Autor: “Olla”

Los derechos de los pueblos se escriben en clave comunitaria

En este 12 de octubre se cumplirán 527 años de luchas emancipadoras de los pueblos indígenas de América contra los gobiernos colonizadores. Desde que los pueblos asumieron un rol protagónico a nivel internacional, logrando el reconocimiento de sus derechos colectivos, en la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro continente se han protagonizado luchas emblemáticas, donde los pueblos indígenas aparecen como los principales actores del cambio.


México: El Estado focaliza su fuerza para criminalizar a las organizaciones sociales y perseguir a sus dirigentes

Hace 25 años en la habitación 36 del segundo piso del Hotel Dulce María, un antropólogo y tres estudiantes de servicio social de la Universidad Iberoamericana plantel León, abríamos la puerta del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Tlapa, Guerrero.


Con el pueblo no se juega

Este domingo cumplimos 4 días y 4 noches plantados en el Crucero de Tlatlauquiltepec, pasando hambre y frío por culpa del gobierno. Ya no estamos dispuestos a que nos sigan engañando y mucho menos que se burlen de nosotros.


Argentina: Comunicado de la Asamblea de Organizaciones de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes y Consejo de Comunidades de Cochinoca.

Decimos a la poblaci?n de Jujuy, a los medios, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha, que NOS MANTENEMOS EN PIE DE LUCHA HACE MAS DE 500 A?OS como PUEBLO NACION KOLLA preexistentes al estado argentino. Ahora y siempre defenderemos nuestro territorio.


Pueblos originarios de Guerrero se articulan ante los retrocesos de los derechos colectivos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las monta?as, donde surgir?a la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos ind?genas, espec?ficamente la defensa de los sistemas normativos.
Al un?sono todos coincidieron en que los derechos ganados y que est?n en tratados internacionales, as? como en la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos est?n siendo pisoteados por reformas por legislaciones retr?gradas


La encrucijada de la defensa del territorio en la Monta?a de Guerrero

El s?bado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Monta?a) y Xabu ?ajun (autoridades) para pasar el bast?n de mando a los nuevos Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT), quienes adem?s hicieron un posicionamiento fuerte a las c?maras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentaci?n de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador Jos? Narro, ambos de la fracci?n de Morena. Las Xabu ?ajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retr?gradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Monta?a), adem?s de que se pone en riesgo lo que los me?phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.


Pueblos indígenas y gobiernos progresistas en América Latina

Buena crítica a los gobiernos progresistas, en especial a los partidos de izquierda guatemalteca, aunque el autor insiste en la necesidad de un partido, lo que por ejemplo los wampís en Perú consideran innecesario. Los partidos sirven para moverse al interior de las instituciones coloniales del poder, además de luchar para acceder al estado y administrarlo, lo que no pasa de repetir viejas consignas e ideologías.


México: 15 años blandiendo el acero de la resistencia

En la comunidad de Huamuchitos, bastión de la resistencia del Acapulco rural, se dieron cita miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) que estuvieron acompañados por madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, así como una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, liderados por Ignacio del Valle. Fue muy simbólica la presencia de los coordinadores de las Casas de Justicias de San Luis Acatlán y de El Paraíso, en representación del proyecto histórico de la Policía Comunitaria, que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo los pueblos indígenas son capaces de autogobernarse y garantizar seguridad y justicia a la población en general.
Estuvieron también organizaciones hermanas de Oaxaca que libran una ardua batalla contra las empresas mineras y proyectos hidroeléctricos. Fue muy importante la llegada de las esposas de los veinticinco detenidos del Cecop, quienes enfrentan un proceso penal plagado de irregularidades en la cárcel de Acapulco. Compañeras y compañeros de la CETEG hicieron patente su solidaridad y su compromiso de luchar por la libertad de Marco Antonio Suástegui y los veinticuatro campesinos del Cecop. De la Ciudad de México llegaron compañeros del Sindicato de Trabajadores del Transporte Colectivo y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Estuvieron presentes también compañeras y compañeros del Consejo Indígena y Afroguerrerense, de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero y del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero.
mensaje a quienes acompañaron al Cecop en sus quince años: “No vamos a dar ni un paso atrás, seguiremos luchando, no le vamos a ceder ni un centímetro cuadrado de nuestras tierras ¡La Parota no va!
“Somos un movimiento social ejemplar digno, autentico, fuerte, solido, unido, limpio no tenemos miedo porque nuestra causa es justa, defendemos nuestros derechos… aquí nacimos y aquí moriremos, nuestros antepasados nos heredaron este territorio y lo vamos a seguir defendiendo machete en mano, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo.


México y el municipalismo sin partidos

México es un auténtico laboratorio municipalista donde las tradiciones comunitarias (indígenas y campesinas) se dan la mano con las formas de autogobierno socialista (con raíces marxistas, anarquistas o libertarias).


México: Estado de guerra

Vivimos en un estado de guerra, donde las instituciones están rebasadas y las organizaciones criminales se han apoderado de los espacios públicos y han demostrado tener más valor y decisión para actuar con armas de alto poder contra una población inerme. Desconocemos cuántos efectivos policiacos y militares están adscritos en nuestro estado y sobre todo en los municipios más violentos. No hay ninguna diferencia en la cantidad que puedan estar desplegados, porque las estadísticas mismas nos dicen que los homicidios van a la alza cada mes que se hace el recuento de los daños. No se ha dado ninguna acción orientada a contener a las fuerzas del crimen organizado


Argentina: Olla autónoma del próximo viernes

Nuestro Horizonte es la Horizontalidad, donde cada quien aporte al colectivo que construye el mundo en el que quepan muchos mundos
Seguimos organizándonos, en pos de la Autonomía, de la Libertad, observando y compartiendo prácticas.


Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Argentina: Mientras pelean izquierda contra derecha, la olla popular autónoma no se detiene

Este viernes, como todos los 2dos viernes de cada mes, nos juntamos en el Conversatorio de la Olla Popular de Troilo y Corrientes


Autodefensa de la comunidad: Cecop y Crac somos un mismo frente

Cuando supimos de la construcción de una presa hidroeléctrica dijimos abiertamente ¡No a la Parota! Nos organizamos más de 20 comunidades para impedir la entrada de los camiones y la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por asumir esta postura el gobierno se enojó y no nos perdonó lo que le hicimos. Empezó a perseguir a nuestros líderes.