Autor: “Olla”

México: El pacto del gobierno con el ejército

Increíble pero cierto. A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador escuchamos en una de sus conferencias mañaneras un reconocimiento explícito de que ya no piensa igual que antes. “Si cambie de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿como enfrentar el problema de la inseguridad? Sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y esa es la base de la política de seguridad”.


México: Militarización ante los visos de ingobernabilidad

En Guerrero los militares no han resuelto los problemas de la seguridad pública, más bien, son el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos humanos y para el acceso efectivo a la justicia.


Gobernar alejados de la realidad, con escenarios ficticios

El mundo virtual llegó para quedarse, no solo para enfrentar las nuevas epidemias que están por gestarse, como ha pasado con el Covid 19, sino porque es una forma diferente de relacionarnos con nuestro entorno y de establecer nuestra interacción a través de las redes sociales, con nuestros semejantes. Se opta por gobernar alejados de la realidad, engolosinados con las redes sociales, gobernando con escenarios ficticios y con un aparato de seguridad ostentoso.


Zapata vive en el corazón de nuestras luchas

A 103 años del asesinato del general Emiliano Zapata, los pueblos indígenas y campesinos de México siguen peleando ante la multiplicidad de traiciones que han padecido por parte de una clase política que asume el rol del general Guajardo. Mas allá de los logros alcanzados en la constitución de 1917, la clase trabajadora sigue peleando por tierra y libertad. La revolución la institucionalizaron los grupos de poder político que se reacomodaron en la nueva configuración de fuerzas que se vieron al calor de las batallas y de las negociaciones, entre los grupos vencedores. Zapata es el emblema de los pueblos rebeldes que en todo momento han peleado por la defensa de sus derechos colectivos.


México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (Crac-Pc) convocó marcha contra la falsa consulta

El rechazo a la falsa consulta que están realizando las diputadas y diputados ha causado un gran malestar en las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero. Por eso este 5 de abril de 2022, la ciudad de Chilpancingo fue escenario de una marcha de resistencia y dignidad de más de 300 representaciones de autoridades comunitarias de la Montaña y Costa Chica, así como colectivos de desaparecidos, desplazados y organizaciones sociales de la entidad. La marcha fue convocada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Más de 2 mil mujeres, hombres, niñas y niños marcharon sobre el asfalto caliente.


México: Asamblea de la comunidad aplica justicia encerrando de por vida a un feminicida

La autonomía comunitaria y el autogobierno para ser tales necesitan aprender a aplicar la justicia comunitaria sin jueces “independientes”, sino con asambleas de comuneros defendiendo el sujeto Nosotros, tal como lo han hecho convocados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC, Policía Comunitaria), de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.


¿Qué hay debajo de la tapa de las ollas comunitarias en Uruguay?

Estas Ollas están repletas de cultura, grupos de mujeres, jornadas en casas de vecinos, huertas comunitarias, libros, hip hop, amistad, abrazos, contención, candombe, teatro, murga, diálogo, solidaridad y mucho, mucho corazón. Sabemos que en un sistema que se derrumba, nuestro trabajo será retirar los escombros de encima de todos aquellos que alguna vez nos juzgaron. También sabemos que todo nace desde abajo, muy a pesar de las leyes que dicen lo contrario. En cada olla de este territorio se están dando los pasos del nuevo “éxodo”, que no es otra que un nuevo camino que sumará más orientales, que previamente puedan vencer los prejuicios de este tiempo y puedan comprender que la mayor riqueza es el respeto.


La descolonización de los pueblos indígenas

En Guerrero los pueblos de la Costa – Montaña tuvieron que implantar un sistema de seguridad y justicia comunitaria, ante la corrupción que persiste en el sistema de justicia estatal y en las corporaciones policiacas. El modelo de la Policía Comunitaria, ha sido tan exitoso que un gran número de comunidades ha creado sus cuerpos de seguridad, para hacer frente a la diversidad de grupos armados vinculados al crimen organizado, que pululan en las regiones. Ante la ineficiencia y colusión con la delincuencia de las policías municipales y estatales, las comunidades indígenas y campesinas se sienten más seguras con sus Policías Comunitarios.


México. Municipio autónomo Ayutla de los Libres: el nuevo paradigma de la democracia comunitaria

Este domingo 30 de mayo, los pueblos Me’phaa, Na’savi y Afromexicanos de Ayutla de los Libres, Guerrero, dieron una lección de civilidad política a los partidos, a sus candidatos y candidatas, sin necesidad de recurrir a los gastos suntuosos de las campañas, ni utilizar las redes sociales para promoverse o recurrir a las descalificaciones públicas contra las adversarias o adversarios políticos.
Fuimos testigos de un ejercicio democrático ejemplar, con la elección de los 18 consejeros y consejeras y 6 coordinadores y coordinadoras municipales. Fue un trabajo pulcro, incluyente, realizado en su lengua materna y respetando la decisión de las asambleas comunitarias.


Oaxaca, México: Cambio de mando de autoridades tradicionales en decenas de comunidades y pueblos de la Montaña

Se dio la protesta a 76 comisarios y delegados, sin embargo, antes se había realizado el mismo acto en la comunidad de Caxitepec de 35 comisarios y delegados y en la comunidad de El Aguacate de 19 autoridades. Son 130 comunidades indígenas donde se renovaron las autoridades. El ritual de cambio de autoridades en algunos pueblos termina el día sábado 23 de enero de 2021 con un baño en los ríos entre 4:00 a 5:00 de la mañana.


México: La lucha sórdida por el poder en el estado de Guerrero

El espectáculo que han protagonizado en este inicio de año los personajes de los diferentes partidos políticos que aspiran a la gubernatura de nuestro estado, en lugar de fortalecer nuestro sistema democrático, lo debilita y pone en entredicho la credibilidad de quienes se han puesto al frente para pelear por este cargo. En todos ellos y ellas sobresalen sus flaquezas que son remarcadas por los grupos y precandidatos de mismo partido político, para descarrilar a quien consideran que ha tomado la delantera.


La victoria de Trump: la rendición de la izquierda a la candidatura de Biden

Cuando la izquierda hace suyo el discurso neoliberal: Hombres blancos sin estudios. La izquierda ha asimilado las categorías del discurso neoliberal.


Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales N° 8 jueves 27 de agosto 2020

Sólo el pueblo ayuda al pueblo, por eso las huertas deben ser patrimonio de los vecinos, y quienes tengan una huerta personal que pueda producir un poco más, son esos los que junto a las huertas vecinales pueden nutrir las ollas comunes que se multiplican como fuego en la pradera, que ya es sabido muchas deben hacer grandes esfuerzos para nutrirse y algunas sobreviven a puro ñeque.


Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020

La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile.
Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático.


Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°6 del jueves 13 de agosto de 2020

Hola, amigxs ollerxs , huerterxs y demás que le ponen el hombro, el pino y el cariño a la sobrevivencia del barrio, que por ahora estamos en una coyuntura excepcional que parece ser pasajera, pero las malas lenguas dicen que el estado está cambiando para hacerse más centralizado y represivo para favorecer a las grandes empresas que quieren arrasar con todo, por eso todos los partidos políticos se están “ubicando” para ganar puntos -y sillones- en una nueva constitución que en vez de ser más democrática, va a ser con gran afianzamiento del poder y con una larga lista de derechos que habrá que pasarse un año o más para que los protejan los tribunales. La economía quedará como las huifas y tendremos que hacer muchas más huertas para alimentar las ollas comunes, de modo que vamos a remover la tierra en todas partes y sembrar nuestros alimentos, ya que los supermercados nos van a seguir llenando de comida plástica, química y transgénica.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020

En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Vecinales N°4 /30 julio 2020

Las huertas alimentan las ollas comunes y así dejamos de necesitar la sociedad de mercado que nos divide entre ricos y pobres. Recordamos que las ollas comunes y huertas compartidas representan una transición del patriarcado de la casa-hogar a la comunidad de la gran familia del barrio.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes.N°3. 23 julio 2020

Comenzamos esta semana con el relato de la represión de carabineros a la Once Solidaria de la población La Victoria


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2

Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 1

Se multiplican las experiencias vecinales de administración del barrio desde abajo.
También empezaremos con relatos de experiencias de diversos países. Mande la suya.