Autor: “Neka Jara”

La autogestión como éxodo. El MTD de Solano

En 1997 un grupo de vecinos de San Francisco Solano, partido de Quilmes, comenzó areunirse de manera regular. Cansados de las promesas incumplidas de los políticos y delas manipulaciones de sus punteros, fueron agrupándose bajo las consignas de “trabajo,dignidad y cambio social”. El 11 de noviembre de 1997, el MTD efectuó su primer corte deruta y organizó una red de producción y gestión solidaria a través de comedores, talleres,micro–emprendimientos productivos, huertas y granjas. Luego amplió su irradiación hacia barrios vecinos del conurbano bonaerense.


Argentina: Nombrar un nuevo conflicto social

¿Podríamos decir que las dinámi-cas complejas ligadas al narcotráfico desarticulan el tejido social que los movimientos y las redes de cooperación social y comunitaria produjeron en los territorios del Conurbano? Una lógica similar pue-de verse en el agronegocio como dinámica mortí-fera: desarticula, desertifica y mata.


Pandemia y conflicto social, entre el feminismo y el precariado

Cómo se crea organización popular en la pandemia: si tomamos la experiencia de la toma de Guernica a grandes rasgos podemos visualizar tres modos bien marcados: las organizaciones que siguen insistiendo con una construcción de oposición al poder establecido muy tradicional; otras que siguen sosteniendo y abriendo espacios de lucha a partir de derechos vulnerados como la falta de trabajo, tierra, techo y comidas, peleándole al estado y administrando lo logrado para fortalecer espacios de construcción popular. Y otras que expresamos, desde la asamblea feminista, prácticas que intentan ir más allá del reclamo de tierra para vivir, con propuestas para desarmar situaciones de violencia y de opresión tramando formas comunitarias de vivir.


La autogestión como éxodo. La experiencia del MTD de Solano, Argentina

En 1997 un grupo de vecinos de San Francisco Solano, partido de Quilmes, comenzó areunirse de manera regular. Cansados de las promesas incumplidas de los políticos y delas manipulaciones de sus punteros, fueron agrupándose bajo las consignas de “trabajo,dignidad y cambio social”.


Nombrar un nuevo conflicto social

No tenemos mucha esperanza de que las instituciones existentes vayan a cambiar para mejor, que los jueces se vayan a volver más éticos, que las fuerzas de seguridad se vayan a transformar en milicias que expresen los intereses populares. Igual debemos crear herramientas de presión hacia las instituciones, seguir denunciando y, al mismo tiempo, generar nuestra propia fuerza, nuestras propias dinámicas para la preservación de la vida. Debemos retirarle a las estructuras de poder todo lo que en estos años aprendieron de y gracias a nosotros ¡Pura creación!