Autor: “Organización Fraternal Negra Hondureña”

Honduras: La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del estado

Después de más de dos décadas de haber sido ratificado el Convenio 169 de la OIT y de una década de haber haber sido aprobada la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Estado de Honduras esta imponiendo una Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas con la cual pretende ademas de “cumplir” con los compromisos adquiridos, desmantelar la consulta para convertirla en un mero trámite administrativo.


¿Existe la aplicación de justicia para los pueblos indígenas en Honduras?

Los pueblos indígenas en Honduras atravesamos por una grave crisis ante la ofensiva para la apropiación de territorios y “recursos”, al mismo tiempo que el endeble estado de ley existente en el país, se ve afectado por la desaparición de la independencia de poderes, dando lugar a siniestros abusos de los derechos humanos y presiones territoriales que desembocan en desplazamientos poblacionales.


Honduras: el ataque del gobierno y empresa,s y la resistencia del pueblo garífuna

“El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explicó Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.
Los primeros africanos se establecieron en la costa atlántica de Honduras hace 219 años tras su destierro de la isla de San Vicente donde habían sido llevados como esclavos por europeos. Fueron recibidos por indígenas caribes que habitaban esa región; a sus descendientes se les conoce como garífunas.
Actualmente el pueblo garífuna está conformado por unas 40 comunidades que habitan a lo largo del litoral atlántico hondureño, o zona costera del Caribe.


Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras

Desde diversos y lejanas comunidades, cargando sus maletas, sus burritas, expectativas y sonrisas las mujeres de los pueblos Pech, Tolupan, Garífuna, Lenca, Misquita, Mayachorti han decidido hacer de su palabra una comunidad de voces para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de bienes comunes, territorios y cultura.


Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.


Declaración conjunta del Foro de pueblos indígenas de Honduras

Se reunen representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras.


Honduras: La república mafiosa, el fracaso de la guerra contra las drogas y la persecución al movimiento social

La persecución de los defensores de los bienes comunes se convirtió en una de las misiones estatales, para favorecer a la élite de poder y sus nuevos padrinos, de los cuales aprendieron que la violencia produce enormes réditos económicos.


El colapso de la economía cafetera en Centroamérica

El cambio de pequeños productores a grandes plantaciones, determinó un incremento en el uso de pesticidas y fungicidas


Honduras Qué hay tras el linchamiento judicial y mediático contra Berta Cáceres

El linchamiento judicial y mediático que se viene dando contra Berta Cáceres, forma parte de la ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo y la apropiación de sus territorios ancestrales para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos, biopiratería, y algunos negocios más, instigados por inversionistas extranjeros, organismos financieros y la elite de poder regional