:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

México, asamblea para defensa del agua exige alto al despojo

El despojo del agua, los actores y métodos para su apropiación, así como su defensa y las luchas emprendidas por los pueblos fueron temas centrales de la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, efectuada mediados de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La asamblea contó con la participación de 834 personas, provenientes de 209 organizaciones, colectivas, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individualidades, procedentes de 21 estados de la república mexicana, así como invitados de nueve países.


México: La integración neoliberal y la defensa del territorio

Cuando en 2001 la clase política mexicana negó la posibilidad de una profunda reforma al Estado mexicano, que mediante el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres abriera la puerta a una nueva relación entre pueblos originarios y Estado, contribuyó a la agudización de diversas problemáticas y generó consecuencias que hasta el día de hoy observamos. Una de ellas tiene que ver con la intensificación del proceso de acumulación por despojo.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


Ecuador: Unidad del movimiento indígena con el movimiento ecologista obtiene histórica victoria al ganar en el plebiscito contra el extractivismo minero y de hidrocarburos

Prensa    22.Ago.23

Ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los ecuatorianos además apoyaron mayoritariamente un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”


México: Cipog-EZ bloquea la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera por tiempo indifinido

EL CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) y LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS - POLICÍA COMUNITARIA - PUEBLOS FUNDADORES (CRAC-PC-PF) INFORMAMOS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN, ENCABEZAR UNA MARCHA Y BLOQUEAR LA CARRETERA CHILAPA-JOSE JOAQUIN DE HERRERA POR TIEMPO INDEFINIDO.


México, Guerrero: Comunicado por el asesinato de dos comuneros

Ante los asesinatos de nuestros compañeros ESTEBAN XOCHITEMPA TEPEXCO y su hijo JUAN XOCHITEMPA MACARIO, sus cuerpos ya se encuentran en la comunidad de Xochitempa donde serán sepultados y despedidos por sus familiares, pobladores e integrantes del CIPOG-EZ. Ante estos hechos tan despreciables, Nuestro silencio, rabia, dolor e impotencia que siempre pasan desapercibidos por las autoridades por ser indígenas, pobres, campesinos. Hacemos un llamado a la organización, del pueblo guerrerense para unirnos y hacer un frente para luchar por la vida.


México, Oaxaca. Derecho de réplica 2.0: No “sólo es un juicio agrario”, es imposición y despojo

En declaraciones recientes, el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, continúa con la campaña de difamación y criminalización contra la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, al minimizar el conflicto como un simple Juicio Agrario a resolver en San Blas Atempa. Asimismo, insiste en mentir, diciendo que el Corredor Interoceánico no está generando conflictos en las comunidades; y desprestigiar el trabajo hecho por 23 organizaciones durante la reciente Misión de Observación Civi.


México: Comunidad de Ostula impide desalojo de tierras recuperadas

La comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, se movilizó para impedir el cumplimiento de la orden de desalojo de la encargatura costera de Xayakalan y logró que el Tribunal Unitario Agrario dejara sin efectos la diligencia de ejecución. Los comuneros de Ostula reconocieron que a pesar de detener la orden del Tribunal, éste «trastocó profundamente la paz y la tranquilidad de toda la región», luego de que el pasado 11 de agosto fueran notificados de la orden para desalojar 700 hectáreas de tierras de Xayakalan, fundada en tierras recuperadas en 2009.


México: Declaración de la 3ª asamblea nacional por el agua y la vida

Quienes suscribimos la presente, 834 participantes en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó los días 12 y 13 de agosto en el Pueblo Originarios de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX; tod@s provenientes de 209 organizaciones, colectiv@s, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individu@s. Así mismo, podemos dar cuenta, que 21 Estados de la República mexicana nos convocamos en seis mesas de trabajo para discutir, analizar, reflexionar y acordar acciones en defensa del Agua y la Vida y en contra de la guerra a los pueblos zapatistas.


Argentina: La rebelión jujeña ante la cadena colonial del litio

Los pueblos originarios y su lucha histórica contra las políticas coloniales. El extractivismo y una política de dominación estructural. La transferencia de excedentes económicos y de activos ecológicos al Norte Global y el papel de las élites locales. Análisis estructural sobre el litio y los capitales globales, la falsa transición energética y la degradación de la democracia.


“Escuela del agua y territorio”, defensa y resistencia del bien común en Oaxaca

Ante el despojo del agua materializado en más de 46 mil concesiones otorgadas a particulares por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las cuales sólo 16 fueron dadas de forma colectiva, la organización civil “Flor y Canto” emprendió la Escuela del Agua y el Territorio, con la asistencia de más de 40 hombres y mujeres de diferentes comunidades zapotecas.


México: Campaña de solidaridad por la libertad y defensa de Puente Madera

El próximo 20 de Julio, se llevará a cabo la audiencia intermedia, de nuestro compañero David Hernandez Salazar, a quien se inculpa y fabrican diversos delitos, con la finalidad de privarlo ilegalmente de su libertad, y de esa manera detener su labor como representante y vocero de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, dentro de está carpeta de investigación y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión.


México: Potente convocatoria a la 3a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Como se recupera y fortalece el tejido social de los de abajo en defensa de la madre tierra, en resistencia contra los mega proyectos capitalistas del gobierno progresista y contra la guerra desatada contra los zapatistas.


México: La restitución de la tierra a dos décadas de la lucha de los pueblos de la cuenca del lago de Texcoco

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende! Con esta consigna, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recibieron en San Salvador Atenco al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de junio.


México: Conferencia de prensa El Sur Resiste

BALANCE Y ACTUALIZACIONES DE LAS AFECTACIONES A LAS COMUNIDADES VISTADAS EN LA CARAVANA Y ENCUENTRO INTERNACIONAL EL SUR RESISTE


Argentina: Jujuy, litio y extractivismo de norte a sur

“A más extractivismo, menos democracia”, resume el sentir de territorios sacudidos por el modelo minero, petrolero, forestal y del agronegocio. Así como Jujuy estalló con movilizaciones y represión, otros pueblos son violentados cotidianamente y el progresismo —y sectores de DDHH— miran para otro lado. No hay grieta para el extractivismo y se impone con violencia.


Venezuela: La resistencia histórica del pueblo Yukpas y el ejército Zapatista

Lo que dicen, lo que callan y lo que ocultan la dirigencia del gobierno y la oposición sobre el tema del pueblo yukpa tenemos que observarlo como un fenómeno de resistencia que forma parte de la continuación de la lucha contra la monarquía española y tiene las condiciones objetivas y subjetivas para el surgimiento de una poderosa fuerza solamente comparada con el ejército zapatista, se los estoy diciendo hoy para que no vayan a tratar de justificar la locura con la criminalización que ya es costumbre de los grupos fascistas que controlan el aparato del Estado.


Chiapas: digna resistencia

Chiapas ha sido ejemplo histórico de lucha y resistencia colectiva de base en México y América Latina, cuya trascendencia ha radicado en su carácter popular, organización comunitaria y su apuesta política por la pacificación de sus territorios. Sin embargo, la complicidad entre el crimen organizado, el Estado mexicano y las empresas ha sido la piedra angular para que se continúen ejerciendo diversas violencias hacia las comunidades indígenas, personas defensoras y personas en movilidad humana.


México. Victoria popular: Puente Madera frena uno de los diez Podebis (Parques Industriales) del corredor interoceánico

Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec, este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida.


Oaxaca. Copudever: 16 años floreciendo y resistiendo entre las aguas del río Verde

Hoy, nueve de junio, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Copudever, cumple 16 años defendiendo los territorios contra proyectos extractivos. En este caminar ha reivindicado los modelos de vida que se practican en las comunidades que conviven con el río Verde, desde la montaña hasta la costa. Además, ha alimentado de esperanza y alegría a otros movimientos de México y Latinoamérica que también están defendiendo y protegiendo los ríos. De manera organizada, consiguió detener la construcción del Proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” y del proyecto hidroeléctrico “Río Verde”.