Autor: “Toni Negri”

“Una rebelión del pueblo contra el rey. Es algo completamente francés”. Toni Negri Sobre los chalecos amarillos

Entrevista a Toni Negri de Angela Mauro para Huffpost Italia.


Como marcha el proceso de reflexión de Toni Negri sobre la autonomía y su nuevo significado de buscar lo común

El teórico nos lleva al flujo de sus análisis donde pareciera superar la noción de autonomía de Cornelius Castoriadis que podía asemejarse a una ambivalencia de autonomía individual y/o colectiva, para llegar Negri a coincidir con la mexicana Raquel Gutiérrez y Silvia Federici en lo común, el todo es de todos.


El común como modo de producción

Se comienza a hablar del “común” en términos sustantivos. Hasta hace algún tiempo, sólo se utilizaba en un sentido formal, como algo fuera de toda posible definición ontológica, algo a lo que sólo el modo de apropiación, sea privada o sea pública, calificaba y, por consiguiente, daba existencia. Aún ahora, en la jurisprudencia y en el derecho sólo se habla del común en ese sentido formal. Estamos saliendo de una larga historia, que quizá haya coincidido con la época moderna, y el común ya se nos manifiesta como una realidad o, mejor dicho, como una producción.


Impresiones de una visita a Brasil (en castellano)

Es en las calles que surge la resistencia más activa a las nuevas ofensivas capitalistas de privatización de los bienes comunes, cuerpos, afectividades.


Impresiones de una visita a Brasil (en portugués)

É nas ruas que surge a resistência mais ativa às novas ofensivas capitalistas de privatização de bens comuns, corpos, afetividades.


La comuna de Paris y el zapatismo

El escritor plantea que los movimientos sociales han de mantener su autonomía ante los poderes del estado


Del fin de las izquierdas nacionales a los movimientos subversivos por Europa

Intervención en una conferencia en Saint Denis – 18 de enero de 2013