Autor: “Somos el Medio”

La Revolución de las Mujeres: del Istmo de Tehuantepec, México, hasta Kurdistán

Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistan en América Latina y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Kurdistan, tiene la encomienda de dar a conocer la historia de lucha del pueblo kurdo y tejer relaciones con los pueblos de América Latina.
Bettina Cruz, defensora de los derechos humanos en México e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec (APIIDTT), en el municipio de de de Santa Maria Xadani, Oaxaca.
Ambas participan en el Foro “Comunalidad y mujeres ante la guerra capitalista”, realizada como parte del seminario Revolución de las mujeres, confederalismo democrático y luchas de autonomía de la Cátedra Jorge Alonso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual se desarrolló en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.


Del autogobierno comunitario a la autodefensa social.

No a la lucha armada de los partidos que pugnan por tomar el poder o grupos ideol?gicos que pugnan por “destruirlo”. Ya no hacen falta. El protagonismo de la potencia social se defiende, pues es la naturaleza la que se defiende a si misma.