Autor: “dw.com”

Bayer, Monsanto y el círculo vicioso del glifosato en Argentina

Indemnización multimillonaria, pero sin aceptar responsabilidad alguna: así puede resumirse el acuerdo anunciado ayer por Bayer con más de cien mil demandantes afectados por cáncer en Estados Unidos, que atribuyen su enfermedad al uso del herbicida Roundup. El gigante alemán seguirá vendiendo el polémico producto heredado de Monsanto y, para ello, se remite a los informes de las distintas agencias regulatorias, que, de momento, no han avalado su peligrosidad.
Hasta ahora, solo el Centro Internacional contra el Cáncer, instancia de la OMS, ha clasificado al Roundup como cancerígeno probable. Pero la ciencia también tendrá un lugar en el marco del acuerdo entre Bayer y sus litigantes, ya que se creará un comité científico independiente que decidirá si Roundup provoca cáncer de tiroides, la enfermedad habitualmente más vinculada con este herbicida.


El Salvador: las maras y el mal cálculo de Bukele

En El Salvador, las principales maras mezcladas en cárceles podrían ser un tiro por la culata para el gobierno de Bukele, que intenta frenar la violencia, pero también ampliar su poder en desmedro del Estado de derecho