Autor: “Tlachinollan”

México: La criminalización de la lucha social

La policía comunitaria demostró este fin de semana que cumplió 27 años, que es un sistema de seguridad comunitaria que tiene arraigo en los pueblos y que ha podido poner un dique a las organizaciones criminales. Esto ha sido posible no por el armamento de los policías ni por el número de efectivos, sino por la participación de la población. No hay intereses de políticos mafiosos ni negocios turbios con el crimen organizado. Es un movimiento auténtico de los pueblos que a través de sus sistemas normativos han demostrado ser más efectivos que la clase política que solo dilapida el presupuesto público en beneficio propio.


México: A 27 años de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC): Hasta que el respeto a nuestros derechos se haga justicia

Las autoridades comunitarias dejaron claro que estas son sus tierras y que el invasor y los caciques se las arrebataron. En estos días los gobiernos neocolonialistas siguen sangrando a las comunidades, pero se olvidan para reconocerles sus derechos. Sin embargo, desde hace 27 años decidieron ejercer su derecho a la autonomía y a la libre determinación. La policía comunitaria seguirá en el camino de la organización para sembrar esperanzas para que las familias indígenas y afromexicanas alcancen sus sueños. Hasta que el respeto a nuestros derechos se haga justicia.


Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra. Invisibilizados por los gobiernos neocoloniales para los que no son prioridad, por lo que no forman parte medular en las políticas públicas ni en la agenda nacional.


Cgerrero, México: Escribir con sangre la historia de la dignidad

Los pueblos indígenas y afromexicano de Guerrero en esta trágica noche del colonialismo han escrito con sangre la historia de su dignidad.


México: El pacto del gobierno con el ejército

Increíble pero cierto. A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador escuchamos en una de sus conferencias mañaneras un reconocimiento explícito de que ya no piensa igual que antes. “Si cambie de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿como enfrentar el problema de la inseguridad? Sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y esa es la base de la política de seguridad”.


México: Militarización ante los visos de ingobernabilidad

En Guerrero los militares no han resuelto los problemas de la seguridad pública, más bien, son el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos humanos y para el acceso efectivo a la justicia.


Gobernar alejados de la realidad, con escenarios ficticios

El mundo virtual llegó para quedarse, no solo para enfrentar las nuevas epidemias que están por gestarse, como ha pasado con el Covid 19, sino porque es una forma diferente de relacionarnos con nuestro entorno y de establecer nuestra interacción a través de las redes sociales, con nuestros semejantes. Se opta por gobernar alejados de la realidad, engolosinados con las redes sociales, gobernando con escenarios ficticios y con un aparato de seguridad ostentoso.


Zapata vive en el corazón de nuestras luchas

A 103 años del asesinato del general Emiliano Zapata, los pueblos indígenas y campesinos de México siguen peleando ante la multiplicidad de traiciones que han padecido por parte de una clase política que asume el rol del general Guajardo. Mas allá de los logros alcanzados en la constitución de 1917, la clase trabajadora sigue peleando por tierra y libertad. La revolución la institucionalizaron los grupos de poder político que se reacomodaron en la nueva configuración de fuerzas que se vieron al calor de las batallas y de las negociaciones, entre los grupos vencedores. Zapata es el emblema de los pueblos rebeldes que en todo momento han peleado por la defensa de sus derechos colectivos.


México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (Crac-Pc) convocó marcha contra la falsa consulta

El rechazo a la falsa consulta que están realizando las diputadas y diputados ha causado un gran malestar en las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero. Por eso este 5 de abril de 2022, la ciudad de Chilpancingo fue escenario de una marcha de resistencia y dignidad de más de 300 representaciones de autoridades comunitarias de la Montaña y Costa Chica, así como colectivos de desaparecidos, desplazados y organizaciones sociales de la entidad. La marcha fue convocada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Más de 2 mil mujeres, hombres, niñas y niños marcharon sobre el asfalto caliente.


México: Asamblea de la comunidad aplica justicia encerrando de por vida a un feminicida

La autonomía comunitaria y el autogobierno para ser tales necesitan aprender a aplicar la justicia comunitaria sin jueces “independientes”, sino con asambleas de comuneros defendiendo el sujeto Nosotros, tal como lo han hecho convocados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC, Policía Comunitaria), de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.


La descolonización de los pueblos indígenas

En Guerrero los pueblos de la Costa – Montaña tuvieron que implantar un sistema de seguridad y justicia comunitaria, ante la corrupción que persiste en el sistema de justicia estatal y en las corporaciones policiacas. El modelo de la Policía Comunitaria, ha sido tan exitoso que un gran número de comunidades ha creado sus cuerpos de seguridad, para hacer frente a la diversidad de grupos armados vinculados al crimen organizado, que pululan en las regiones. Ante la ineficiencia y colusión con la delincuencia de las policías municipales y estatales, las comunidades indígenas y campesinas se sienten más seguras con sus Policías Comunitarios.


México. Municipio autónomo Ayutla de los Libres: el nuevo paradigma de la democracia comunitaria

Este domingo 30 de mayo, los pueblos Me’phaa, Na’savi y Afromexicanos de Ayutla de los Libres, Guerrero, dieron una lección de civilidad política a los partidos, a sus candidatos y candidatas, sin necesidad de recurrir a los gastos suntuosos de las campañas, ni utilizar las redes sociales para promoverse o recurrir a las descalificaciones públicas contra las adversarias o adversarios políticos.
Fuimos testigos de un ejercicio democrático ejemplar, con la elección de los 18 consejeros y consejeras y 6 coordinadores y coordinadoras municipales. Fue un trabajo pulcro, incluyente, realizado en su lengua materna y respetando la decisión de las asambleas comunitarias.


Oaxaca, México: Cambio de mando de autoridades tradicionales en decenas de comunidades y pueblos de la Montaña

Se dio la protesta a 76 comisarios y delegados, sin embargo, antes se había realizado el mismo acto en la comunidad de Caxitepec de 35 comisarios y delegados y en la comunidad de El Aguacate de 19 autoridades. Son 130 comunidades indígenas donde se renovaron las autoridades. El ritual de cambio de autoridades en algunos pueblos termina el día sábado 23 de enero de 2021 con un baño en los ríos entre 4:00 a 5:00 de la mañana.


México: La lucha sórdida por el poder en el estado de Guerrero

El espectáculo que han protagonizado en este inicio de año los personajes de los diferentes partidos políticos que aspiran a la gubernatura de nuestro estado, en lugar de fortalecer nuestro sistema democrático, lo debilita y pone en entredicho la credibilidad de quienes se han puesto al frente para pelear por este cargo. En todos ellos y ellas sobresalen sus flaquezas que son remarcadas por los grupos y precandidatos de mismo partido político, para descarrilar a quien consideran que ha tomado la delantera.


México: Guerrero rojo

El mapa del país coloreado en rojo, no parece ser una metáfora sino una realidad marcada por la incertidumbre, el miedo, el caos, la desesperación y el fin trágico. La fortaleza de una sociedad que no sucumbe ante las recurrentes crisis económicas que ha tenido que sortear para salir adelante y la solidaridad vigorosa que se ha mostrado ante las catástrofes naturales, son el gran reservorio del país donde emanarán nuevas formas de organización comunitaria, para reconstruir el tejido social que se ha roto, por un modelo económico depredador que quiso suplantar al Estado, colocando al mercado como el paraíso terrenal, y al individuo como rey de la creación.


Los derechos de los pueblos se escriben en clave comunitaria

En este 12 de octubre se cumplirán 527 años de luchas emancipadoras de los pueblos indígenas de América contra los gobiernos colonizadores. Desde que los pueblos asumieron un rol protagónico a nivel internacional, logrando el reconocimiento de sus derechos colectivos, en la Organización de las Naciones Unidas, en nuestro continente se han protagonizado luchas emblemáticas, donde los pueblos indígenas aparecen como los principales actores del cambio.


México: El Estado focaliza su fuerza para criminalizar a las organizaciones sociales y perseguir a sus dirigentes

Hace 25 años en la habitación 36 del segundo piso del Hotel Dulce María, un antropólogo y tres estudiantes de servicio social de la Universidad Iberoamericana plantel León, abríamos la puerta del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Tlapa, Guerrero.


Con el pueblo no se juega

Este domingo cumplimos 4 días y 4 noches plantados en el Crucero de Tlatlauquiltepec, pasando hambre y frío por culpa del gobierno. Ya no estamos dispuestos a que nos sigan engañando y mucho menos que se burlen de nosotros.


Pueblos originarios de Guerrero se articulan ante los retrocesos de los derechos colectivos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las monta?as, donde surgir?a la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos ind?genas, espec?ficamente la defensa de los sistemas normativos.
Al un?sono todos coincidieron en que los derechos ganados y que est?n en tratados internacionales, as? como en la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos est?n siendo pisoteados por reformas por legislaciones retr?gradas


La encrucijada de la defensa del territorio en la Monta?a de Guerrero

El s?bado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Monta?a) y Xabu ?ajun (autoridades) para pasar el bast?n de mando a los nuevos Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT), quienes adem?s hicieron un posicionamiento fuerte a las c?maras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentaci?n de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador Jos? Narro, ambos de la fracci?n de Morena. Las Xabu ?ajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retr?gradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Monta?a), adem?s de que se pone en riesgo lo que los me?phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.