ficción. Ha sido galardonada en tres ocasiones por la Fundación Konex y es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


¿En qué afecta el fracking y la geoingeniería a la tierra y a la gente?

La socióloga Maristella Svampa contó en su libro “Chacra 51”, las consecuencias en la Patagonia de la explotación por fractura hidráulica del petróleo. ¿Riqueza o desastre ecológico?


China en América Latina: del consenso de los commodities al consenso de Beijing. América Latina en un mundo en transformación

Las transformaciones económicas globales que implicaban una migración de etapas productivas hacia la región de Asia-Pacífico, en forma simultánea con una serie de cambios internos en la República Popular de China (RPCh), generaron que hacia inicios del siglo XXI nos encontremos con que este país se ha convertido no solamente en un gran actor económico sino también en una potencia en expansión desde un punto de vista geopolítico.


Frackinstein argentino: Vaca Muerta, entre la inviabilidad ambiental y el pluriblindaje

En el mes de octubre hubo dos noticias muy importantes respecto de Vaca Muerta, cuyo contraste merece ser notado. Por un lado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU emitió un informe muy preocupante sobre la explotación de combustibles fósiles no convencionales en dicha zona, mediante el fracking. Por otro lado, el gobierno avanzó aún más en lo que llama, de modo sugestivo, el “blindaje” a Vaca Muerta.
En 2017 asistimos a la desaparición y muerte por ahogamiento de Santiago Maldonado en un contexto de represión, y al posterior asesinato de Rafael Nahuel en el lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, por parte de las fuerzas de seguridad estatal. Luego de eso, a principios de 2018, el gobierno fue por más: después de difundir un informe sobre la supuesta RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), realizado sin rigor investigativo y con argumentos notoriamente endebles, creó un comando con fuerzas de seguridad de carácter interprovincial y nacional, cuyo objetivo es combatir al “enemigo interno”, de carácter “etnonacionalista”. El objetivo es claro: se trata de disociar las demandas de los mapuches de la defensa de los derechos humanos y colectivos, asociándolos a la violencia, creando un nuevo adversario interno, el “enemigo mapuche”.


Foro de Pensamiento Crítico de Clacso: entre la ventriloquía y la ausencia de autocrítica

Aunque Clacso integre centros y grupos de trabajo muy heterogéneos, durante estos años su línea política fue la del apoyo incondicional y acrítico a los progresismos. Esto le hizo mucho daño a Clacso como institución, le quitó credibilidad, pues lejos de convertirse en una usina de pensamiento crítico, diverso, plural, desde la secretaría ejecutiva se tendió a homogeneizar miradas y visiones, convirtiendo a la institución en un ventrílocuo de los líderes y lideresas del progresismo. El cuestionable arte de la ventriloquía se combinó con la expansión de una suerte de comisariado político regional, que algunos ex secretarios de Clacso ejercen todavía hoy con particular vehemencia, ante las críticas que se han venido realizando desde dentro del espacio de las izquierdas (al neoextractivismo, a los gobiernos crecientemente autoritarios de Venezuela y Nicaragua, e incluso al cierre de los canales del pluralismo en Bolivia).


Pertenecer a varios mundos enriquece las perspectivas, la reflexibidad

No confundo alternancia con alternativa. Argentina tenía una exigencia de alternancia que yo compartía. Ahora bien, la alternativa no era Macri. Yo soy de las que votó en blanco. Pero bueno, los argentinos estábamos en una encerrona, en un escenario con una oferta política derechizada. El escenario que se abría en la Argentina era seguro uno más desigualador en los social. Pasamos de un populismo de clases medias que se arrogaban la representación de los sectores populares, a una derecha aperturista, neo empresarial, que va a realizar su propia comunidad de negocios pero que reconoce el territorio y el marketing y desarrolla estrategias nuevas.


nsenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina

En este artículo, Maristella Svampa propone reflexionar sobre el carácter de las luchas socioambientales en América Latina a partir de dos elementos de
análisis: la inflexión extractivista y la ambientalización de las luchas sociales. El primero de ellos está estrechamente vinculado al cambio en el modelo de acumulación del sistema capitalista, identificado por la autora como Consenso de los commodities, basado en la expansión de proyectos que buscan la extracción y exportación de bienes naturales a gran escala. El segundo, se vincula con el giro ecoterritorial que en los últimos años está marcando a los movimientos que se resisten a dichos proyectos y que combina la matriz indígena comunitaria con el discurso ambientalista, que hace énfasis en la defensa de la territorialidad. De esta manera, la autora plantea un recorrido por algunos de los conflictos territoriales en el continente y al final apunta cuáles serían los retos que ellos están representando al interior del pensamiento crítico latinoamericano.


Feminismos del sur y ecofeminismo

El lenguaje de valoración de las mujeres, enmarcado en la cultura del cuidado, tiende a expresar un ethos procomunal potencialmente radical, que cuestiona el hecho capitalista desde el reconocimiento de la ecodependencia y la valoración del trabajo de reproducción de lo social. En su versión libre de esencialismos, el ecofeminismo aporta una mirada sobre las necesidades sociales, no desde la carencia o desde una visión miserabilista, sino desde el rescate de la cultura del cuidado como inspiración central para pensar una sociedad sostenible, a través de valores como la reciprocidad, la cooperación y la complementariedad.


El giro eco-territorial de las luchas y la revalorización de la matriz comunitaria

El punto de partida para pensar en alternativas a este modelo radica en el giro eco-territorial de las luchas que atraviesa la región y plantean una redefinición de las reglas de juego, cuestionando el modelo de desarrollo y las lógicas de acumulación. Por giro eco-territorial hay que entender la potenciación de un lenguaje de valoración acerca de la territorialidad -que expresa la convergencia entre visión ambientalista y revalorización de la matriz comunitaria- no se halla restringido al ámbito rural, exclusivamente referido a las resistencias campesinas e indígenas. También se expande al ámbito urbano, sobre todo en pequeñas y medianas localidades, ampliando el registro étnico y de clases y, por ende, el tipo de actores involucrados.


El camino al precipicio. Genealogía de la crisis del progresismo en Maristella Svampa

Presentamos tres ensayos o charlas de la gran socióloga argentina donde con su agudo y documentado bisturí desnuda los hitos de los gobiernos progresistas y muestra a donde van a llegar, lo que sucedió exactamente así.


Fragmentación espacial y nuevos procesos de integración social “hacia arriba”: socialización, sociabilidad y ciudadanía

Nadie ignora que en América Latina, el pasaje a un nuevo tipo societal ha conllevado una fuerte transformación de las pautas de integración y exclusión social, proceso que ha acentuado las desigualdades sociales preexistentes y el aumento de las distancias sociales. La nueva dinámica societal ha ido configurando una nueva cartografía social que presenta, por un lado, una franja más reducida de “ganadores”, representados por las élites planificadoras, los sectores gerenciales y profesionales, los intermediarios estratégicos, en fin, una heterogénea clase de servicios. Por otro lado, encontramos un vasto y heteróclito conglomerado social de “perdedores” entre los que se cuentan importantes sectores de la clase media tradicional y de servicios que hoy sufre los efectos de la descalificación social y la precarización laboral, así como también un creciente y nuevo proletariado, confinado a realizar las tareas menos calificadas que requiere la economía de servicios.


América Latina: de nuevas izquierdas a populismos de alta intensidad

El neoextractivismo abrió otra fase de criminalización y violación de derechos humanos. En los últimos años, numerosos conflictos socioambientales y territoriales salieron del encapsulamiento local, y adquirieron visibilidad nacional: ejemplos de ello son el conflicto del Tipnis (Bolivia); la construcción de la megarrepresa de Belo Monte (Brasil), la pueblada de Famatina y las resistencias contra la megaminería (Argentina) y la suspensión final de la propuesta de moratoria del Yasuni (Ecuador). Resulta claro que la expansión de la frontera de derechos (colectivos, territoriales, ambientales) encontró un límite en la expansión creciente de las fronteras de explotación del capital, en busca de bienes, tierras y territorios, y echó por tierra las narrativas emancipatorias que habían levantado fuertes expectativas.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo I

Porque muchos de nuestros sueñosfueron reducidos a lo que existe, y lo que existe muchas veces es una pesadilla, ser utópico es la manera más consistente de ser realista en el inicio del siglo XXI.
Boaventura de Sousa Santos

Este texto de Maristella Svampa es de lo mejor que ha producido la nueva generación de intelectuales, teóricos y cientistas sociales del continente Abya Yala que han abierto los horizontes epistemológicos y han roto las amarras con las viejas teorías dogmáticas incapaces de dar cuenta de los nuevos tiempos del topo de la historia. Con estre material de primera categoría lanzamos el nuevo taller de la Universidad Libre de la Tierra y del Común: “Historia y debates de las ciencias sociales y de los sujetos del cambio en nuestro continente Abya Yala” con sesiones presenciales y virtuales. Comuníquese en unlibre@gmail.com


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo II

Lectura obligada para estudiantes de áreas sociales y políticas. Pocas obras presentan ese abanico que es una exigencia en la época actual, que rompe todas las linealidades e historicismos poniendo en duda la continuidad del progreso y abriendo las puertas de la esperanza de un mundo donde quepan todos los mundos


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo III

La historia de los acontecimientos políticos y sociales de nuestro continente normalmente la hacen los poderosos y luego intelectuales y profesionales en su mayoríia ligados al poder o a las instituciones, finalmente diferentes interpretaciones según la ideología antes que la sapiencia. Aquí en esta obra la autora se juega por la versión de los de abajo, de los oprimidos y marginados que han llegado hasta las fases actuales donde se vislumbra el cambio civilizatorio, a la vez que cuestiona severamente a la mayoría de los intelectuales y académicos a quienee apunta directamente en sus análisis del estancamiento de los estudios y análisis que sólo se han renovado desde el surgimiento de nuevos sujetos sociales que hacen escuchar su voz desde el dolor , la resistencia y nuevas firmas de vivir.