Autor: “Samuel Farber”

Las transformaciones de la Revolución Cubana: ¿desde abajo o desde arriba?

Si bien la Revolución Cubana de 1959 tuvo enorme apoyo popular, especialmente en sus años iniciales, ese apoyo no se reflejó en iniciativas autónomas de poder desde abajo.


Crisis del capitalismo de estado: Lecciones para Cuba de la experiencia de la Nueva Política Económica NEP en Rusia soviética

Desde los años noventa, y especialmente desde que Raúl Castro asumió la máxima dirección del país en el 2006 —formalmente en el 2008—, la reforma económica de la Isla ha ocupado el papel central de las actividades del gobierno. La lógica de esas reformas económicas apunta hacia el modelo sino-vietnamita, que combina un sistema político unipartidista y anti-demócratico con un capitalismo de Estado.
Nosotros agregamos que el cálculo económico y las reglas capitalistas instituidas por la NEP en la Urss, fueron la base de la desviación leninista de la revolución cubana que fueron criticadas severamente por el Che Guevara que finalmente perdió la batalla ante el predominio de la hegemonía pro-soviética de los cuadros del viejo partido pro moscú que llevaron a los Castro a asumir finalmente el decadente modelo soviético. La astucia de los pro-Moscú que se opusieron firmemente a la guerrilla del 26 de Julio se abrió plenamente al necesitar Cuba del apoyo soviético ante la inminente invasión yanqui, situación que repitió el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Partido Comunista Salvadoreño, sin contar con las chambonadas trágicas del PC boliviano y del FSLN en Nicaragua y taaaaantas otras.