Autor: “Plataforma Contra el Arco Minero”
Venezuela: Informe sobre la situación de derechos humanos en el Arco Minero y el territorio venezolano ubicado al sur del río Orinoco
El presente texto constituye la actualización del informe de la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y el territorio ubicado al sur del río Orinoco, correspondiente al período comprendido entre agosto de 2019 y agosto de 2020. El mismo ha sido elaborado por el Centro para la Reflexión y la Acción Social (CERLAS) y la organización Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, y está estructurado en cuatro capítulos principales que le dan continuidad al contenido presentado en el informe de derechos humanos de 2019: 1) situación jurídica y socio-territorial de comunidades indígenas, 2) situación jurídica e impactos ambientales, 3) salud y condiciones sanitarias, y 4) contexto socioeconómico, político e institucional.
Venezuela: Posición de Organizaciones Socio-Ambientales respecto al “Anteproyecto de Ley de Minas” presentado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional
Varias organizaciones que llevamos realizando un trabajo arduo y continuo, desde hace ya varios años, de denuncia y crítica del proyecto Arco Minero del Orinoco y en defensa de los ecosistemas naturales de la Guayana y Amazonía venezolana, así como de los pueblos ancestrales de estos territorios y sus habitantes criollos, vemos con gran preocupación y desconcierto el anteproyecto de Ley de Minas que ya ha sido aprobado en primera discusión en el seno de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, para su posterior discusión y eventual aprobación en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
Al igual que otras organizaciones que ya se han manifestado al respecto, consideramos que una nueva “Ley de Minas” en los actuales momentos es absolutamente desacertada, está fuera de lugar y de tiempo.
Ecocidio del Amazonas: Una Política de Estado
La entidad que se opone en Venezuela al plan de Maduro de levantar la matriz minera arrasando con la naturaleza y las comunidades que habitan en la cuenca del Orinoco que culmina en varios brazos que se adentran en la Amazonia, se refiere al actual incendio caracterizándolo como ecocidio política de estado.
Venezuela. No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco A.M.O.
El gobierno venezolano oficializó la puesta en marcha de un proyecto para la expansión de la minería en diferentes escalas al sur de Venezuela, específicamente en el área norte de nuestra Amazonía. Pueblos indígenas, movimientos sociales, organizaciones ambientales, académicos, congregaciones religiosas y diferentes agrupaciones civiles se oponen firmemente a este proyecto, alegando que con el mismo se sacrifica la existencia de las comunidades indígenas, las reservas de agua dulce más importantes del país y la biodiversidad de la región. En medio de una grave crisis política, económica y social que también ha debilitado a las luchas socio-ambientales, tales actores plantean la necesidad de promover el debate nacional acerca del tipo de desarrollo y el modelo económico más idóneo para la sociedad venezolana.
Venezuela: Plataforma contra el Arco Minero exige liberación de trabajadores presos y se solidariza con la lucha salarial
La Plataforma contra el Arco Minero, espacio de lucha social contra el decreto 2248 que establece la creación del Arco Minero, proyecto megaminero al sur del estado Bolívar, se pronunció a favor de las movilizaciones salariales y por los derechos labolares y colectivos del movimiento trabajador venezolano, reiterando la exigencia de liberación inmediata de Ruben Gonzaléz y la larga lista de trabajadores presos por protestar y defender sus derechos. A continuación el comunicado de dicha organización social:
Situación Alimentaria en Venezuela 2017-2018
Con este material queremos invitar al pueblo venezolano a sumarse a la denuncia de esta terrible situación, a acompañar la campaña con los hashtag #Hambre, #EstadoResponsable y otros que vayan surgiendo en el transcurso de la misma, y organizarnos para sumar cada vez más voluntades a esta importante tarea de evidenciar la responsabilidad central del actual gobierno, exigir políticas públicas pertinentes y construir alternativas más solidarias, autónomas y colaborativas que nos unan como sociedad y nos permitan resistir los embates de la desnutrición y hambre que atraviesa el país.
El siguiente documento es un esfuerzo colectivo de Laboratorio Ciudadano de No Violencia, Piloneras, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, BusTV, Provea y diversos activistas en defensa de los Derechos Humanos:
Venezuela y la resistencia contra el Arco Minero del Orinoco. Extractivismo y post-extractivismo
El caso de Venezuela se refiere al nivel más alto alcanzado de lucha emancipatoria con Chávez, los límites que establece el estatismo como vía ya fracasada de cambio civilizatorio y el derrumbe encabezado por el madurismo, en la misma línea regresiva que el orteguismo en Nicaragua. Pero la batalla entre proyectos obsoletos dirigidos por la visión binaria y maniquea de derecha-izquierda no se refiere sólo a la la lucha de ideas y de la toma del poder, que ya está para el museo, sino que va más allá alcanzando temas como políticas públicas no estatales, autogobiernos y tecnologías en favor o en contra de la vida y la naturaleza.
Una sociedad post-extractivista es realizable cuando los ciudadanos entran en conciencia con una resistencia activa. Para citar un ejemplo, la puesta en marcha de una autonomía rebelde en los territorios zapatistas de Chiapas (México) es una de las más notables “utopías reales” en creación y recreación permanente de las últimas décadas, es una aventura singular por su carácter post-extractivista y post-capitalista. No hay una sola alternativa al extractivismo, no hay una sola alternativa a la minería y al petróleo. Hay que buscar, abrir caminos y empujar transiciones hacia un futuro fundamentado en la defensa y la realización plena de los derechos humanos y los de la Naturaleza.
Venezuela. Acto de presentación del primer Boletín “Desarmando el Arco Minero”
El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248″ se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA).
El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo).