Autor: “Slavoj Zizek”

¿Qué nos espera?

El filósofo Slavoj Žižek escribe en Jacobin que para poder hacer frente como es debido a la amenaza de una catástrofe debemos adoptar una nueva noción del tiempo.


Degeneración, depravación y la nueva derecha

La implicación es que la violación de un país a veces está justificada. La víctima lo estaba pidiendo. Al igual que con la violación, lo que motiva a la nueva derecha no es el amor, sino la dominación.


La política del miedo

«Pospolítica» es una política que afirma dejar atrás las viejas luchasideológicas y además se centra en la ad ministración y gestión de expertos, mientras que «biopolítica» designa como su objetivo principal la regulación de la seguridad y el bienestar de las vidas humanas. Está claro que estas dos dimensiones se solapan: cuando se renuncia a las grandes causas ideológicas, lo que queda es sólo la eficiente administración de la vida … o casi solamente eso.


No hay que dejar que Rusia defina los términos de la invasión de Ucrania

Deberíamos dejar de obsesionarnos con la línea roja, esa interminable búsqueda del correcto equilibrio entre el apoyo a Ucrania y evitar una guerra total. La “línea roja” no es un hecho objetivo: el propio Putin traza una nueva continuamente y nosotros contribuimos al nuevo trazado que establece él con nuestras reacciones a los movimientos rusos. fue la propia Rusia la que cruzó la línea al atacar a Ucrania. Así que, en lugar de encontrarnos a nosotros mismos como un grupo que solo reacciona ante Putin como si fuera un inescrutable genio diabólico, deberíamos cambiar la perspectiva y mirarnos en el espejo: ¿Qué es lo que nosotros, el “Occidente libre”, queremos de este asunto?


La invasión de Rusia a Ucrania: De la Guerra Fría a la Paz Caliente

En un mundo moldeado por la lógica férrea de los mercados y los intereses nacionales, la atávica guerra de conquista de Vladimir Putin ha desconcertado a los estrategas “profundos” de la realpolitik. Su error fue olvidar que bajo el capitalismo global, los conflictos culturales, étnicos y religiosos son las únicas formas de lucha política que quedan.


Fin del Estado de derecho y legitimación del racismo en Palestina

Lo que ocurre en Oriente Medio requiere reconsiderar el rol de las Fuerzas Armadas, que se perciben generalmente como instituciones políticamente neutrales. Aunque esta postura racista “siempre ha sido la base de facto de la política israelí”, antes “nunca fue reconocida públicamente”, y la posición oficial de Tel Aviv fue la de dos Estados y el respeto de los acuerdos internacionales. Ahora esta “fachada […] se está disolviendo”. Para Zizek, el cambio no es solo cosmético, sino supone una nueva realidad.
Lo que sucede ahora en Israel es parte de una tendencia global.


“Ustedes, los kurdos, son mi modelo”

El filósofo esloveno Slavoj Žižek dio una conferencia como invitado en la Universidad de Kobane, en Rojava, el domingo pasado. La conferencia, titulada “¿Sigue siendo la democracia una opción hoy en día?”, forma parte de una serie de actos académicos que la universidad celebrará a lo largo del año.
“La ideología no es un sistema abstracto de valores. La ideología está inscrita en las prácticas cotidianas. Cómo nos casamos, cómo comemos, cómo amamos. Esto es ideología”.


Vivimos una confusión total, este es el momento de la filosofía

No creo que esos activistas políticos que se denominan populistas sean realmente de izquierda. Cuando encontramos populismo en la izquierda es simplemente un signo de que algo no es verdaderamente radical, de que hay algo falso en ese populismo. Por eso, por ejemplo —voy a decir algo que no es muy popular—, desde el principio tuve dudas sobre Chavez en Venezuela; no creo en el populismo.


¡Qué película que estamos viendo en la vida real!

¿qué pasaría si la movilización directa fuera la única forma?


Los kurdos construyeron una sociedad que uno no puede dejar de designar como una utopía existente y que funciona bien

El conocido filósofo esloveno, Slavoj Žižek, ha escrito un artículo de opinión para el diario The Independent sobre la invasión turca de Rojava y la necesidad de apoyar al pueblo kurdo y los demás pueblos de la región:
En las últimas décadas, la capacidad de los kurdos para organizar su vida comunitaria se puso a prueba en condiciones experimentales casi claras: en el momento en que se les dio un espacio para respirar libremente fuera de los conflictos de los estados que los rodeaban, sorprendieron al mundo.


Rojava es un lugar único en el desorden geopolítico de hoy

Slavoj Žižek es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno. Es director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres.