Autor: “eldiario.es”

Mujeres desafiantes ante el regreso de la “policía de la moral” en Irán: “No nos queda más opción que luchar”

El regreso de la temida Gasht-e-Irshad (“policía de la moral” iraní) ha sido recibido con consternación, pero las activistas que han hablado con el periódico The Guardian afirman que no van a dejar de salir a la calle. Un portavoz de la policía confirmó la semana pasada que vuelven a patrullar las calles para ocuparse de las mujeres que “ignoran la imposición del hiyab e insisten en desobedecer las normas”.


Grupo de eurodiputados llegan a Nicaragua a entrevistar familiares de presos políticos algunos de los cuales se han cosido la boca

La reunión entre los familiares de “presos políticos” y los eurodiputados tenía como objetivo actualizar la información sobre la crisis política de Nicaragua, que esta semana volvió a recrudecer luego de que 53 reos anunciaron una huelga de hambre, incluyendo a cinco que se cosieron la boca, para exigir su libertad al presidente Daniel Ortega, así como unidad a la oposición, para que logre un cambio de Gobierno en el corto plazo.


Sin territorio no hay vida

El reconocimiento de derechos debe ir acompañado de su ejercicio porque, por ejemplo, sin territorio no hay derechos, hay empobrecimiento y aculturación que les aboca a la desaparición, no hay autodeterminación posible y desarrollo propio, en suma, sin territorio no hay vida. Y esto es algo sencillo de entender porque a todos los pueblos nos pasa lo mismo y así lo sentimos.