Autor: “Samah Jabr”

Un espectro acecha al mundo: el de Palestina.

Samah Jabr ha publicado varios cientos de textos y artículos analíticos sobre la ocupación y la sociedad palestina, destacando en particular la imposibilidad de separar los niveles de comprensión psicológica y política. También recuerda que «la Nakba no es un hecho histórico pasado, sino un proceso que se viene dando desde hace más de setenta años».


Palestina: detrás de los frentes

Los dirigentes palestinos no se preocupan de justicia social, de apoyo a los grupos marginados. Alimentan la estratificación social creando una élite política separada, a nivel psicológico, de la mayor parte de los palestinos. Las diferencias económicas se han ensanchado.
Han olvidado los recursos nacionales que nos dan autonomía: la agricultura, la industria… y han transformado a los palestinos en un ejército de expertos en mendicidad, que responden a las propuestas de las ONG internacionales para recoger donativos. La élite política palestina es atendida en Israel, va de vacaciones a Israel, tienen fuertes vínculos económicos con los israelíes. Esta élite es por tanto responsable de la creación y del mantenimiento de esta dependencia. Dan mal ejemplo.
Pienso que el comportamiento de los dirigentes palestinos ha creado esta dependencia. Somos dependientes de nuestros dirigentes y éstos son dependientes de los israelíes. Esto ha creado mucha confusión en las relaciones.