Autor: “Toni Negri”
Comunismo de la inmanencia
Toni Negri. – Quisiera comenzar por una pregunta que también le he planteado recientemente a Gilles Deleuze a propósito de Mil mesetas. En este libro, uno de los grandes ensayos filosóficos del siglo, he creído percibir una nota trágica
Cuatro tesis sobre la crisis francesa
Hasta ahora el conflicto político generalizado en Francia ha encontrado en la acción sindical un eje organizativo y en el apoyo masivo de los ciudadanos su energía. Sin embargo, el ejecutivo parece haber descartado cualquier margen de negociación. Hay que preguntarse entonces: ¿qué va a pasar ahora? Las estructuras sindicales, las instancias de movimiento, las distintas formas de representación social y política, ¿serán capaces de construir un órgano de contrapoder unitario, eficaz y constituyente, capaz de poner fin a la excepcionalidad del poder?
Cárcel y Exilio (Historia de un comunista II)
Toni Negri relata el periodo vital en el que el profesor y militante de la autonomia operaia se convirtió en el protagonista de lo que Michel Foucault denominó «un nuevo affaire Dreyfus en Europa». Elegido por los fiscales cercanos al PCI como el cattivo maestro detrás del conjunto de la lucha armada en el «largo 68″ italiano, la gran redada del 7 de abril de 1979 llevó a Negri a la cárcel y junto a él a buena parte de la militancia autónoma italiana. La apuesta italiana por una Europa revolucionaria terminó de aquella manera.
Hacer del descalabro la base de transformación de la vida
Para celebrar el lanzamiento de «Historia de un comunista» de Toni Negri Tinta Limón comparte algunos fragmentos significativos del libro. La autobiogafía del pensador y militante italiano, protagonista del largo ciclo de luchas abierto a fines de los 60, oscila entre la memoria y el ensayo.
Spinoza, la anomalía salvaje
Spinoza es la anomalía. Si Spinoza, ateo y maldito, no termina en la cárcel o en la hoguera, a diferencia de otros innovadores revolucionarios entre los siglos XVI y XVII, se debe al hecho de que su metafísica representa la polaridad efectiva de una relación de fuerzas antagonistas ya consolidada: en la Holanda del XVII, el desarrollo de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas experimenta una tendencia hacia un porvenir de antagonismos. En este marco, la metafísica materialista de Spinoza es, por tanto, la anomalía potente del siglo XVII: no anomalía marginal y derrotada, sino anomalía del materialismo triunfante, del ser que actúa y que, constituyéndose, plantea la posibilidad ideal de revolucionar el mundo.
La producción biopolítica
Nosotros hemos podido aprehender1, desde un punto de vista jurídico, ciertos elementos de la génesis ideal del Imperio. Pero de permanecer en esta perspectiva sería difícil, sino imposible, comprender cómo la ” máquina” imperial es efectivamente puesta a trabajar. Las teorías y los sistemas jurídicos remiten siempre a otra cosa que a ellas mismas. A través de la evolución y el ejercicio del derecho, indican las condiciones materiales que definen su proyecto sobre la realidad social. Nuestro análisis debe entonces descender al nivel de lo concreto y explorar aquí la transformación material del paradigma del poder. Nos falta descubrir los modos y las fuerzas de producción de la realidad social, así como las subjetividades que la animan.
Francia: Chalecos amarillos, de una Navidad a otra
Los chalecos amarillos han cualificado la lucha de un modo nuevo. Subrayando que la defensa de lo público, cuando se la hace contra el Estado, deviene afirmación de lo común.
Lo común es la forma de vida y la figura de contrapoder que los chalecos amarillos han introducido en Francia en la lucha de clases
Hoy autonom?a significa buscar lo com?n
?C?mo entiende hoy la pregunta por la construcci?n de un movimiento pol?tico?
AN: Yo creo que no hay que partir pregunt?ndose por la construcci?n discursiva, sino por qu? es el movimiento social, en qu? se ha transformado. Esto es algo que, por ejemplo, el movimiento de los indignados ha comprendido, asumiendo el nuevo tipo de proletariado antes descrito y la necesidad de comprender su complejidad. Es necesario partir pregunt?ndose cu?nto es posible construir en com?n al interior de este tipo de proletariado. Esta pregunta es previa a la organizaci?n del Partido y su lucha electoral e institucional. La prioridad debe estar en el trabajo pol?tico de base, en la construcci?n de laboratorios de lucha que puedan ver desde abajo el desarrollo capitalista y luchar contra ?l.
Impresiones de una visita a Brasil
Como pensador, Toni Negri ha desarrollado nuevas interpretaciones sobre las actuales configuraciones de poder y estructura de las sociedades. A los 83 a?os, se ha convertido en referencia para an?lisis de fen?menos bastantes actuales, que van desde el ascenso de un nuevo tipo de derechas, m?s agresiva y sofisticada, hasta las nuevas movilizaciones de resistencia, tales como el movimiento Occupy, en los Estados Unidos, o los levantamientos de la Primavera ?rabe o las mism?simas movilizaciones de junio de 2013 en Brasil.
No hacen falta h?roes, ni vanguardias, ni l?deres. El liderazgo nace dentro del movimiento
Solo a trav?s del encuentro entre movimientos, de la intersecci?n continua de las fuerzas en juego, podemos ser capaces de construir un terreno estrat?gico, una perspectiva de lucha duradera. Desde ese punto de vista, considero imprescindible no necesitar h?roes, no necesitar nada que est? por encima de nosotros. Se trata de un acto de humanismo profundo. Desde ah? nace la direcci?n de la realidad.
“Una rebelión del pueblo contra el rey. Es algo completamente francés”. Toni Negri Sobre los chalecos amarillos
Entrevista a Toni Negri de Angela Mauro para Huffpost Italia.
Como marcha el proceso de reflexión de Toni Negri sobre la autonomía y su nuevo significado de buscar lo común
El teórico nos lleva al flujo de sus análisis donde pareciera superar la noción de autonomía de Cornelius Castoriadis que podía asemejarse a una ambivalencia de autonomía individual y/o colectiva, para llegar Negri a coincidir con la mexicana Raquel Gutiérrez y Silvia Federici en lo común, el todo es de todos.
El común como modo de producción
Se comienza a hablar del “común” en términos sustantivos. Hasta hace algún tiempo, sólo se utilizaba en un sentido formal, como algo fuera de toda posible definición ontológica, algo a lo que sólo el modo de apropiación, sea privada o sea pública, calificaba y, por consiguiente, daba existencia. Aún ahora, en la jurisprudencia y en el derecho sólo se habla del común en ese sentido formal. Estamos saliendo de una larga historia, que quizá haya coincidido con la época moderna, y el común ya se nos manifiesta como una realidad o, mejor dicho, como una producción.
Impresiones de una visita a Brasil (en castellano)
Es en las calles que surge la resistencia más activa a las nuevas ofensivas capitalistas de privatización de los bienes comunes, cuerpos, afectividades.
Impresiones de una visita a Brasil (en portugués)
É nas ruas que surge a resistência mais ativa às novas ofensivas capitalistas de privatização de bens comuns, corpos, afetividades.
La comuna de Paris y el zapatismo
El escritor plantea que los movimientos sociales han de mantener su autonomía ante los poderes del estado
Del fin de las izquierdas nacionales a los movimientos subversivos por Europa
Intervención en una conferencia en Saint Denis – 18 de enero de 2013