Autor: “Moira Millán”

Wallmapu: El río Chubut en peligro

No basta ganar un mundial de fútbol en Qatar. Hay que lograr que el príncipe de Qatar no gané la propiedad del Río Chubut. Wewayiñ!!


El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica

La weichafe (guerrera) Moira Millán, fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas para el Buen Vivir, organización que ha levantado el concepto “terricidio” definido como “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual”, habla sobre la situación del pueblo mapuche en Argentina y la polémica que se levantó por el uso del término ‘Wallmapu’.


Puelmapu: El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica; hay mucha persecución política

Moira Millan es una referente en el pueblo mapuche. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundaron la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, donde trabajaron por evitar desalojos y la recuperación de los territorios indígenas. Diez años después, formó parte de las protestas contra la minería en la Patagonia. A su vez, en la provincia del Chubut, fundó el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). Y lideró una caminata por la Argentina que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en 2015. También organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas.


Desde una mujer mapuche que analiza el encuentro internacional de mujeres en territorio zapatista

Como mujer mapuche, de piel cobriza y milenaria, me llené de orgullo al ver que otras mujeres indigenas lograron tanto.


Escuchen a la tierra y van a dimensionar la lucha que nuestro pueblo está dando

Mi nombre es Moira Millán, soy una mujer mapuche, de la nación mapuche. Soy Weichafe, que significa “defensora de la vida”. El newen que habita mi espíritu, mi ser, me prepara para poder estar en la lucha activa, apoyando en las acciones en las que mi espíritu me lleve, en resguardo de la vida.


Macri es títere de las corporaciones y los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por ellas

Argentina tuvo un gobierno ‘izquierdista’ y en Chile continúa Bachelet, que se define como mujer de izquierdas. ¿Qué han hecho los gobiernos ‘progresistas’ de Chile y Argentina para poner fin al drama del pueblo mapuche?
Los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por las corporaciones para poner un pañito de agua fría en los conflictos que iban recrudeciéndose. Por un lado, generan políticas absolutamente folcloristas de nuestros derechos culturales, al mismo tiempo que los derechos fundamentales de nuestro pueblo son violentamente avasallados. Hay una suerte de folclorización de nuestras demandas y puesta en marcha de políticas reformistas que en realidad no tratan de resolver de manera profunda y estructural el problema, sino que son apenas el maquillaje de esta política racista.


Minería y Prosperidad un gran cuento Chino

Crónica de una weichafe mapuche