Autor: “Página12”

Argentina: 18 años de Sudestada: periodismo universitario obrero para la contracultura de los 2000

En agosto de 2001, mientras el país empezaba a incinerarse y el mercado de revistas entraba en eclosión, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora decidió realizar de manera autogestiva la publicación que les gustaría leer. Todo, naturalmente, indicaba el fracaso. Sin embargo, exactamente 18 años después, el colectivo Sudestada celebra su mayoría de edad con 158 números en la calle y una artesanal pero exitosa diversificación que incluye una editorial con 60 obras editadas (con una fabulosa colección infantil) y la librería de Tucumán 1533, donde este viernes se festejará el aniversario.


¡Libia no, Libia no! Relato de una rescastista salvando inmigrantes en el muro del Mediterráneo

“Salimos al mar a pesar de las sanciones y de las multas y lo hacemos en un contexto absolutamente agresivo y violento. Criminalizan a los migrantes y ahora también a nosotros”


La sorpresa argentina: Macri lleva un peronista de vice. Se inaugura la gran pelea de las burocracias

Macri lleva a un peronista mientras Cristina hace sus movidas para reunificar el peronismo. La batalla será a muerte, lo que va a envolver a las masas debilitando las movidas de los grupos y experiencias autónomas y comunitarias en sus tareas de profundizar y multiplicar las formas de vida y autoorganización desde abajo.


La rebelión de los chalecos amarillos

El semanario Le Nouvel Observateur escribe al respecto que “este movimiento no se parece a nada de lo conocido hasta ahora y marca un giro en la vida política social francesa”.
Todos los partidos políticos corren detrás de esos chalecos amarillos (la ropa obligatoria que se debe llevar en los autos) sin que, hasta el momento, estos hayan caído bajo su influencia.


Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, viaja al confederalismo democrático de Kurdistán

Alejandro Haddad y Nicolás Valentini acompañaron a Nora Cortiñas en un viaje hacia la región kurda del país asiático y siguieron todos sus movimientos. Fundamentalmente, sus reuniones con las Madres de la Paz, de Diyarbakir, y las Madres de los Sábados, de Estambul, quienes perdieron a sus hijos en los noventa, en un contexto de violencia y terrorismo de Estado, y admiran y toman como ejemplo la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.


Estamos unidas

500 mujeres de todos los continentes respondieron al llamado de las kurdas para poner en común acciones rebeldes que se tejen en cada territorio y para conocer de cerca el proceso revolucionario de las convocantes que llevan en el cuerpo ese horizonte posible de una transformación entramada con los muchos hilos y colores que se tensan en el mundo


Argentina: La Asamblea de Villa Urquiza resistió su desalojo

Tras haber resistido el desalojo de la Policía y la Gendarmería, los integrantes de la histórica Asamblea de Villa Urquiza lograron suspender el operativo en el centro comunitario, afincado en terrenos del Estado nacional tras la crisis del 2001.


La ONU advierte sobre el hambre en Argentina

Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas en la materia, estuvo en el país y alertó sobre el aumento de “personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero”. También criticó el desmantelamiento de las políticas para el fomento de la agricultura familiar.


Elecciones hoy: Grietas en el estado de bienestar sueco

Con la caída del Muro de Berlín, el modelo social demócrata sueco brilló como uno de los grandes logros de la izquierda luego del fracaso del llamado “socialismo real”. Junto con otros países escandinavos, Suecia sigue simbolizando hoy un sistema equitativo y libre, que garantiza crecimiento y justicia social. Pero el modelo viene enfrentando problemas que pueden quedar más que expuestos en las elecciones generales que se celebran hoy.


Argentina: De caravana contra Ortega. Habla Yared Parajón, hermano de una de las víctimas de Nicaragua

“A Jimmy le dieron en el pecho”, cuenta Jared Parajón que el 11 de mayo pasado la policía le disparó a su hermano durante las protestas. El estudiante estuvo en Buenos Aires para recolectar apoyos internacionales.


Argentina: Hoy declara Cristina Kirchner en la causa por las fotocopias del chofer de baratta

La ex presidenta presentará un escrito denunciando la persecución que sufre desde hace más de dos años y no responderá preguntas. Cómo sigue la causa, los puntos oscuros, la puerta giratoria de Comodoro Py y las pruebas que faltan.


Miles de argentinos hacen largas filas para renunciar a la iglesia católica

Hombres y mujeres que se manifestaban a favor de esa iniciativa hicieron una larga fila y llenaron formularios para renunciar a la Iglesia católica.
La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) convocó esa apostasía colectiva para quienes fueron bautizados y ya no se sienten representados por esa institución.


38 a 31 rechazada la despenalización. Nadie puede parar el viento. La marea verde movilizó millones de personas

El cambio cultural que dejó el debate, y la multitud comprometida, prefiguran que la aprobación es sólo cuestión de tiempo.
La pregunta en el Senado era qué hacer ante una sociedad que ya cambió.
Ya nada es lo mismo que ayer.
Sin importar si estaban a favor o en contra del proyecto, las dudas se referían a la clara noción de que la sociedad se encuentra un paso por delante y que requiere de alternativas a las que se ofrecen hoy.


La revolución silenciada

El kurdo es un pueblo negado: unas 40 millones de personas distribuidas en cuatro países, Irán, Irak, Siria y Turquía, que desde la conformación de los Estados luchan por su reconocimiento y existencia. Sus habitantes, a pesar de la persecución permanente, han logrado construir un modo de vida que se asienta en una visión feminista, anarquista y ecologista del mundo. En conversación con Soy, Mehmet Tarhan, activista kurdo y lgbti, cuenta por qué no concibe los dos activismos de manera separada y alienta a enfrentar las opresiones con una respuesta organizada.


Redes solidarias en Grecia ante la xenofoboa europea

Pese a que el “acuerdo de la vergüenza” redujo –según datos de la Agencia de fronteras de la UE (Frontex)– en un 80 % la llegada de migrantes con respecto al 2017, cientos de personas siguen desembarcando en las islas del Egeo, donde más de 13 mil refugiados malviven atrapados en campos de “recepción” con capacidad para 6300.
Los isleños pasaron de estar solos frente a la emergencia, a estar apoyados por cientos de personas de todo el mundo; y de la ayuda espontánea, pasaron a la organización. En enero de 2016 Toula finalmente fundó Cerst y otras ONG se instalaron en Quíos, creando una red de cooperación que a día de hoy persiste.


Argentina: Fue un paro para poder seguir trabajando

“cuando hablamos de prudencia no quiere decir que seamos cagones”


Argentina, legislativas: Macri arrasa en todo el país. Izquierda y nacional-populismo a la cola

Sigue el rechazo mundial a las izquierdas. Hay que seguir y aumentar el apoyo y el ejemplo de los kurdos, zapatistas, catalanes, nasas y tantos otros que empujan de abajo abandonando las batallas izquierda-derecha por el poder