Autor: “Universidad de la Tierra Unitierra”

Construir comunidad y practicar conflicto. Experiencias autonómicas en Milán, Italia

En el contexto de la gira Zapatista en tierras Europeas, nos centramos en las luchas de abajo que encontramos en Milán y alrededores. Una compañera nos presentó un recuento de experiencias en búsqueda de la autonomía en la zona, misma de la que ella es originaria, y discutimos a partir de estas experiencias.
La compañera presentó el proyecto de CANTIERE (cantiere.org) en Milán, un espacio cambiante, en construcción, andando desde 2001.


Más allá del miedo, defender con cariño la vida

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la llamada democracia se confirma día a día como el sistema cooptado por el Estado y los partidos. El 31 de julio, lxs zapatistas comunicaron los resultados de la consulta popular de las comunidades originarias de Chiapas, quienes votaron a favor de la necesidad de tomar acciones para impulsar la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de crímenes contra los derechos humanos. La Junta del Buen Gobierno coordinó la participación real en la zona, por la importancia del objeto de la consulta y, sobre todo, por la mirada a las víctimas. Este es el viraje hacia una participación digna promovido por lxs zapatistas con respecto a esta consulta.