Autor: “Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Bolivariana”

Venezuela: La Ley Antibloqueo deroga la Constitución para Instalar un Régimen Autoritario Neoliberal

Este adefesio jurídico fue concebido con la pretensión de legitimar la derogación de facto de la Constitución y de todo el marco legal del país, con el objeto de concentrar todo el poder en la presidencia de la república, bajo el supuesto negado de que es inevitable hacerlo para evadir las “rigideces” y “limitaciones legales y constitucionales” que eventualmente obstaculizarían la acción del gobierno para enfrentar “eficazmente” el bloqueo.


Venezuela: Convirtamos las Elecciones Parlamentarias en un Referéndum contra Maduro y Trump

Estamos llamando a votar por dos motivos fundamentales. Primero porque una participación masiva puede convertir estas elecciones en un referéndum que exprese el rechazo mayoritario de la población venezolana tanto al gobierno de Maduro, como a la política imperial del gobierno de Trump y sus aliados locales. Y, en segundo lugar, porque, si entre la pluralidad de candidatos que se le presenten al electorado, se elige una Asamblea Nacional que represente en una forma más genuina la diversidad de la sociedad venezolana, esta Asamblea podría convertirse en un ágora, el foro privilegiado para recuperar la política y debatir y negociar los problemas y el futuro del país.


Venezuela: La Violación de los Derechos Humanos se acentúa en medio de la Pandemia

Recordamos que esta Plataforma está constituida por ex ministros de Chávez contrarios a la dictadura de Maduro y personalidades del mundo académico e intelectual


Venezuela: Alertamos que una Intervención Imperialista está en proceso - Acuerdo por la Vida y la Salvación Nacional

Alertamos al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que el intento de incursión por vía marítima en las playas de Macuto y Chuao, ejecutada por la empresa de mercenarios Silvercorp USA, es una operación encubierta que marca el inicio de una intervención imperialista en proceso promovida por el gobierno de Trump, con el fin de dar un golpe de Estado para imponer un régimen tutelado que sirva a sus intereses, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los venezolanos. No se trata de otra intentona golpista fallida más, sino de la puesta en escena de la estrategia de privatización de la guerra aplicada por Washington en otras latitudes y ensayadas en los últimos tiempos en los conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Colombia, a través de la contratación de las empresas mercenarias de la guerra.
El gobierno autoritario, corrupto e incapaz de Nicolás Maduro, victimizado por la ofensiva imperialista y los fracasos sucesivos de las intentos golpista adelantados por la derecha extremista que lidera el pupilo de Trump, Juan Guaidó, incluyendo la operación mercenaria paramilitar “Gedeón” concebida para demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conserva el respaldo de éstas más allá de la persistencia de brotes de descontento en su interior. Eso le permite darle mayor sustento al relato oficial que coloca el origen de la crisis en las sanciones económicas y el acoso del imperio.


Venezuela: Condenamos la muerte en cautiverio del Capitán Acosta Arévalo: “Toda la línea de mando debe ser llevada a juicio”

Desde la Plataforma en Defensa de la Constitución queremos hacer un enérgico pronunciamiento de condena, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos judiciales correspondientes, con respecto a la trágica muerte bajo custodia del Capitán Acosta Arévalo, perpetrado en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 21 de junio.


Venezuela: vamos todos a rechazar la derogación de la Constitución

Gobierno de Maduro quiere acabar con la Constitución y hacer otra desde arriba a la medida de sus intereses de subordinación al capital globalizado.


Venezuela: Rechacemos la Derogación de la Constitución Bolivariana. Unidos ganaremos el Referendum Constitucional

La conducta errática del liderazgo de la MUD la llevó a dilapidar el triunfo electoral obtenido en las parlamentarias y al abandono de las movilizaciones populares, lo cual fue respondido con provocaciones y una conducta más autoritaria y anticonstitucional por el gobierno madurista.
Este referéndum, sería una extraordinaria oportunidad para que más del 80% de los venezolanos y venezolanas que nos oponemos al gobierno autoritario de Maduro y compañía, reivindiquemos la democracia participativa y protagónica consagrada en nuestra constitución aprobada en 1999 y ratificada en 2007 por el pueblo, demos un paso al frente para rechazar la constitución madurista y reafirmemos la plena vigencia de la constitución bolivariana. Es por esa razón que desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, proponemos la construcción de un movimiento de participación popular unitario para impulsar una salida pacífica, constitucional y soberana a la crisis, rechazando cualquier injerencia externa


Venezuela; La crisis se profundiza y el gobierno contribuye cada día con ella

La crisis tiene como primero y fundamental elemento el que, ante la ausencia de hegemonía en lo político, los grupos que gobiernan, en su prioritario (y al parecer único) objetivo de permanecer en el poder por el poder en sÍ mismo, acuden al expediente de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, electa en forma antidemocrática e inconstitucional, por corporaciones y no en elecciones universales directas y secretas que, además, violando la Constitución, se erige por la fuerza en una instancia que directamente ejecuta acciones de gobierno que, de acuerdo a la CRBV, no le corresponden (Artículo 347). La ANC de esta manera es ahora supraconstitucional, supra legal, supra poderes y, al parecer, también supra temporal. Esta crisis de hegemonía es reforzada día tras día por las decisiones que se anuncian y no se toman, y por aquellas que, también día a día, se toman y no se anuncian.