Autor: “kurd”

Autoridades kurdas se niegan a participar en las elecciones presidenciales sirias

La Administración Autónoma del noreste de Siria (AANES), afiliada a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lideradas por los kurdos, ha confirmado que no participará en las elecciones presidenciales sirias.
El gobierno sirio había solicitado que las elecciones, previstas para el 26 de mayo, se celebraran en las zonas controladas por las FDS en el noreste de Siria


Desmontar el Poder construyendo la Autonomía Democrática

Los últimos siglos han sido testigos de muchas luchas anticoloniales y revolucionarias lanzadas y libradas con el objetivo de liberar a la gente y a su tierra de la explotación. Han aspirado a conseguir la autodeterminación y el autoempoderamiento de los pueblos, y una vida de libertad, bienestar y justicia para todos. En ese empeño, muchos movimientos de liberación en África, América Latina, Asia y Oriente Medio fueron capaces de obligar a las potencias coloniales a retirarse físicamente de sus territorios, pero no todos tuvieron el mismo éxito en la realización de todos sus objetivos declarados. De hecho, muy a menudo fue un grupo de nuevas élites nacionales el que consiguió asegurarse el poder político y establecer otro gobierno, sin introducir ningún cambio convincente en las estructuras del Estado y del poder.


Los zapatistas navegan hacia Europa donde se encontrarán con los kurdos

Los zapatistas llevarán a cabo una gira por Europa para reunirse con grupos de solidaridad y de otro tipo, con el fin de compartir sus ideas sobre la mejor manera de hacer frente a “la desigualdad que proviene del sistema socioeconómico capitalista”.
Los kurdos son uno de los pueblos resistentes que los zapatistas abrazarán, conocerán y dialogarán en Europa. Aunque los kurdos no son europeos, tuvieron que emigrar a Europa debido a las guerras en varias partes del Kurdistán durante muchos años.


Articulación, libertad y revolución

En la historia, las mujeres hemos sido parte indispensable de las luchas por la liberación de los pueblos, de las y los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos. Desafiamos al sistema y confrontamos las jerarquías de poder impuestas durante años. Alessia Dro, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Latinoamérica, compartió con laCuerda algunas experiencias adquiridas durante la lucha de su pueblo en la defensa no sólo del territorio físico, sino también en su “conexión cultural, espiritual e ideológica”, para tejer alianzas con otras mujeres.


La lucha que libramos es una guerra defensiva legítima

El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, expresó su opinión sobre la resistencia guerrillera contra la actual invasión militar del ejército turco en las Zonas de Defensa Medya, en Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak).


La solución a la crisis siria debe basarse en un enfoque democrático y participativo

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) ha demostrado su capacidad para ser un proyecto real, que puede considerarse una base para una solución a la crisis siria, específicamente en un momento en el que ninguna parte beligerante de la guerra en Siria o del régimen, ofrece perspectivas de solución”.


La ofensiva en el Kurdistán iraquí “es la última esperanza de Erdogan”

Al compartir sus perspectivas sobre los enfrentamientos en curso entre las fuerzas armadas de Turquía y los combatientes guerrilleros en el Kurdistán iraquí, Nilüfer Koç, integrante del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), destacó que esta batalla tendrá resultados existenciales para el pueblo kurdo.


Turquía y el Mediterráneo Oriental

Turquía se ha acercado recientemente a Libia para un acuerdo bilateral sobre límites de la plataforma continental en el Mediterráneo, que ignore a las islas griegas. Por su parte, el país norteafricano, dividido por la guerra civil, accedió a cambio de apoyo militar turco. Este apoyo no sólo se dio oficialmente, sino que además hay reportes de mercenarios sirios enviados por Turquía en Libia.


Histórica resistencia de la guerrilla en las montañas de Kurdistán

Durante años, se han llevado a cabo numerosas actividades militares a gran escala en la región, que está protegida por la guerrilla de liberación del Kurdistán. Con sus limitados recursos, los guerrilleros y las guerrilleras han ahuecado la montaña como si fueran hormigas; han ido cavando túneles y han acabado por convertirla en un auténtico bastión guerrillero.


Como el régimen sirio intenta generar discordia entre kurdos y árabes

Desde hace tres días, las Fuerzas de Defensa Nacional, impulsadas por el gobierno de Damasco, continúan los ataques contra la ciudad de Qamishlo, en Rojava (Kurdistán sirio).
Ante esta situación, las fuerzas de seguridad interna (Ayasih) responden a los ataques en el marco de la legítima defensa.
La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria (AANES), Berivan Khaled, declaró que el objetivo del régimen sirio con estos ataques es generar discordia y tensión entre los habitantes de la región, especialmente los kurdos y los árabes.


La historia de Armenia: un genocidio sin fin

El 24 de abril se conmemora el 106 aniversario del inicio del genocidio contra el pueblo armenio, pues fue en esa fecha de 1915 cuando los turcos otomanos arrestaron y decapitaron a cientos de intelectuales y políticos. Un total de 1,5 millones de armenios fueron asesinados


Otras víctimas en 1915: los asirios de Alta Mesopotamia y su limpieza étnica

Es importante visibilizar una parte de la historia cercana de Oriente Próximo, dramática, de una brutal limpieza étnica y genocidio en toda Anatolia y que afectó a armenios, griegos pónticos y asirio/siriacos, que han sido durante décadas reducida al drama vivido por las víctimas armenias, ignorando otras.


Crece la tensión en Qamishlo por ataques del régimen sirio a la revolución de Rojava

Sólo unas horas después de que se declarara un alto el fuego entre los baasistas de Difa al-Watani (Fuerzas de Defensa Nacional, NDF) y las fuerzas de seguridad de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (Asayish), se reanudaron los combates en la ciudad de Qamishlo, en el Kurdistán sirio (Rojava). Es un juego de Damasco y Moscú. Después de todo, lo mismo ya ha sucedido en Ayn Issa y Shehba. Rusia trató de extorsionar concesiones, retirándose de la región, pero luego regresó. Tales enfoques destruyen la confianza tanto en Rusia como en el gobierno de Damasco. Todos estos desarrollos no significan que nuestras fuerzas de defensa sean débiles frente a los ataques.


La reunión de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) con el ministro de Defensa sueco inquieta a Turquía

Al otro día de este encuentro, el gobierno Turquía convocó al embajador de Suecia en Ankara, Staffan Herrström, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y expresó su “malestar”.
La cancillería turca “condenó enérgicamente” la reunión entre las FDS y la AANES con el ministro de Defensa sueco y con la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ann Linde: “La peligrosa política de Suecia no solo apoya a quienes atacan la seguridad de Turquía y la integridad territorial de Siria, sino que también viola el derecho internacional, lo que daña gravemente las relaciones bilaterales”.


Las bases fundamentales del gobierno iraní son un mecanismo de exterminio de las mujeres

Las petrificadas, decisivas y patriarcales leyes islámicas, todas ellas parte de la máquina de masacre sistemática del régimen, nunca han abierto el camino para la liberación de las mujeres y la consecución de sus derechos fácticos e igualdad. Estas leyes han provocado por sí mismas el genocidio de las mujeres en todas sus dimensiones.


La descentralización es la solución a la crisis siria

Los líderes de las tribus árabes de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hablaron sobre la crisis que atraviesa el país hace 10 años. Al afirmar que se debe diseñar una resolución considerando la estructura heterogénea en Siria, los líderes tribales apuntaron que una administración descentralizada es el camino hacia una solución.


Irak: pueblo yezidí bloquea avance del ejército hacia Shengal y reivindica su autonomía

El ejército iraquí quiere entrar en el pueblo de Gir Zerik, en el suroeste de Shengal (norte de Irak), pero la población lo está impidiendo. Una multitud, formada principalmente por mujeres, ha salido a la calle para protestar contra las fuerzas militares. Lo hacen bajo el grito “¡Bijî berxwedana Şengalê!” (Viva la resistencia de Shengal). Por estas horas, otros pueblos de la zonas se están sumando a la protesta.
El Consejo Autónomo y Democrático de Shengal anunció el domingo pasado que seguirá resistiendo contra la intervención exterior hasta lograr el reconocimiento de un estatuto de autonomía y autogobierno para la región de mayoría yezidí.


Los kurdos están repartidos en cuatro países. ¿De dónde viene este pueblo?

Si no eres capaz de localizar el Kurdistán en un mapa, no eres el único: no se trata de un país soberano. Pero, para los kurdos, un grupo étnico compuesto por unos 30 millones de personas, es muy real. El Kurdistán, en los márgenes de Turquía, Armenia, Irán, Irak y Siria, es una de las regiones más volátiles del planeta y su pueblo es el mayor grupo apátrida del mundo.


“Promovemos el socialismo democrático en el marco de la modernidad democrática”

Cemil Bayik, copresidente del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), fue entrevistado por Responsible Statecraft sobre la política del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerra con Turquía, la operación turca en la región de Garê, el enfoque de Estados Unidos hacia el PKK, la política norteamericana y de la Unión Europea (UE) en Oriente Medio, y la situación política en Irak


La resistencia de las mujeres en Armenia y el Cáucaso

En esta ocasión, entrevistamos a la profesora Ulrike Ziemer, compiladora y editora del libro Women’s Everyday Lives in War and Peace in the South Caucasus, publicado en 2020 por Palgrave Macmillan. Los intereses de investigación de Ulrike se enfocan en la sociología de género, la migración y las diásporas, con un enfoque particular en el transnacionalismo y el cosmopolitismo en Rusia y el Cáucaso Meridional. Su investigación más reciente explora los procesos de transformación social en la antigua Unión Soviética. Ulrike está llevando a cabo actualmente investigaciones sobre mujeres y transformaciones políticas en Armenia y Nagorno-Karabaj.