Autor: “Xataka”

Firefox 74 deja que uses Facebook, pero te anima a «aislarlo» para evitar que la red social monitorice todo lo que haces

La forma de tratar a Facebook en el nuevo Firefox 74: Puedes usar esa red social desde el navegador, desde luego, pero Firefox te anima a utilizar una extensión llamada Facebook Container que «encierra» esa sesión en una especie de celda de confinamiento. El objetivo no es otro que aislar a Facebook para que no sea capaz de monitorizar todo lo que ocurre en el navegador más allá de lo que haces en el servicio.


Los CDR, la resistencia desde abajo que impulsa la independencia de Cataluña por medios pacíficos y no violentos

Durante las frenéticas semanas que precedieron al referéndum del 1 de octubre hubo un nombre que ganó una preeminencia hasta entonces inédita en Cataluña: los Comités de Defensa del Referéndum (CDR). Asociaciones de carácter asambleario y horizontal con tenues conexiones con los principales partidos políticos independentistas que, de forma fulgurante, se arrogaron la “defensa” 1-O. Fue exitosa: ocuparon colegios y escenificaron una oposición popular y pacífica a la Policía Nacional.
Desde entonces las siglas se ganaron un lugar en el inestable, extraño ecosistema político de Cataluña desde los acontecimientos del 6 y 7 de septiembre. Los CDR mutaron y pasaron a rebautizarse como Comités de Defensa de la República a las pocas semanas de consumarse tanto el referéndum como la dubitativa primera DUI de Carles Puigdemont. Poco a poco se han configurado como la voz anónima, multitudinaria y callejera del procés. ¿Cómo lo han logrado?