Autor: “Organización Nacional Indígena de Colombia Onic”

Fallece Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.


La Nación de los E’iruku y la esclavitud actual

E’iruku, es la expresión relacionada con la estructura de origen en el orden espiritual, social, político, económico y militar, y va de generación en generación y, es territorial y marítimo en algunos casos. Este está basado desde la ancestralidad en el que prevalece un sistema legal y jurídico, es el ordenamiento espacial de la nación Uaiú con el espacio vital, expresión que ha sido malinterpretada como clan o casta en la academia occidental.
El pueblo wayuu es el más numeroso en Colombia y en Venezuela, con alrededor de medio millón de personas en territorios ocupados por esos dos estados.


Al Foro Internacional Indígena Abya Yala


Declaración Mandato del Movimiento Indígena de Colombia reunido en la Cumbre de Pensamiento Indígena

La Resistencia Indígena es la Re-Existencia del Movimiento Indígena de Colombia, por la Defensa de Nuestros Derechos así nos toque morir.


Avanzan los procesos de formación en Comunicación Propia y Apropiada en los Territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas

Diez colectivos de comunicación indígena de Colombia se forman en distintas narrativas, producción audiovisual y sonora. Desde diez territorios de la geografía colombiana vienen trabajando de manera virtual para fortalecer las prácticas culturales de sus comunidades.


Declaración política: ¡SalvaGuardarNos! Llamado a la acción colectiva para restablecer el Equilibrio y Defender la Vida

Cuando el Presidente de la República y sus voceros, los medios de comunicación que le hacen eco y las instituciones de Gobierno insisten en la “nueva normalidad”, los Pueblos Indígenas le decimos a Colombia y al mundo que esta representa más enfermedad, más hambre y más guerra en los territorios, porque la normalidad de este país bajo el gobierno actual, es la de una gravísima crisis humanitaria y una debacle económica y social sin precedentes.


Colombia. Comunicado Público: Brutalidad Policial evidencia irrespeto por la vida y tratamiento de guerra a la protesta social

La ONIC en su calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, RECHAZA y CONDENA los actos de brutalidad policial y vulneración del derecho a la vida a manos de la Policía Nacional que llenan de vergüenza, rabia e indignación al país precisamente en el Día Nacional de los Derechos Humano


Colombia: nueva masacre al Pueblo Indígena Awá en Nariño

Las autoridades indígenas del Resguardo Pialapi Pueblo Viejo (Ricaurte, Departamento de Nariño) en conjunto con el Coordinador de Tierra y Justicia de la Asociación Cabildo Mayor Awá de Ricaurte - CAMAWARI, confirmaron mediante Comunicado 004 que encontraron los cuerpos de tres comuneros Awá asesinado.


En memoria de nuestros mayores y mayoras sabiduría ancestral: Vital para la pervivencia de la humanidad

Este año hacemos un homenaje a los Mayores y Mayoras, depositarios del saber ancestral, conocedores de la Ley de Origen y guardianes de los lugares sagrados, más de 164 de ellos han fallecido en medio de la pandemia como resultado de la falta de servicios de salud dignos y pertinentes culturalmente, del mal manejo gubernamental a la crisis sanitaria y de la corrupción de las élites locales, regionales y nacionales que toman las decisiones que afectan nuestras vidas.


La guerrilla Farc de Colombia hace explotar auto de alto dirigente indígena, pero éste bajó a tiempo y así fracasó el asesinato

Hace rato que las guerrillas que luchan por el poder estatal han decidido que las autonomías de los pueblos originarios son un obstáculo y deben ser destruidas, y de esa manera las comunidades en general tienden a ser instrumentalizadas para que se sumen a las estrategias que darán gobiernos dictatoriales como los de Nicaragua y Venezuela, de otro modo … sostienen que hay que aniquilarlas. Están peor que los polpotistas del Sendero Luminoso.


Colombia: Cientos de familias indígenas en medio del fuego cruzado entre grupos armados que disputan territorio

Hemos sido enfáticos en señalar, que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y que rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales.


Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño.

La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que esta en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
Somos un pueblo pacífico, nobles he inocentes nuestro único error para el mundo occidental es cuidar la naturaleza y protegerla, pero nos hemos cansado y desde hoy nos declaramos en asamblea permanente hasta que estos actores salgan de nuestro territorios, tememos por el virus que rodea al mundo pero es nuestro deber cuidar y proteger la naturaleza a costa de todo.


Sistema de Monitoreo Territorial. Información para proteger la vida y los territorios

Boletín 001
Marzo 27 de 2020


Plan de Contingencia para Pueblos Indígenas de Colombia

ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA


8M Las Mujeres Indígenas Somos Cultivadoras de Vida y Tejedoras de Procesos

Hoy y siempre, reafirmamos el llamado a todas las mujeres hermanas a mantener la llama dela lucha física y espiritual, somos protagonistas de nuestras vidas como dadoras de vida, visibilicemos y a una voz proclamemos y resembremos la dignidad, el respeto y la autonomía


Respuesta del Pueblo Yukpa al comunicado de la comunidad de Tierra Grata de las FARC, titulado “Nos sentimos perseguidos por la dirigencia Yukpa”.

El Pueblo Yukpa no tiene ideología de derecha, de centro o de izquierda, nuestra ideología es nuestra cosmovisión, usos y costumbres de nuestro pueblo y esta debe ser protegida por el ordenamiento interno colombiano, así como por la comunidad internacional. Cuando nuestras costumbres chocan con algunos intereses de sectores de izquierda como la comunidad de Tierra Grata, nos trataran de derecha, como así lo aseveran en su comunicado; y cuando nuestra cultura es avasallada por la minería a gran escala que ha dejado centenares de niños muertos porque desviaron nuestros ríos, donde pescábamos siendo esta nuestra principal fuente nutricional proteínica y acudimos a los tribunales como el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, nos acusan y señalan de ser de izquierda y hasta de Guerrilleros


Colombia: Indígenas, campesinos y organizaciones sociales urbanas organizan cuerpos de protección propios debido a que el estado no proteje la vida y el territorio

El encuentro convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Coordinador Nacional Agrario CNA, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ se realiza como respuesta a la necesidad de organizarse y generar cuerpos de protección propios desde el cuidado y la autoprotección, pacíficos y tutelados por las autoridades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de organizaciones sociales, desarrollados ante la inoperancia y falta de garantías del Gobieno Nacional y el Estado en materia de protección de la vida y el territorio.


Pueblos Indígenas proponen Plan Piloto para detener asesinatos en el norte del Cauca, Colombia

Frente a la avanzada genocida que corre por el Norte del departamento del Cauca, las Autoridades Indígenas y la comunidad en Asamblea Permanente, en Tacueyó, han decido emprender acciones urgentes proponiendo al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, iniciar conjuntamente un “Plan Piloto de Erradicación y Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito” de manera inmediata en esta zona del país, en el marco del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.


Tercera asamblea consejo de autoridades indígenas del pueblo Nükak Baka

En este momento caminamos hacia nuestra Tercera Asamblea del CONSEJO DE AUTORIDADES DEL MAURO MUNU, a realizar los días 21, 22 y 23 de octubre del presente, en el municipio de San José del Guaviare con los objetivos de: evaluar y realizar balance, toma de decisiones colectivas, elección de Autoridades propias y definición de acuerdos a seguir, para que sean cumplidas las obligaciones del Estado con los Nükak y cese el “juego” del que hemos sido objeto, como dicen nuestros mayores.


Tareas y perspectivas de los Pueblos y/o Naciones Milenarias nómadas, sedentarios, seminómadas y sus economías

Octubre 12, es una fecha de activar el pensamiento milenario para la recuperación de la dignidad y fortalecer la emancipación libertaria bajo la ideología y el pensamiento de Armonia y Equilibrio para la Vida.