Autor: “Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC”

Terrorismo de Estado en Colombia: Gobierno de Duque y Fuerzas Armadas disparan contra civiles en todo el país, ¡Todos somos Cali!

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y CONDENAMOS la decisión del Gobierno de Iván Duque, del Ministro de Defensa Diego Molano y de las fuerzas armadas bajo el mando de Eduardo Zapateiro de masacrar al pueblo colombiano que juraron defender y que protesta legítimamente contra su mal gobierno, corrupto, nepotista, y contra sus reformas que profundizan el hambre, la pobreza y la guerra.


Rechazamos la militarización del resguardo Nasa Embera Chamí en La Delfina, Valle del Cauca: ¡Exigimos respeto a los territorios indígenas y al ejercicio legítimo del Gobierno Propio!

EXIGIMOS el retiro del Ejército Nacional del Resguardo La Delfina en el Valle del Cauca, su presencia violenta la Constitución Política de Colombia, especialmente los artículos 7º, 246, 286, 287 y 330 que reconocen la diversidad étnica y cultural, los territorios indígenas y a sus autoridades indígenas como legítimas dentro del Estado Social de Derecho y por tanto, toda actuación de la Fuerza Pública debe ser coordinada previamente con las respectivas autoridades.


Colombia: Pueblos y comunidades indígenas del municio el Carmen de Atrato, Chocó, se declaran en Asambla Permanente por la unidad, territorio, cultura y autonomía

Como objetivo de esta asamblea permanente es, seguir uniendo ideas y propuestas para la construcción de una política propia para prevalecer nuestro movimiento indígena en los cuatro ejes fundamentales de lucha unidad, territorio, cultura y autonomía para así seguirnos reafirmando ante el estado colombino que aún seguimos firme y seguiremos resistiendo en nuestro propio territorio ancestral exigiendo nuestros derechos patrimoniales.


Colombia. Movimiento indígena se suma al Paro Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno indígena y parte del movimiento indígena se une al llamado de varias de nuestras organizaciones filiales y del Comando Nacional de Paro, para que nos movilicemos y manifestemos contra las diferentes políticas del gobierno de Duque.


Colombia: La gran unidad de los pueblos indígenas divulga la Ley de Gobierno Propio

Dentro de la dinámica de consolidar el ‘Pacto para Volver al Origen’, podrás contar con la Ley de Gobierno Propio que aquí se distribuye para conocimiento de todos.


Carta abierta a la opinión publica nacional e internacional y a las organizaciones armadas en disputa por el país

Desde las comunidades indígenas estamos decididos a construir la paz, basados en la expulsión de actores armados de nuestros territorios, sus prácticas económicas y sobre todo su acción armada.


Ponencia de la Organización Nacional Indígena de Colombia ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Para los pueblos indígenas, la violencia y los conflictos son parte de la desarmonización y el desequilibrio del territorio y el buen vivir comunitario, vulnerados históricamente en sus dimensiones materiales e inmateriales. Por lo tanto, cuando existe una afectación tanto personal como social o comunitaria, producto de la violencia directa, cultural, estructural, política, de género, étnica, ambiental etc., el territorio también se ve afectado, se rompe el equilibrio hombre-naturaleza y se crean situaciones nocivas para las comunidades y pueblos del mundo.


Pronunciamiento: Cumbre de las Organizaciones Indígenas de Colombia con sus Autoridades y Líderes declara Emergencia y reactiva la Minga

Han aumentado los conflictos territoriales, vemos con dolor y preocupación la presencia de los grupos armados al margen de la ley y la expansión del narcotráfico, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, los cultivos expansivos, las muertes sistemáticas de nuestros líderes y lideresas sociales. Desde la cumbre de las Organizaciones se Declara:
La Emergencia humanitaria, social, cultural y ambiental en los territorios indígenas de Colombia.
Por ello se reactiva LA MINGA NACIONAL, SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.


Con éxito culminó el XI Congreso de Los Pueblos Indígenas de Antioquia, Colombia

10 líderes y lideresas indígenas, fueron elegidos para representar a los pueblos indígenas del departamento, en el nivel regional e integrar el denominado Consejo de Gobierno Mayor indígena de la OIA. El Congreso es máximo órgano de Gobierno Autónomo de los Pueblos Indígenas de Antioquia, en el cual se mandatan políticas y directrices bajo los principios rectores del movimiento Indígena Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.


Grave situación de los desplazados por el conflicto armado en Colombia

El desplazamiento por causa de más de 60 del conflicto armado en Colombia ha cobrado la vida de miles de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han sido asesinados o han caído en medio del fuego cruzado, perdiendo sus territorios, padeciendo hambre y enfermedad. Hoy en Colombia hay pueblos enteros y comunidades indígenas al borde del exterminio físico.


Somos complemento y fuerza femenina: 8M Día Internacional de la Mujer

Nuestra lucha como mujeres indígenas busca reestablecer el equilibrio, reivindicar nuestro papel que es central para la pervivencia, porque es por y con nosotras que se fortalece la familia, la comunidad, la cultura, la organización política y el movimiento indígena, de esa manera entendemos la lucha por la igualdad.


Alerta por incumplimiento de acuerdos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo ponen en riesgo los Derechos Humanos, Sociales, Culturales, Territoriales y el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia

Las Organizaciones Indígenas que hacemos parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) ALERTAMOS a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a los órganos de control, a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana en general que, según las partidas presupuestales asignadas en los años 2019, 2020, 2021 y 2022) por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, es inminente la afectación a nuestros derechos como pueblos indígenas ante el incumplimiento de los acuerdos y compromisos protocolizados en enero de 2019, posteriormente consignados en la Ley 1955 de 2019, mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”.


Colombia: Cuarta Asamblea de Autoridades Tradicionales del Pueblo Ñukak -Mauro Munu reafirma autogobierno

Conozca a este pueblo ancestral que conocía y paralizaba a sus enemigos o alimentos disparando dardos con curare desde sus cerbatanas de bambú y que hoy lucha por regresar a sus territorios que actualmente son disputados por los grupos armados legales e ilegales.


Fallece Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.


La Nación de los E’iruku y la esclavitud actual

E’iruku, es la expresión relacionada con la estructura de origen en el orden espiritual, social, político, económico y militar, y va de generación en generación y, es territorial y marítimo en algunos casos. Este está basado desde la ancestralidad en el que prevalece un sistema legal y jurídico, es el ordenamiento espacial de la nación Uaiú con el espacio vital, expresión que ha sido malinterpretada como clan o casta en la academia occidental.
El pueblo wayuu es el más numeroso en Colombia y en Venezuela, con alrededor de medio millón de personas en territorios ocupados por esos dos estados.


Al Foro Internacional Indígena Abya Yala


Declaración Mandato del Movimiento Indígena de Colombia reunido en la Cumbre de Pensamiento Indígena

La Resistencia Indígena es la Re-Existencia del Movimiento Indígena de Colombia, por la Defensa de Nuestros Derechos así nos toque morir.


Avanzan los procesos de formación en Comunicación Propia y Apropiada en los Territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas

Diez colectivos de comunicación indígena de Colombia se forman en distintas narrativas, producción audiovisual y sonora. Desde diez territorios de la geografía colombiana vienen trabajando de manera virtual para fortalecer las prácticas culturales de sus comunidades.


Declaración política: ¡SalvaGuardarNos! Llamado a la acción colectiva para restablecer el Equilibrio y Defender la Vida

Cuando el Presidente de la República y sus voceros, los medios de comunicación que le hacen eco y las instituciones de Gobierno insisten en la “nueva normalidad”, los Pueblos Indígenas le decimos a Colombia y al mundo que esta representa más enfermedad, más hambre y más guerra en los territorios, porque la normalidad de este país bajo el gobierno actual, es la de una gravísima crisis humanitaria y una debacle económica y social sin precedentes.


Colombia. Comunicado Público: Brutalidad Policial evidencia irrespeto por la vida y tratamiento de guerra a la protesta social

La ONIC en su calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, RECHAZA y CONDENA los actos de brutalidad policial y vulneración del derecho a la vida a manos de la Policía Nacional que llenan de vergüenza, rabia e indignación al país precisamente en el Día Nacional de los Derechos Humano