Autor: “Naiz”

EH Bildu da la bienvenida a la República catalana y llama a Euskal Herria a seguir el camino

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para mostrar su reconocimiento a la República catalana y demandar a las mayorías políticas y sociales de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante la situación abierta en Catalunya y las amenazas del Estado. Ha constatado que un proceso similar es posible en Euskal Herria si se articulan mayorías democráticas.


La fuerza de los municipios en Cataluña

Aún hoy, ese colonialismo españolista continúa, pero como también continúa el municipalismo anticolonial, que como estamos viendo está jugando un importante papel en el referéndum catalán del 1º de octubre, como se demuestra en el rol político crucial que para todas las fuerzas políticas tienen las alcaldías en este proceso


La sorpresa electoral zapatista y el gobierno comunal

Es normal que desde muchos movimientos sociales en varios rincones del mundo, que vienen siguiendo con entusiasmo las iniciativas del EZLN desde el alzamiento de 1994, esta propuesta sea vista con escepticismo. En la coyuntura mundial actual la iniciativa es rápidamente interpretada desde la idea de la toma y transformación del poder institucional, relacionándola con procesos actuales como los de Podemos o el progresismo latinoamericano del S. XXI. Pero el contexto y las raíces histórico-sociales de este proceso son diferentes.


Diario independentista vasco Gara Naiz noticia nueva era del zapatismo en México

Naiz    24.Jun.14    Zapatismo

Vea galería de fotos


Euskal Herria (País Vasco): Proceso de paz con protagonismo social y en base al capital político y humano acumulado

Después de cese de la lucha armada de ETA, España y Francia ya no tienen más pretextos para negarse a la independencia