Autor: “Umanzor López Baltodano”

La personalización del régimen chino

Ningún régimen despótico en la historia ha tenido los recursos que tiene hoy China, y la reciente ‘coronación’ de Xi lo convierte ahora mismo en la persona más poderosa del mundo.
Para nosotros se trata de una nueva y moderna forma del estalinismo-leninista que sigue al marxismo cristalizado de expropiación de la potencia social de la Urss y que bien caracterizó Orwell en su libro 1984.


Nicaragua: Anhelos de un nuevo horizonte

Umanzor López Baltodano es hijo de tigres y como tal salió también con rayas y para verificarlo bastará con mirar el libro sacado por Flacso. Umanzor es hijo de los comandantes guerrilleros sandinistas de Nicaragua Mónica Baltodano y Júlio López, todos ellos activos en la resistencia popular contra la dictadura de Daniel Ortega. Aquí está el libro completo que puede abrir por capítulos.


Más allá del autoritarismo electoral en Nicaragua

Que las elecciones en Nicaragua no conllevan la posibilidad de elegir y expulsar cargos públicos libremente es un hecho bastante incontestable desde casi una década. Sin embargo, esto no quiere decir que el valor político de las elecciones desde la llegada de Daniel Ortega al poder hasta el día de hoy haya sido exactamente el mismo. Desde mi perspectiva, las recientes elecciones municipales certifican que el régimen ha cerrado definitivamente su fase de ‘Autoritarismo Electoral’, y que lo que nos espera puede ser muy peligroso.