Autor: “Roberto Espinoza”

Perú: Lo que debe corregir Pedro Castillo para derrotar al fujimorismo

Las luchas por la efectiva descolonialidad del poder y saber en Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua, contra todo tipo de extractivismo y autoritarismo sean de cualquier color político, dejan claras lecciones, del avance de la autonomía, el autogobierno y la autodeterminación popular, ante la crisis de la “autoridad” de los estados neoliberales, para construir nuevas formas de “autoridad pública social”


Autogobiernos, estados y partidos

Vuelven los torbellinos electorales, y con ellos, las ilusiones, ingenuidades, ambiciones y confusiones sobre las opciones del cambio social. Vuelve esa interrogante central : ¿ Cambio social desde arriba, desde el Estado, o desde abajo desde “la forma comunidad” (pueblos indígenas, originarios, afro descendientes, comunidades en las selvas o ciudades) de los pueblos-territorios, o desde ambos niveles?


Aníbal Quijano: Vivir contra el poder, contra todo tipo de poder

Dos magníficos textos del autor.
Inmensos cuestionamientos y horizontes alternativos, por lo cual Aníbal con la perspectiva de la “descolonialidad del poder”, aunque partiste físicamente, sin embargo sigues quedándote entre las herejías y rebeldías que emergen una y otra vez a pesar de todo. Entonces, no te habrás ido, seguirás presente, activo y polémico, lo cual te agradecemos profundamente, y nos toca organizarnos y agruparnos, frente a todas las sombras, caras y dobleces que tendrá la crisis de la modernidad-colonialidad. Nos seguiremos encontrando Aníbal.
El segundo artículo aquí incluido lleva por título: “¿Por qué es necesaria una organización política indígena autónoma?”


La inmensa red y fuerza territorial organizativa de las comunidades indígenas amazónicas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), es la organización indígena nacional, construida en 37 largos años de esfuerzos, y que unifica a 1800 comunidades, articuladas en 109 federaciones y éstas en 09 regionales: ORPIO, CORPI, ORPIAN, ORAU, ARPI, CODEPISAM, CORPIAA, COMARU, FENAMAD.