Autor: “kurd”

Desmond Tutu: un amigo del pueblo kurdo

El arzobispo Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz, era conocido por su apoyo a la lucha por la liberación de Kurdistán. Anunció la creación de la Iniciativa Internacional de Paz, en noviembre de 2012 en busca de una solución a la cuestión kurda junto al líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Se puso del lado de los kurdos cuando se produjeron los ataques contra Kobanê en 2014 y asistió a las conferencias kurdas celebradas en el Parlamento Europeo. Encontrándose entre los pioneros de estas conferencias, dirigió el Tribunal Internacional en 2018, en el que se juzgó al Estado turco.


La guerra popular revolucionaria no es sólo una guerra de guerrilla

Entrevista a la comandante del Cuartel General de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), Zozan Çewlik.
Hablaste de la resistencia desarrollada por la guerrilla en el nuevo período, sobre la base de los principios de la modernidad democrática. ¿Podemos definir la guerrilla de este período como la guerrilla del siglo XXI?


La unidad árabe-kurda es inevitable

Muhammad Al Mukhtar, investigador especialista en asuntos sirios y turcos de la Fundación Maat For Peace, consideró que la solidaridad árabe-kurda es fundamental y urgente. “En Irak y en el norte y el este de Siria, el gobierno turco apunta a los componentes kurdo y árabe juntos, además del cambio demográfico en la región, que viola los acuerdos internacionales”.
Al Mukhtar indicó que “el gobierno iraní apoya a más de 100 facciones armadas para alterar la seguridad de la paz regional e internacional y la convivencia entre los pueblos de la región. Por lo tanto, necesitamos una alianza árabe-kurda más que nunca”.


Bektashis: los musulmanes perseguidos por otros musulmanes

Los bektashíes detestan a Erdogan porque ven en él una nueva encarnación de los sultanes otomanos o, lo que es peor, la proyección humana del fascismo de los Lobos Grises o panturianistas. Sus hermanos alevíes de Turquía -muchos de ellos son kurdos- se hallan tradicionalmente próximos a la izquierda y son la bestia negra del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.


Declaración de los presos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las presas políticas del PAJK (Partido de Mujeres Libres del Kurdistán) en Turquía

“La lucha contra la represión genocida solo puede tener éxito si nos unimos en la resistencia, la organización y la acción –explicaron-. Prometemos a nuestros compañeros caídos que habrá una vida digna en un Kurdistán libre y que se construirá una nación democrática. De esta manera, los recordaremos. Todos los presos enfermos deben ser liberados. El gobierno del AKP/MHP es responsable de los posibles desarrollos negativos en las mazmorras”.


La autodefensa en las formas de vida comunitaria y del autogobierno de la autonomía kurda en Siria

Las Fuerzas de Defensa Civil (Hêzên Parastina Civakî, HPC) son una institución separada, con su propia organización. Básicamente, obtienen su fuerza y ​​poder de la población. Según su entendimiento, la autodefensa se organiza de forma autónoma. El trabajo de las HPC involucra a personas de todos los sectores de la sociedad, jóvenes y mayores, y de todos los géneros


Ocupación y fundamentalismo religioso: el impacto en las mujeres de Palestina, Afganistán y Rojava

El encuentro anual de feministas más grande del Reino Unido, organizado por FiLiA, un evento al que asisten regularmente entre 1.000 y 1.200 mujeres, es un buen punto de partida para los temas que preocupan a las feministas británicas. Pero, de forma atípica para el feminismo británico, tiene una fuerte perspectiva internacionalista. En la conferencia, celebrada recientemente en Portsmouth, coordiné una sesión en la que mujeres de Afganistán, Palestina y Rojava se reunieron para discutir cómo la ocupación y el fundamentalismo religioso se cruzaban para debilitar su lucha por los derechos.


Red para la Amistad Internacional organiza la primera Brigada de Trabajo en Rojava

La Red para la Amistad Internacional es una organización que agrupa a varias entidades e instituciones de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Información sobre cómo inscribirte y sobre el programa,


Las ambiciones de Turquía en el Cáucaso tensan las relaciones con Irán

El arresto, altamente publicitado, en Turquía de supuestos agentes iraníes, es la última señal de crecientes tensiones entre los dos vecinos, a medida que Ankara expande su influencia en la región del Cáucaso a expensas de Teherán.


Estamos listos para defender a nuestra gente contra ISIS

Se refiere a los ataques del Estado Islámico que opera contra los territorios kurdos en Irak y que son coordinados con los ataques turcos. El Estado Islámico, ISIS, no puede ser derrotado con las fuerzas masivas y los vehículos blindados que utilizan para lucirse. A ISIS solo se lo puede atacar a través de pequeñas unidades. Uno de los temas más importantes que abordamos al desarrollar la guerra de guerrillas de la nueva era, fue obtener resultados definitivos contra tales ataques. Las HPG se han vuelto muy experimentadas y competentes al respecto.


Kurdistán y la autonomía comunitaria. El paradigma de Abdullah Öcalan: redefiniendo la revolución

Inicialmente se necesitaba, en primer lugar, una “revolución nacional democrática” y luego una “revolución socialista”. Con el tiempo, esta comprensión de la revolución dentro del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) cambió radicalmente. Con el colapso de la Unión Soviética (URSS), Öcalan tomó cada vez más una mirada crítica al Estado y al poder. El Estado no puede ser la estructura y la forma para lograr la libertad, porque es la expresión del poder y la dominación. Esa es la razón por la que el PKK cambió su estrategia, rompió con el objetivo de fundar un Estado-nación kurdo y en su lugar desarrolló el modelo del Confederalismo Democrático basado en las autonomías comunitarias.


La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) es el único modelo democrático en la región

Al rechazar el nacionalismo y el fundamentalismo religioso, y basar su sistema en la coexistencia, la descentralización y la libertad de las mujeres, la gente del norte y este de Siria ha logrado cosas que ningún otro gobierno de la región ha intentado siquiera.


Una lengua materna prohibida

Una lengua que más de 40 millones de personas tienen prohibido hablar. En pleno siglo XXI, el pueblo kurdo sufre esta situación en los Estados-nación donde quedaron atrapados después de la Primera Guerra Mundial. Con su origen en las lenguas indo-europeas, el kurdo está emparentado con el baluche, el guilakí y el talish, idiomas de raíz iranios. Dividida en varios dialectos, donde el kurmanji y sorani son los más hablados, la lengua kurda –en todas sus formas- fue blanco de una sistemática persecución histórica en Siria, Irak, Irán y Turquía. En los dos primeros casos, los procesos sociales y políticos que permitieron la autonomía de las regiones kurdas de esos países llevaron a que el idioma fuera liberado de sus cadenas.


Profesores y profesoras protestan en Rojhilar y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.


Kurdistán: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria inaugura la universidad en Raqqa

El modelo educativo de las universidades impulsadas por la AANES se basa en el pensamiento libre y democrático. En lugar de un sistema educativo paternalista, se busca una relación de igualdad entre alumnos y profesores, sobre la base de un modelo científico sostenido en el diálogo. La ahora llamada “Zanîngeha Şerq” de la ciudad de Raqqa es la cuarta universidad inaugurada por la AANES. La Universidad de Şerq (en árabe Al Sharq) cuenta con dos facultades e institutos: de Filosofía, encargada de la investigación y la enseñanza de las humanidades, y que alberga el Instituto de Lengua Árabe, y la de Ciencias Sociales, con los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología, sumado el Instituto de Educación.


¿Por qué los kurdos iraquíes huyen a Europa?

Los kurdos están dispersos por cuatro países de Oriente Medio (Siria, Irán, Irak y Turquía) desde que se derrumbó el Imperio Otomano y se les privó de establecer su propio Estado-nación. Son frecuentes los informes sobre kurdos que huyen de la opresión y la intimidación de las autoridades de estos países. Sin embargo, desde la creación de la Región del Kurdistán de Irak, en 1991, tras el levantamiento kurdo de marzo de ese año, y la imposición de la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, los kurdos también se enfrentan a la represión y la corrupción desde dentro, por parte de las autoridades kurdas de Erbil (capital de Bashur).


43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.


Jinwar: la primera aldea de mujeres del siglo XXI

Uno de los logros de la Revolución en Rojava, también conocida como la revolución de las mujeres, es el pueblo de Jinwar, que se inauguró el 25 de noviembre de 2018. Jinwar, que fue construido para crear una vida libre gobernada por mujeres, una economía ecológica, una sociedad sana con compañerismo y amor, se encuentra en el oeste del distrito de Dirbesiyê de la ciudad de Hesekê, en el norte y este de Siria.


Comitiva de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el canciller ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, anunció que la copresidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, se reunió con el canciller Serguéi Lavrov, y con el representante especial de la presidencia rusa, Mijaíl Bogdánov.
Durante la reunión, se discutieron los acontecimientos en Siria y se mencionó la importancia de encontrar una solución para ese país, en el marco de la Resolución 2254 de la ONU. La cancillería rusa recibió a Ehmed y a una delegación de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) el martes, luego de realizar una invitación oficial.


Entender la resistencia

El hecho de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) haya sido etiquetado durante décadas como grupo terrorista por la Unión Europea (UE) y varios estados europeos, ha hecho que gran parte de la amplia labor política del movimiento kurdo por la libertad en la diáspora haya funcionado históricamente de forma clandestina. Esto cambió drásticamente con la batalla por la ciudad sirio-kurda de Kobane, a finales de 2014. Tras la difusión de imágenes de mujeres kurdas que luchaban contra el llamado Estado Islámico (ISIS), miles de investigadores, activistas, periodistas, artistas y políticos acudieron a los centros comunitarios kurdos de toda Europa.