Autor: “Somos el Medio”

Comunidad Otomí en la Capital de México convoca al foro global «La lucha zapatista» en el marco del 38 aniversario del EZLN

La Comunidad Otomí residente de la CDMX convoca este 17 y 18 de noviembre de 2021 al foro «La lucha zapatista» única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, el cual se llevará a cabo en la antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes».


México: «Encuentro Nacional de Luchas y Resistencias en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Megaproyectos de Muerte»

En el primer día de actividades se acordó realizar acciones en conjunto entre los colectivos presentes con el fin de hacer frente a los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador.
También se acordó apoyar las distintas tomas a lo largo del país incluyendo la Okupa Zapatista Casa Chiapas, la Casa de los Pueblos «Altepelmecalli» en donde antes se encontraba la empresa Bonafont, y la «Casa Samir Flores Soberanes» tomada por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México desde hace más de un año.


La Revolución de las Mujeres: del Istmo de Tehuantepec, México, hasta Kurdistán

Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistan en América Latina y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Kurdistan, tiene la encomienda de dar a conocer la historia de lucha del pueblo kurdo y tejer relaciones con los pueblos de América Latina.
Bettina Cruz, defensora de los derechos humanos en México e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec (APIIDTT), en el municipio de de de Santa Maria Xadani, Oaxaca.
Ambas participan en el Foro “Comunalidad y mujeres ante la guerra capitalista”, realizada como parte del seminario Revolución de las mujeres, confederalismo democrático y luchas de autonomía de la Cátedra Jorge Alonso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual se desarrolló en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.


Del autogobierno comunitario a la autodefensa social.

No a la lucha armada de los partidos que pugnan por tomar el poder o grupos ideol?gicos que pugnan por “destruirlo”. Ya no hacen falta. El protagonismo de la potencia social se defiende, pues es la naturaleza la que se defiende a si misma.