:: Análisis y Noticias

Legado y riesgo regresivo para la transición democrática en Bolivia

No se conoce que exista algún proyecto de izquierda y progresista que no haya terminado traicionando sus postulados, o dando paso a regímenes conservadores y reaccionarios que restauraron viejas estructuras de poder y sometimiento, el gobierno del MAS también se dispone a cumplir semejante legado


Ecuador: Las izquierdas, el comportamiento del voto y los escenarios postlectorales. Análisis de coyuntura.

Ocaru ::
26.May.17

El Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Observatorio del Cambio Rural consideraron necesaria la conformación de un espacio para el análisis de lo que está sucediendo con la coyuntura postelectoral con exposiciones que aborden los escenarios postlectorales, el comportamiento del voto y cómo se define la izquierda en el panorama político actual. Mario Unda (Universidad Central del Ecuador), Carlos Larrea (Universidad Andina Simón Bolívar) y Mónica Mancero (Universidad Central del Ecuador), aportaron con sus análisis en el conversatorio que contó con más de 60 asistentes.


Ex Ministros de Chávez, dirigentes políticos, sociales y de derechos Humanos fuera de la polarización, llaman a frenar la escalada de violencia y defender la Constitución

Aporrea ::
26.May.17

Los portavoces de la rueda de prensa fueron Oly Millán, Ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Edgardo Lander, Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Enrique Ochoa Antich, Ex Coordinador MUD/Social y exdiputado.


La política generalizada del terror

El terror es el efecto buscado de una política exacerbada y demoledoramente represiva, que busca dominar y controlar, precisamente mediante el despliegue atroz de la violencia desmedida.


No al militarismo y la violencia en Venezuela

Ramalc ::
25.May.17

En estos días, la comunidad de defensores y defensoras de derechos
humanos en Venezuela está siendo objeto de persecución y represión por
cuenta de sus actividades. Por eso, extendemos a ellos y a ellas
nuestra solidaridad y apoyo; estamos y seguiremos atentos para
denunciar dichas persecuciones.


Mientras la derecha incendia Venezuela contra el gobierno de izquierda, la izquierda incendia en Brasil contra el gobierno de derecha.

Clajadep ::
24.May.17

Izquierda y derecha son violentos, sectarios y hacen vandalismo.
Ambos dicen tener la razón, pero ninguno deja hablar a los pueblos. Que se vayan todos. Están haciendo mierda el continente. Dejen de defender a los estados y gobiernos para situar a sus cómplices en el poder. Partidos políticos, váyanse a su casa. El protagonismo y los autogobiernos se la pueden sin ustedes, que estorban.


Turquía entrena paramilitares para luchar contra los kurdos. Paga 300 dólares mensuales a cada mercenario

HispanTV ::
24.May.17

Turquía está entrenando a un número indeterminado de hombres armados, preparándolos para luchar contra las fuerzas kurdas de Siria. Entre los entrenados hay grupos armados que ya están participando en la operación Escudo del Éufrates, que se puso en marcha Ankara supuestamente para garantizar la seguridad nacional de Turquía y neutralizar la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como la de los kurdos.


Tesis sobre la situación política y la coyuntura electoral en México

La única forma de hacerlo, aprovechando todo lo recorrido y todas las expresiones de la resistencia popular, es apostándole a la potencialidad contenida en la crisis, a los sectores dispuestos a romper con las inercias del régimen político. Aquí, en esta dimensión, los actores que pueden y que en los hechos ya desarrollan un proceso de ocupación política de sus territorios, son las comunidades indígenas y campesinas mayormente. Sus posibilidades de impactar a la sociedad, de convertirse en millones, radica en la crisis misma y en su capacidad de maniobra, en sus programas y en su capacidad de no perder de vista al enemigo principal, en no perderse en disputas menores, por ejemplo, contra el principal candidato opositor, lo que no excluye la denuncia y la lucha contra la partidocracia.


Filosofía de la sospecha: pensamiento crítico y retorno a los orígenes

La filosofía occidental es la historia de la superación de las ideas, del intento permanente de culminación de las mismas, que muchos han atribuido a su propia persona y doctrinas, como en el caso de Hegel. Pero esa constante superación, entendida por la tradición como una evolución lógica de nuestro pensamiento de acuerdo con realidades cada vez más complejas que hemos de afrontar, ha caído en una excesiva racionalización


Progresivamente vamos conociendo las formas de comunicación entre las plantas

Sinc ::
24.May.17

Hongos y plantas se alían para crear kilométricas tuberías de raíces que conectan a las especies vegetales entre sí. De este modo, los bosques, unidos bajo tierra, cobran fuerza ante amenazas como el cambio climático para poder cumplir su función de sumideros de carbono.


La ecología política conquista Latinoamérica

En estos tiempos de emergencia planetaria y de máxima explotación social, el trabajo intelectual para tener sentido debe cumplir dos requisitos. Uno es epistemológico, el otro es político. El primero se refiere a dejar de estudiar la realidad de manera fraccionada, obedeciendo a las parcelas de conocimiento que dominan en la investigación especializada y monodisciplinaria. Hoy se debe abordar la compleja realidad del mundo desde ópticas integradoras.
El segundo es político, y por ende cultural y ético. O los investigadores e intelectuales trabajan para mantener y apuntalar el orden actual, que nos lleva a todos hacia un colapso (tecnociencia al servicio del capital corporativo), o realizan una ciencia con conciencia social y ecológica, una ciencia ciudadana.


Stand Up With Standing Rock (De pie junto a Standing Rock).

Pressenza ::
23.May.17

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).


Los juegos de poder

Los juegos de poder no se restringen al campo político, sino que se extienden a todos los campos sociales. Se puede decir que al ocurrir esto, este abarcamiento de los juegos de poder, pasa como si saturaran de las lógicas de poder todos los campos sociales. No decimos que se politizan los campos sociales, pues esto es otra cosa; se ha entendido como si la politización implicara la consciencia de las luchas emancipatorias, extendidas a todos los campos sociales. En el caso de los juegos de poder, deberíamos, mas bien, decir, que las formas de dominación se dan en todos los campos sociales.


Política hoy día es jugar a adornar, poner crema y guindas a la caca del chancho.

Las tres cuartas partes de los electores de la comuna de Las Condes votaron Lavín alcalde. Ahí vive gente de elevados ingresos y una enorme cantidad de ladrones y corruptos del sistema, ya que los fraudes y coimas que se han destapado este último tiempo no han tenido protagonistas que habiten en La Legua. Por ejemplo los oficiales de carabineros que se han fundido con millones y millones como buenos amigos en su camino, varios de ellos deben vivir por esos lados y levantan la mano como fascistas cada vez que pasa un dron con la imagen de Lavín, igual como levantaban la mano al paso de los camiones con prisioneros que irían a parar al mar con un pedazo de riel atado al tobillo


Venezuela: Las insurreciones históricas en sus debilidades, y los espectros de una guerra civil inducida

Hay de todas formas una salida realmente libertaria y colectiva que afortunadamente hace parte de un pequeño pero y muy intenso legado de la memoria que dejó la lucha de los noventa y los primeros años de la revolución bolivariana. No se trata de Asambleas Constituyentes decretadas a conveniencia y sin legitimidad convocante, sino del estallido por todos los rincones, centros de trabajo, campos y comunidades, del poder asambleario y constituyente del pueblo, donde entren incluso a transformarse desde sí mismas las FAB. Hecho que se sintetizarían en Asambleas Constituyentes por ciudades y regiones, convertidas en verdaderas comunas revolucionarias, en “otra política”, fraguada y pensada y materializada desde lugares y seres muy distintos a estos decadentes dirigentes. Hechos que reafirmen el principio de Gobierno Popular como autogobierno territorial, constituyente y permanente que no se deje aplastar por ningún gobierno ni Estado.


México: Lo que falta

En vez de impotencia o desesperación ante este panorama pavoroso, necesitamos lucidez y entereza, necesitamos organizarnos para hacer lo que hace falta. Puesto que de eso se trata, en estos días aciagos, volver la mirada a lo que este fin de semana ocurrirá en San Cristóbal se vuelve indispensable: ahí se estarán dando los pasos primeros del camino a la libertad, la justicia y la democracia.


Venezuela: Como antes del golpe en Chile. La derecha ataca y la izquierda en el gobierno reprime al pueblo

Agencias ::
22.May.17

Detenidos arbitrariamente campesinos del Movimiento Moraicca.


México: Mátennos en caliente

Aparte de la muerte, nada es peor que perder la libertad.


México: Estar vivo es subversivo

Yde pronto nos dice la gente querida que hay que bajarle tantito, que no nos arriesguemos, que la vida es lo primero. Y una, sin sentirse heroína de nada, sabe que lo que escribe puede costarle la vida. Y que las amenazas se cumplen. Y que nuestros teléfonos intervenidos, los allanamientos a nuestro domicilio y a nuestros centros de trabajo, los ataques cibernéticos y un largo etcétera pueden ser el inicio de un ataque que termine con nuestra existencia.
Nuestra muerte se suma desde hace más de una década a la de quienes ponen el cuerpo todos los días en su lucha contra el despojo y la represión, por la defensa de sus derechos y territorios, en la denuncia de los atropellos sin límite.


¿Por qué liberamos la madre tierra?

Censat ::
20.May.17

Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra


Fogón contra el machirulo que llevamos dentro

La Kurco ::
17.May.17

Queremos propiciar un lugar de encuentro de varones de manera horizontal, autónoma y antipatriarcal. Para redefinir y discutir las vivencias del ser varón en una sociedad machista.
Convoca:
Circulo de maricas y varones contra el machismo y el patriarcado. La Kurco


Podemos es un contraejemplo, eso que no debemos hacer: volver al marco electoral

Me pregunto incluso si Podemos no es una especie de contraejemplo, el modelo de eso que no debemos hacer: volver al marco electoral, la renormalización institucional. Volver al juego institucional es la muerte asegurada de todos los movimientos.
Compare con el movimiento estudiantil chileno cuyos líderes, al igual que Podemos, constituyeron el Frente Amplio con el cual conseguirán algunos puestos políticos, aseguran la muerte del movimiento, el fin del protagonismo y la vuelta al redil.


Vincularnos de un modo nuevo

La Marea ::
16.May.17

Vivimos en grandes núcleos urbanos en los que el “vínculo” es extremadamente difícil, visto que estamos en celdas unifamiliares y los tejidos asociativos escasean. Todavía en esta parte del mundo sin embargo es posible “vincularse”.
Compare con las formas vinculantes de los pingüinos chilenos el primer semestre del 2006 en las tomas de los colegios y liceos antes que los voceros se entregaran en las “mesas de negociación”, y los estudiantes universitarios del primer semestre del 2011 antes que los dirigentes se orientaran hacia los preparativos para ocupar sillones parlamentarios. Compare también con la salud compartida que estamos iniciciando su experimentación.


Está difícil para gobierno nicaragüense iniciar el canal transoceánico

Agencias ::
15.May.17

“En Rivas sacamos a pedradas a los chinos cuando quisieron entrar a medir las casas y después la policía anduvo persiguiéndonos. Se disfrazaron de civiles, de médicos, de vendedores y hasta de curas para ver si participamos en las marchas”, afirmó un residente de Brito, en referencia a las 87 movilizaciones de protesta que se han desarrollado contra el canal en el país.


Declaran estado de emergencia en región brasileña por migraciòn masiva desde Venezuela

Agencias ::
15.May.17

BRASILIA.- El alcalde de una ciudad importante en el norte de Brasil dijo el lunes que las autoridades están ocupadas debido a la aparición de un repentino flujo de gente de Venezuela, atribulada por una turbulencia política y económica. El alcalde de Manaos, Arthur Neto, emitió un decreto de emergencia que permite el gasto de fondos de emergencias.


Debido a problemas “de tierras”, gobierno de Guatemala militariza frontera con México

Agencias ::
15.May.17

El estado de sitio regirá por 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, donde se ha agudizado el enfrentamiento entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra, dijo en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.


México: Lanzarán candidata indígena independiente a la Presidencia

La finalidad no es llegar a la Presidencia, sino a la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio.


Ambientalistas venezolanos consideran innecesaria Asamblea Nacional Constituyente cuando hay que cumplir la Constitución vigente

Hablar de vivir en un ambiente libre de contaminación es una utopía en Venezuela. Por nombrar unos pocos ejemplos: La contaminación por mercurio afecta a una gran cantidad de comunidades indígenas y criollas en la Guayana venezolana; el Lago de Maracaibo sufre un avanzado estado de destrucción producto del efecto combinado de la industria petrolera y las aguas negras no tratadas; la población de la región central de Venezuela debe tomar agua con peligrosos niveles de contaminación; el tratamiento de las aguas servidas es prácticamente inexistente; la mayor parte de las zonas urbanas más pobres no tienen servicios de recolección de desechos sólidos y los vertederos ilegales de basura se multiplican por todo el país.


La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación.


(Re)Producir la vida común

¿Cuáles son los problemas centrales en los procesos de autonomía social? ¿Por qué organizar y sostener la vida van juntos? ¿Cómo coproducir un «nosotros» no identitario? ¿Qué son las tramas comunitarias?¿Es posible transformar las instituciones desde la racionalidad del Estado? ¿Qué vínculos existen entre los gobiernos progresistas y la lógica masculina?


Venezuela: Ya hablaron todos. Ahora hablamos nosotras: Constituyente ¿De quién y para qué?

Tranca de calles del este, a disparos, humo de molotov y bombas lacrimógenas, a kung fu, puño y patada de milicos a civiles y de civiles a milicos, a saqueos, a marchas, contramarchas y lastimosamente, lo que duele: los muertos de un lado, del otro y de los mal parados.


La dictadura “democrática” de los poderosos

Todavía en 1960 abundaban los universitarios como el Che, dispuestos a utilizar sus conocimientos junto a los oprimidos. El sistema supo comprender que tenía un punto débil entre los jóvenes universitarios y tomó medidas.
Nota nuestra: El sector profesional integrado que defiende sus posiciones y por ende el capitalismo con discurso “social”, se puede ver fácilmente en el Frente Amplio uruguayo, el PT brasileño, la alianza izquierda-peronismo de Argentina, el Podemos de España, el correismo ecuatoriano, el Madurismo en Venezuela, el evismo en Bolivia y el Frente Amplio en Chile, por poner sólo estos ejemplos.
Sigue el autor: Los que viven en la zona del no-ser, en palabras de Fanon, son los que resisten y construyen otros mundos, por mera necesidad de sobrevivir. Pero son bombardeados por la fantasía de que pueden cambiar su destino sin quebrar el sistema.


Gobierno Vs. autonomía comunitaria: Cambio de autoridades en la selva Lacandona

La Jornada ::
12.May.17

Como cada tres años, la elección de las autoridades de la comunidad lacandona del próximo 16 de mayo está cruzada por muy distintos y poderosos intereses, la mayoría ajenos a los pueblos indígenas que la habitan.


Activismo ecológico

Si partimos de la premisa - suponiendo o forzando que todos estamos de acuerdo con ella, aunque sea parcialmente - de que de lo que se trata conseguir es la reinserción de las sociedades humanas a los ciclos vitales y ecológicos del planeta; entonces, ya tendríamos un referente para ponderar a los activismos. La pregunta es: ¿Cuánto se ha caminado en la perspectiva de conseguir este logro?

¿Qué tenemos? Por un lado, una predisposición maquínica del sistema-mundo, que avanza con todo el peso de sus maquinarias; por otro lado, un diagnóstico científico no solo alarmante, sino catastrófico. En este caso, la descripción y la explicación científicas no convencen ni a los organismos internacionales, ni a los estados, incluso ni a las mayorías de los pueblos y sociedades.
¿Qué tienen que hacer los colectivos activistas y los pueblos movilizados para revertir esta situación?


Urgente: Las Fuerzas de Siria Democrática expulsan al Estado Islámico de Al Tabqa, última ciudad antes de Al Raqa, capital del Califato. Nadie se explica el tremendo pique de los kurdos y sus aliados del confederalismo democrático.

Agencias ::
10.May.17

La alianza armada, que irrumpió en Al Tabqa el pasado día 24, está integrada por grupos kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.


Entre la propaganda y las falacias del progresismo ecuatoriano

Entrevista a Alberto Acosta ex ministro de Correa y presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana.
Recordemos que el presidente Correa expulsó a Odebrecht en el año 2008, por ser una empresa “corrupta y corruptora”, pero, un par de años después, luego de una reunión con el presidente Lula la recibió nuevamente entregándole multimillonarios contratos sin licitación.


Argentina: Mientras pelean izquierda contra derecha, la olla popular autónoma no se detiene

Olla ::
10.May.17

Este viernes, como todos los 2dos viernes de cada mes, nos juntamos en el Conversatorio de la Olla Popular de Troilo y Corrientes


Trump reconoce que no puede con el califato del Estado Islámico ni confía en sus aliados. Con oposición de Turquía decide entregar armas a los kurdos, únicos capaces de derrotar a Daesh

Agencias ::
09.May.17

Vea nota del profesor J


Tropas y tecnología USA preparan campamento en medio de selva amazónica

Agencias ::
09.May.17

La base militar temporal forma parte de un proyecto creado por el ejército de Brasil a partir de una actividad realizada en 2015 por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría, en la que el país sudamericano participó como observador. O sea… no fue Temer, sino el PT. Ya no nos sorprende.
Para entender hay que ver las dinámicas de autogobierno de las comunidades indígenas y su control territorial que se extiende por la selva cerrando las puertas al extractivismo. Piensan que sólo Rambo podrá detender el avance del cambio civilizatorio desde abajo. Habrá que tejer desde ahora redes de solidaridad y apoyo material desde las ciudades mediante la multiplicación de los procesos de autogobiernos barriales. No sólo para la selva, sino para la vida y sobrevivencia en los campos, bosques y montañas. Avisparse, muchachos. La lucha política es un tongo que esconde esta dura realidad que se viene encima.


Venezuela: El dilema

la derrota de una revolución alegra a los sectores conservadores, a los partidos que los representan; tanto a nivel nacional como a escala internacional. Esto es archisabido; forma parte de la experiencia política social. El problema es que no se puede culpar por el fracaso de una revolución a la “derecha”. Usando este referente, heredado del parlamento francés de la revolución de 1789, la “derecha” siempre va a tratar de llevar agua a su molino; incluso va a tratar de retomar el poder, hablando en lenguaje común. Para entender esto no hay que dar muchas vueltas, ni insistir, como si nadie lo supiera, a través de los medios oficiales. El tema es: que sabiendo esto, por qué no se ha asumido responsablemente el “proceso de cambio”. La mejor arma para detener a la “derecha”, para debilitarla y disminuir sus posibilidades, es llevar a cabo la revolución; ésta no se hace con demagogias, con teatro político, montajes, espectáculos, simulaciones mediáticas. La revolución se hace mediante transformaciones estructurales e institucionales, con plena participación popular. Todo esto ha brillado por su ausencia. Ha sido la burocracia la que ha asumido el rol conductor; poniendo obstáculos institucionales a la participación abierta del pueblo.
El caudillo, la convocatoria del mito, fue como amurallado, salvo en las ocasiones espectaculares, cuyo objetivo era precisamente el impacto comunicacional más que el involucramiento en una pedagogía política de las multitudes. El caudillo pudo mantener la cohesión de las fuerzas bolivarianas, tanto del partido como del pueblo adherente, fiel a la convocatoria del líder. El pueblo cumplió lealmente con el pedido del caudillo, antes de su fallecimiento, votar por el candidato oficial. Ya no lo hizo en las recientes elecciones parlamentarias.
El dilema, entonces, no es resoluble si nos quedamos con las dos opciones mencionadas, que es precisamente al dualismo que acude el partido del gobierno populista; ¡o nosotros o ellos! La historia efectiva no es tan elemental como ese esquematismo deslucido. Hay un campo de posibilidades; que estas posibilidades puedan emerger depende de liberar la potencia social. Esto, obviamente no se logra con convocatorias a la “defensa de la revolución” de parte de la burocracia; esto es un chantaje emocional. Liberar la potencia social exige liberarse de los fetichismos ideológicos, de los fetichismos institucionales, de los fetichismos vanguardistas, sobre todo, de los chantajes emocionales del partido. La autodeterminación popular es el camino para liberar la potencia social creativa.