Autor: “Niu”

Nicaragua: El papel de la mujer en la defensa del territorio y de las formas comunales de vida comunitaria entre campesinos, afrodescendientes y comunidades originarias

NIU    05.Feb.20    Campo

Defender sus tierras y el medioambiente les ha costado la vida a muchas mujeres alrededor del mundo, especialmente en América Latina. El 2017 fue un año letal para activistas de 22 países, según denunciaba el año pasado la organización británica Global Witness que reportó que al menos 207 líderes indígenas, activistas y ecologistas murieron por proteger sus hogares y comunidades de la minería, la agricultura a gran escala y otros negocios que ponen en peligro sus medios de vida y su modo de vida. A pesar de ello, siguen luchando. En Nicaragua, tres mujeres han defendido la Tierra. Dolene Miller, Elba Rivera y Francisca Ramírez, se han puesto al frente en la defensa de los territorios de campesinos, afrodescendientes e indígenas. Estas son sus historias:


La historia del joven sandinista que dejó las filas para sumarse a la resistencia contra la dictadura de Ortega

Yo creo que es hora de levantar mi voz porque si todos nos quedamos callados nos van a terminar matando. Y recordá lo que dice uno de los estatutos del movimiento estudiantil, que nuestra prioridad son los estudiantes. Entonces, es hora de que salgamos a las calles.


Nicaragua: Carta para Arlen Siu, la joven guerrillera sandinista asesinada por el somocismo

Te escribo esta carta, porque el domingo 14 de octubre de 2018, muchas de tus hermanas feministas fueron apresadas injustamente mientras protestaban contra la represión gubernamental, que ya cumplió seis meses. Se las llevaron por la misma razón que te asesinaron a vos. Ellas no dejaron atrás a sus compañeras, igual que vos decidiste cubrir la retirada de los guerrilleros el día de tu asesinato.


Nicaragua: ya no tengas miedo, Mamarrú

Ella es la mamá de Arlen Siu, la chinita de 19 años que dejó su hogar para unirse a la guerrilla del Frente Sandinista y que perdió su vida a manos de la guardia.


La caravana que recorre Europa denunciando la masacre en Nicaragua

¿Cómo se ha sostenido la Caravana en estos meses?
Nosotras a la ciudad que vamos generalmente somos acogidas por familias. Para nosotras eso es muy bonito, porque observamos también el trabajo de las personas desde la diáspora nicaragüense. Hay gente que nos acoge y vive en condiciones limitadas y nosotras valoramos mucho todo ese acompañamiento que ha habido desde las comunidades de nicaragüenses autoconvocados de aquí en Europa. Hay una violencia política contra estas personas (los nicaragüenses en el extranjero), porque las estás cercando a que no regresen a su país porque está destruido.