Autor: “Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC”

Declaración del Encuentro Ambiental de la Macro Orinoquía de la Onic

Declaramos que los pueblos ancestrales tenemos un sistema de gobierno propio cuya autonomía nos permite movilizarnos en Mingas para reclamar nuestros derechos y defender nuestra pervivencia y territorio.


Alerta sobre la situación de la comunidad Zenú Caizem de Cartagena de Indias

En zona rural de la ciudad de Cartagena de Indias, se encuentra asentada la comunidad indígena Zenú CAIZEM Membrillal quienes se encuentran en este momento en una situación de grave vulneración de sus derechos fundamentales al territorio, consulta previa y reconocimiento de su autonomía e identidad étnica y cultural.


El autogobierno indígena y su control de los territorios, el mejor remedio para los incendios y el extractivismo

A nivel nacional, fortalecer nuestras estructuras de gobierno propio y desde estas exigir que se declaren Sujetos de Derechos las selvas, paramos y cuencas hídricas de todo el país, proteger nuestros sitios sagrados en los planes de vida y salvaguarda, hacer que se reconozca la autoridad ambiental indígena sobre el manejo de nuestros ecosistemas y que se suspenda la delimitación de bloques petroleros, polígonos mineros y concesiones viales en nuestros territorios y demás zonas de protección especial, así como la emisión de licencias ambientales en las mismas, es atacar la deforestación de manera frontal y comprometerse con una lucha real contra los efectos del cambio climático.


Pueblos indígenas de Colombia ante la ola de ataques genocidas declara Emergencia Humanitaria, Social y Económica y llama a los marginados a constituir espacios alternativos a la institucionalidad en barrios, ríos y montañas

Las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC pertenecientes a sus 50 organizaciones filiales en ejercicio del Gobierno Propio, con la protección de nuestros ancestros y en cumpliendo con los Principios de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA nos vemos en la obligación ética y política de declarar la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los Pueblos Indígenas de Colombia a raíz del sistemático y continuo genocidio que en lo que va de un año de gobierno.


Colombia: la Asamblea Legislativa, Popular y de los Pueblos

Declaramos el carácter anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal, anticolonial y antirracista de la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, en la perspectiva de constituirse como un órgano de poder popular con expresiones territoriales, sectoriales y temáticas, que fortalezca nuestros gobiernos propios, planes de vida y mecanismos de defensa y protección de la vida y los territorios. La Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos es un proceso abierto y permanente de legislación autónoma; en consecuencia, convocamos a nuevas organizaciones y procesos a vincularse.


Comunidades indígenas del Pueblo Pijao en Ortega, Tolima se declaran en Minga Permanente por explotación en sus territorios

Ssuspensión definitiva de cualquier acción y omisión directa o indirecta, tanto de la empresa Hocol SA, como de cualquier entidad pública que a nivel nacional o territorial, pretenda desinformar, dividir, coaccionar, señalar, discriminar, perseguir y/o violentar la integridad y derechos de las comunidades indígenas descritas, declaradas en movilización permanente por los hechos denunciados y por la defensa constitucional y ancestral de su territorio y pervivencia física y cultural.


Organización Nacional Indígena de Colombia Onic responde a la iniciativa de reglamentación de la Consulta Previa, Libre e Informada

Nosotros manifestamos que no hay irregularidades ni excesos en las consultas previas, eso nunca ha ocurrido, todo lo contrario: Lo que ha ocurrido es que las empresas llegan a tratar de dividir a las comunidades ofreciéndoles dádivas, ofreciéndoles recursos, y nosotros sí tenemos la evidencia de esa situación. Por eso es que en Colombia no existe ninguna denuncia por lo que señalaba el senador Varón, porque las empresas son las que llegan a ofrecer recursos y a darles dádivas a las comunidades y dividir a las comunidades para que los procesos sean aprobados de manera Fast Track.


Colombia: Pueblos indígenas se movilizan en Minga pacífica de resistencia.

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!
¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!


Vayan a pelear a otro lado o cesen las acciones bélicas. Enérgica declaración sobre grupos armados legales e ilegales en la frontera Ecuador-Colombia


Límites de la jurisdicción estatal respecto del autogobierno, las autoridades ancestrales y la justicia comunitaria indígena

Denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, el atropello, desconocimiento y la intromisión de la fuerza Pública, imposición de las políticas del Gobierno Colombiano el incumplimiento de los protocolos en la administración de justicia por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Reestructuración y fortalecimiento del movimiento indígena de Colombia. Mayores y mayoras fundadores(as) orientaron “volver al origen, a la raíz”

Invitamos a todos los Pueblos Indígenas, Asociaciones, Organizaciones filiales, Autoridades, líderes y lideresas, a los Mayores y Mayoras, mujeres, jóvenes, fundadores (as), ex directivos y ex presidentes de la ONIC, a que todos y todas hagamos de este proceso la consolidación política y organizativa de nuestra Maloka, a través de la revitalización de sus principios, democratización de la participación y la representatividad, ajuste de la estructura organizativa y comunitaria en doble vía, para responder a los retos y desafíos que debe asumir el Movimiento Indígena en el corto y mediano plazo, liderando las luchas y la movilización social, transformando las realidades sociales, económicas y políticas de nuestros Pueblos, consolidando los territorios ancestrales y fortaleciendo la autonomía y el Gobierno Propio.


Comunidad de 500 yukpas que no reconocen fronteras cruzan de Venezuela a Colombia, que los empuja de vuelta

Comunicado de la Onic en apoyo a los hermanos


Declaración Política de las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Considerando que para los Pueblos Indígenas de Colombia, el Territorio y la Madre Tierra son sagrados.
Para los Pueblos Originarios, la destrucción y actos lesivos contra nuestros territorios, Autoridades Tradicionales y Pueblos Indígenas, son equiparables a crímenes lesa humanidad y deben ser considerados como tal.
Tenemos el derecho a la autonomía y libre determinación en nuestros territorios en el marco del Gobierno Propio:


Arhuacos de Colombia en picada contra multinacional canadiense que levanta pozos petroleros en la Sierra Nevada de Santa Marta

El pueblo indígena Arhuaco ganó una tutela interpuesta contra la multinacional canadiense de hidrocarburos Azabache. Se tendrá que realizar una consulta previa para preguntarle a los indígenas si están de acuerdo o no con las actividades de extracción petrolera en sus territorios que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estado insiste en meter una empresa tras otra, pero comunidades también insisten en sacar una tras otra. Luego se van a cansar y si reaccionan los atacan por “terroristas”.


Gobierno colombiano quiere pasar por encima del territorio de los yukpa para instalar ex miembros de las Farc

Gobierno y estalinistas farianos se hacen los ignorantes cuando ya han estado tocando los pitos los comuneros, que reclamaron a la Corte Constitucional que acaba de ordenar al gobierno a realizar la consulta que piden y que sin duda será negativa para la repartija que hacen las cúpulas. Recordamos que los yukpa no tienen fronteras y se extienden hacia Venezuela donde fue asesinado el famoso líder yukpa Joaquín Sabino.
Buenas negociaciones hicieron en La Habana, repartiéndose los territorios indígenas …


Mientras gobiernos de Colombia y Venezuela se reparten los sillones del poder, Pueblo Barí que vive a ambos lados declara autogobierno, forma su guardia indígena de autodefensa y declara la guerra a quien mate un comunero más.

Pueblo guerrero que siempre han sido atacados y asesinados desde la colonia y han visto reducidos su territorio y su población, anuncian desconocer la frontera Colombia-Venezuela, que transitarán libremente y ordenan salir del territorio a los grupos armados legales e ilegales, así como los colonos, mineros, etc.
Repetimos para los majaderos del poder: mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.


Colombia: Alcalde Mayor de Bogotá agrede al Pueblo Mhuysqa

El pueblo Mhuysqa de Bosa, representado mediante sus autoridades tradicionales del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, entidad pública de carácter especial, reconocida por el Ministerio del Interior desde 1999, cuyo asentamiento tiene orígenes milenarios como territorio ancestral Mhuysqa, RECHAZA las palabras del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, que trascendieron a la opinión pública, en su recorrido en la mañana del día 3 de febrero de 2018 por la localidad séptima de Bosa, en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo.
EXIGIMOS al señor Alcalde Mayor de Bogotá rectificación pública y la convocatoria a una mesa urgente con las Autoridades Indígenas de la Comunidad Mhuysqa de Bosa.


Colombia: Exigimos que gobierno cese los terribles bombardeos en nuestro territorio indígena, y al Eln y otros grupos armados que dejen de reclutar y liberen las niñas, niños y jóvenes que capturan para ser sus soldados

Sobre las 11:00 pm del día 29 de enero de 2018, las comunidades Indígenas Wounaan de Chagpien Tordo, Chagpien Medio y Durrap Dur, empiezan a escuchar los sobrevuelos de las naves aéreas del Ejercito Nacional, que en poco tiempo se desató en bombardeo y enfrentamiento al Campamento del ELN ubicado a menos de un kilómetro de distancia de estas comunidades localizadas a orilla del Río San juan.


Colombia: Ejército pedirá perdón público por asesinar a Guardia Indígena

Tendrán que hacer el acto en la comunidad con presencia de autoridades y la prensa. Es en el territorio del pueblo emberá