Autor: “Tlachinollan”

México: Estado de guerra

Vivimos en un estado de guerra, donde las instituciones están rebasadas y las organizaciones criminales se han apoderado de los espacios públicos y han demostrado tener más valor y decisión para actuar con armas de alto poder contra una población inerme. Desconocemos cuántos efectivos policiacos y militares están adscritos en nuestro estado y sobre todo en los municipios más violentos. No hay ninguna diferencia en la cantidad que puedan estar desplegados, porque las estadísticas mismas nos dicen que los homicidios van a la alza cada mes que se hace el recuento de los daños. No se ha dado ninguna acción orientada a contener a las fuerzas del crimen organizado


Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Autodefensa de la comunidad: Cecop y Crac somos un mismo frente

Cuando supimos de la construcción de una presa hidroeléctrica dijimos abiertamente ¡No a la Parota! Nos organizamos más de 20 comunidades para impedir la entrada de los camiones y la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por asumir esta postura el gobierno se enojó y no nos perdonó lo que le hicimos. Empezó a perseguir a nuestros líderes.