Autor: “Roberto Gargarella”

La “sala de máquinas” de las constituciones latinoamericanas

La obra más ambiciosa del constitucionalismo contemporáneo, que delata que las constituciones hacen un listado de derechos dejando escondido el tema del poder, quedando intacto el mismo modelo de organización política elitista que pactaron liberales y conservadores en el siglo XIX.
La Universidad Libre de la Quinta Región de Valparaíso, Chile, utilizará este enjundioso libro de Gargarela para su programa de Servicios y Políticas Públicas No Estatales (ni comerciales) para estudiantes y profesionales de Ciencias sociales, políticas y jurídicas, enfocado desde la crítica del poder y del estado reconociendo la importancia de la necesidad de la emergencia de los autogobiernos que se van constituyendo en la resistencia contra la guerra, el despojo y el extractivismo.


Constitución y Derechos: Diseñando la sala de máquinas

“Una Constitución no puede ser al mismo tiempo una Constitución de la participación popular y una de la concentración del poder”


Argentina: Por qué votar a favor del aborto legal

“Si en Sudáfrica hubiera hoy una norma racial discriminatoria escrita por una minoría blanca, no tendría validez porque no hay un acuerdo democrático que la sostenga”. La normativa sobre aborto vigente está escrita por “varones católicos”, por eso es jurídicamente impugnable.