Autor: “Sup Galeano”

La última mantecada en las montañas del sureste mexicano

(Cuento leído durante la clausura del CompARTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD 2018 en el Caracol de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, montañas del sureste mexicano.)


300. Tercera y última parte: Un desafío, una autonomía real, una respuesta, varias propuestas, y algunas anécdotas sobre el número “300″

Nosotros queremos refrendar -lo consultamos con nuestros pueblos-: cualquier capataz va a ser enfrentado, cualquiera; y no sólo quien propone una buena administración y una correcta represión -o sea, este combate a la corrupción y el plan de seguridad basado en la impunidad-; también quienes detrás de sueños vanguardistas pretendan imponer su hegemonía y homogeneizarnos.


300. Segunda parte. Un continente como patio trasero, un país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, pequeñísima rebeldía.

Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”.


México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca al Conversatorio (o semillero, según): “Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido Pensar?”

Desde lo profundo de la Selva Lacandona, los indígenas zapatistas invitan una larga lista de intelectuales, artistas, ex rectores, periodistas, analistas, escritores, profesores, feministas, políticos sin partidos, dirigentes y etc. a analizar la crisis que vive México y las próximas elecciones ante las cuales se han pronunciado por aumentar la organización y protagonismo social en vez del voto.
La idea es que aquí no hay vanguardia, sino el encuentro y reflexión desde y entre muchos.


Participación de la Comisión Sexta del EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

Antes que nada, queremos mandar un abrazo al pueblo Mapuche que sigue siendo agredido por los malos gobiernos de los países llamados Chile y Argentina. Ahora, con sus trampas jurídicas, han vuelto a someter a juicio condenatorio a la Machi Francisca Linconao, junto a otras y otros mapuche. Una muestra más de que, en el sistema que padecemos, quienes destruyen la naturaleza son los buenos, y quienes resisten defendiendo la vida son perseguidos, asesinados y encarcelados como si fueran criminales Pero, a pesar de eso, o precisamente por eso, una sola palabra basta para describir la lucha del pueblo Mapuche y de todos los pueblos originarios de este continente: Marichiweu, diez, mil veces, siempre venceremos.


Trump, la navaja de Ockham, el gato de Schrodinger y el gato-perro

De nuevo el sup Galeano del EZLN