Autor: “Maristella Svampa”

Pertenecer a varios mundos enriquece las perspectivas, la reflexibidad

No confundo alternancia con alternativa. Argentina tenía una exigencia de alternancia que yo compartía. Ahora bien, la alternativa no era Macri. Yo soy de las que votó en blanco. Pero bueno, los argentinos estábamos en una encerrona, en un escenario con una oferta política derechizada. El escenario que se abría en la Argentina era seguro uno más desigualador en los social. Pasamos de un populismo de clases medias que se arrogaban la representación de los sectores populares, a una derecha aperturista, neo empresarial, que va a realizar su propia comunidad de negocios pero que reconoce el territorio y el marketing y desarrolla estrategias nuevas.


nsenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina

En este artículo, Maristella Svampa propone reflexionar sobre el carácter de las luchas socioambientales en América Latina a partir de dos elementos de
análisis: la inflexión extractivista y la ambientalización de las luchas sociales. El primero de ellos está estrechamente vinculado al cambio en el modelo de acumulación del sistema capitalista, identificado por la autora como Consenso de los commodities, basado en la expansión de proyectos que buscan la extracción y exportación de bienes naturales a gran escala. El segundo, se vincula con el giro ecoterritorial que en los últimos años está marcando a los movimientos que se resisten a dichos proyectos y que combina la matriz indígena comunitaria con el discurso ambientalista, que hace énfasis en la defensa de la territorialidad. De esta manera, la autora plantea un recorrido por algunos de los conflictos territoriales en el continente y al final apunta cuáles serían los retos que ellos están representando al interior del pensamiento crítico latinoamericano.


Feminismos del sur y ecofeminismo

El lenguaje de valoración de las mujeres, enmarcado en la cultura del cuidado, tiende a expresar un ethos procomunal potencialmente radical, que cuestiona el hecho capitalista desde el reconocimiento de la ecodependencia y la valoración del trabajo de reproducción de lo social. En su versión libre de esencialismos, el ecofeminismo aporta una mirada sobre las necesidades sociales, no desde la carencia o desde una visión miserabilista, sino desde el rescate de la cultura del cuidado como inspiración central para pensar una sociedad sostenible, a través de valores como la reciprocidad, la cooperación y la complementariedad.


El giro eco-territorial de las luchas y la revalorización de la matriz comunitaria

El punto de partida para pensar en alternativas a este modelo radica en el giro eco-territorial de las luchas que atraviesa la región y plantean una redefinición de las reglas de juego, cuestionando el modelo de desarrollo y las lógicas de acumulación. Por giro eco-territorial hay que entender la potenciación de un lenguaje de valoración acerca de la territorialidad -que expresa la convergencia entre visión ambientalista y revalorización de la matriz comunitaria- no se halla restringido al ámbito rural, exclusivamente referido a las resistencias campesinas e indígenas. También se expande al ámbito urbano, sobre todo en pequeñas y medianas localidades, ampliando el registro étnico y de clases y, por ende, el tipo de actores involucrados.


El camino al precipicio. Genealogía de la crisis del progresismo en Maristella Svampa

Presentamos tres ensayos o charlas de la gran socióloga argentina donde con su agudo y documentado bisturí desnuda los hitos de los gobiernos progresistas y muestra a donde van a llegar, lo que sucedió exactamente así.


Fragmentación espacial y nuevos procesos de integración social “hacia arriba”: socialización, sociabilidad y ciudadanía

Nadie ignora que en América Latina, el pasaje a un nuevo tipo societal ha conllevado una fuerte transformación de las pautas de integración y exclusión social, proceso que ha acentuado las desigualdades sociales preexistentes y el aumento de las distancias sociales. La nueva dinámica societal ha ido configurando una nueva cartografía social que presenta, por un lado, una franja más reducida de “ganadores”, representados por las élites planificadoras, los sectores gerenciales y profesionales, los intermediarios estratégicos, en fin, una heterogénea clase de servicios. Por otro lado, encontramos un vasto y heteróclito conglomerado social de “perdedores” entre los que se cuentan importantes sectores de la clase media tradicional y de servicios que hoy sufre los efectos de la descalificación social y la precarización laboral, así como también un creciente y nuevo proletariado, confinado a realizar las tareas menos calificadas que requiere la economía de servicios.


América Latina: de nuevas izquierdas a populismos de alta intensidad

El neoextractivismo abrió otra fase de criminalización y violación de derechos humanos. En los últimos años, numerosos conflictos socioambientales y territoriales salieron del encapsulamiento local, y adquirieron visibilidad nacional: ejemplos de ello son el conflicto del Tipnis (Bolivia); la construcción de la megarrepresa de Belo Monte (Brasil), la pueblada de Famatina y las resistencias contra la megaminería (Argentina) y la suspensión final de la propuesta de moratoria del Yasuni (Ecuador). Resulta claro que la expansión de la frontera de derechos (colectivos, territoriales, ambientales) encontró un límite en la expansión creciente de las fronteras de explotación del capital, en busca de bienes, tierras y territorios, y echó por tierra las narrativas emancipatorias que habían levantado fuertes expectativas.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo I

Porque muchos de nuestros sueñosfueron reducidos a lo que existe, y lo que existe muchas veces es una pesadilla, ser utópico es la manera más consistente de ser realista en el inicio del siglo XXI.
Boaventura de Sousa Santos

Este texto de Maristella Svampa es de lo mejor que ha producido la nueva generación de intelectuales, teóricos y cientistas sociales del continente Abya Yala que han abierto los horizontes epistemológicos y han roto las amarras con las viejas teorías dogmáticas incapaces de dar cuenta de los nuevos tiempos del topo de la historia. Con estre material de primera categoría lanzamos el nuevo taller de la Universidad Libre de la Tierra y del Común: “Historia y debates de las ciencias sociales y de los sujetos del cambio en nuestro continente Abya Yala” con sesiones presenciales y virtuales. Comuníquese en unlibre@gmail.com


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo II

Lectura obligada para estudiantes de áreas sociales y políticas. Pocas obras presentan ese abanico que es una exigencia en la época actual, que rompe todas las linealidades e historicismos poniendo en duda la continuidad del progreso y abriendo las puertas de la esperanza de un mundo donde quepan todos los mundos


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo III

La historia de los acontecimientos políticos y sociales de nuestro continente normalmente la hacen los poderosos y luego intelectuales y profesionales en su mayoríia ligados al poder o a las instituciones, finalmente diferentes interpretaciones según la ideología antes que la sapiencia. Aquí en esta obra la autora se juega por la versión de los de abajo, de los oprimidos y marginados que han llegado hasta las fases actuales donde se vislumbra el cambio civilizatorio, a la vez que cuestiona severamente a la mayoría de los intelectuales y académicos a quienee apunta directamente en sus análisis del estancamiento de los estudios y análisis que sólo se han renovado desde el surgimiento de nuevos sujetos sociales que hacen escuchar su voz desde el dolor , la resistencia y nuevas firmas de vivir.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo IV

El carácter dual del populismo debe ser comprendido en clave histórica, en su relación siempre ambigua con la democracia. En un ejercicio arqueológico, la cuestión nos remonta a las luchas por la independencia respecto de España, época en la cual la democracia fue asociada con lo inorgánico y lo plebeyo.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo V

No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista.
Rafael Correa, diciembre de 2 007.


Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo VI

Una obra mayor, que incluye la historia de las ideas, la teoría política, la sociología, la antropología, el saber y la praxis de los nuevos movimientos sociales. En suma una obra insos­layable para entender los desafíos intelectuales y políticos de la región.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo I

Vivimos en una sociedad en la que los riesgos y las incertidumbres causados por la dinámica industrial y la opción por un crecimiento económico exponencial e ilimitado producen daños sistemáticos e irreversibles en el ecosistema, que afectan y amenazan las funciones vitales de la naturaleza y la reproducción de la vida. La conciencia cada vez mayor de los riesgos y la incertidumbre explica por qué aquellos debates y decisiones que antes estaban reservados exclusivamente a los técnicos y las burocracias especializadas, hoy adquieren un sentido social y político más amplio. Estos se convierten en debates y decisiones colectivas, que involucran no solo a especialistas, sino también a la población en general y, sobre todo, a las comunidades afectadas, que buscan abrir el espacio de participación ciudadana y hacer sentir su voz acerca de los impactos de técnicas y modelos de desarrollo.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo II

Desde el punto de vista ecotoxicológico, lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo.
Segunda de cuatro partes del trabajo de Maristella Svampa y Enrique Viale que nos explica como fue que Argentina cayó en esa situación económica en que se han disparado los indicadores de pobreza y aún de hambre.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo III

La izquierda quiere mostrar que el problema argentino radica en el gobierno Macri, escondiendo que la crisis económica viene del gobierno progresista del peronismo apoyado por la izquierda tradicional, al mismo tiempo que nos quiere hacer creer que la solución está en un cambio de gobierno y hacia allí movilizan las manifestaciones, sin percibir que la magnitud del movimiento feminista y antipatriarcal ha superado todas las espectativas y abre nuevos modos de entender y actuar la coyuntura.


Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo

Análisis exhaustivo de los últimos años de como Argentina fue derivando de un país casi industrializado y próximo al desarrollo, hasta los días de hoy tras el rotundo fracaso del progresismo neoliberal apoyado por la izquierda tradicional y el desastre económico que se mantiene gracias al gigantesco endeudamiento del gobierno Macri. La recuperación tras el inmenso agujero comparable a la notable destrucción extractivista, sólo será posible bajo nuevas premisas de superación de la algarabía izquierdista o la mano dura derechista y la fuerte presencia en el escenario nacional de los de abajo y sus formas de autonomía y de producción y reproducción de lo común aprendiendo a construir otro mundo con sus propias manos y sin vanguardias ni líderes mesiánicos, sino con una democracia de lo cotidiano.


El derecho al aborto y las voces de las mujeres

En 1984 obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) de París, en donde obtuvo un doctorado en Sociología.
Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Ha escrito numerosos artículos (algunos de ellos publicados en diarios como Le Monde diplomatique) y libros, enlazando su producción académica con su compromiso político con los movimientos sociales. Es la principal animadora del grupo intelectual Plataforma 2012, fuertemente crítico respecto del gobierno kirchnerista y en el cual también participan Roberto Gargarella, Diana Kordon y Patricia Zangaro entre otros


Argentina. La década kirchnerista: Populismo, clases medias y revolución pasiva

Para entender la historia, sucesos y causas del progresismo argentino.


Consenso de los commodities y lenguaje de valoración en América Latina

El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales. Tal conflictividad marca la apertura de un nuevo ciclo de luchas, centrado en la defensa del territorio y del ambiente, así como en la discusión sobre los modelos de desarrollo y las fronteras mismas de la democracia.