Autor: “Plataforma contra el Arco Minero”

Situación Alimentaria en Venezuela 2017-2018

Con este material queremos invitar al pueblo venezolano a sumarse a la denuncia de esta terrible situación, a acompañar la campaña con los hashtag #Hambre, #EstadoResponsable y otros que vayan surgiendo en el transcurso de la misma, y organizarnos para sumar cada vez más voluntades a esta importante tarea de evidenciar la responsabilidad central del actual gobierno, exigir políticas públicas pertinentes y construir alternativas más solidarias, autónomas y colaborativas que nos unan como sociedad y nos permitan resistir los embates de la desnutrición y hambre que atraviesa el país.
El siguiente documento es un esfuerzo colectivo de Laboratorio Ciudadano de No Violencia, Piloneras, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, BusTV, Provea y diversos activistas en defensa de los Derechos Humanos:


Venezuela y la resistencia contra el Arco Minero del Orinoco. Extractivismo y post-extractivismo

El caso de Venezuela se refiere al nivel más alto alcanzado de lucha emancipatoria con Chávez, los límites que establece el estatismo como vía ya fracasada de cambio civilizatorio y el derrumbe encabezado por el madurismo, en la misma línea regresiva que el orteguismo en Nicaragua. Pero la batalla entre proyectos obsoletos dirigidos por la visión binaria y maniquea de derecha-izquierda no se refiere sólo a la la lucha de ideas y de la toma del poder, que ya está para el museo, sino que va más allá alcanzando temas como políticas públicas no estatales, autogobiernos y tecnologías en favor o en contra de la vida y la naturaleza.
Una sociedad post-extractivista es realizable cuando los ciudadanos entran en conciencia con una resistencia activa. Para citar un ejemplo, la puesta en marcha de una autonomía rebelde en los territorios zapatistas de Chiapas (México) es una de las más notables “utopías reales” en creación y recreación permanente de las últimas décadas, es una aventura singular por su carácter post-extractivista y post-capitalista. No hay una sola alternativa al extractivismo, no hay una sola alternativa a la minería y al petróleo. Hay que buscar, abrir caminos y empujar transiciones hacia un futuro fundamentado en la defensa y la realización plena de los derechos humanos y los de la Naturaleza.


Venezuela. Acto de presentación del primer Boletín “Desarmando el Arco Minero”

El foro “Arco Minero del Orinoco: a dos años de la firma del decreto 2248″ se realizó ayer, miércoles 28 de febrero de 2018 en los Espacios Katara del edificio Alwi, en Caracas, Chacaito. La actividad fue realizada de manera conjunta por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CERLA).
El conversatorio contó con la presentacion de Andrea Pacheco (politóloga e historiadora) y las ponencias de Cesar Romero (ingeniero metalúrgico), Minerva Vitti (periodista e investigadora de la revista Sic del Centro Gumilla) y Edgardo Lander (sociólogo).