:: Análisis y Noticias

Análisis del discurso triunfalista de Le Pen y perspectivas globales

He ahí el peligro: la dependencia a la globalización y, por ende, la necesidad del estado fuerte y enmurallado, la fortaleza de la edad media que sube los puentes levadizos para no contagiarse. La defensa de la civilización, esto es, de la modernidad que se está desmoronando en todas partes y hay que cerrar los vasos comunicantes por donde circula el peligro, hay que detener el efecto dominó donde uno al caer derriba al otro.


Francia: Todo sigue igual, o peor

Ya cerradas las mesas, pasan a segunda vuelta la fascista Le Pen y el ex-socialista Macrón, de buen tránsito entre los bancos. Fue del PS y Hollande lo puso de ministro, para luego salir y formar su movimiento propio En Marche, declarando “para ser sincero, yo no soy socialista”.. Ha sido importante asociado de Rothschild, de Nestlé y Pfizer, donde ganó solamente 9 mil millones de dólares en chinchin, además de suculentos dividendos. Una joyita.


La producción capitalista destruye la tierra y al ser humano

Karl Marx ::
21.Abr.17

La producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre.


La polis griega ¿ciudad-estado o comunidad autónoma autogobernada? Apuntes sobre el ethos y lo comunitario

Un sorprendente viaje histórico espacial-temporal desde Atenas, pasando por el rescate del Marx de la Comuna de París, por África, hasta Chiapas y el confederalismo democrático kurdo que no necesitan un estado (y que no aparecen en esta historia, pero usted los verá).
La sociedad deja de ser una comunidad para convertirse en un mero agregado de individuos atomizados, que priorizan la obtención de sus propios deseos e intereses y donde “el otro” pasa a ser un mero competidor. Un individualismo narcisista y hedonista, donde la cultura gira alrededor del consumo y sus valores. A pesar de que las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades de comunicación, vivimos un extraño modo de autismo social, donde todo el mundo está conectado y se multiplican las comunicaciones a través de la red pero casi nadie habla con su vecino.
Los vagones de cualquier transporte público de nuestras grandes ciudades a primera hora de la mañana presentan un patético paisaje donde la mayor parte de los individuos están conectados a través del móvil, pero ajenos a los seres humanos que les rodean.
Frente al autismo individualista que nos atomiza, se hace necesario tomar partido por lo colectivo. Y más allá, tratar de instituir comunidades radicalmente democráticas y que además puedan ser autónomas, es decir, que se autogobiernen en los hechos, ayudando así a la construcción de un ethos nuevo, deliberado y decidido por todos los individuos que la componen.


Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.


Se estrecha el cerco contra la capital del Estado islámico: Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, formación árabe-kurda), arrebataron a los yihadistas cuatro aldeas al norte de la ciudad de Al Raqa

Hace unos días las FDS anunciaron la creación de la Asamblea Civil de Al Raqa, que se encargará de gobernar la provincia homónima después de su liberación de Daesh. Así se va ampliando el confederalismo democrático en las regiones liberadas por la FDS compuesta por kurdos, árabes, asirios y otras naciones.


¿Por qué la derecha venezolana mueve cada vez más gente, saca mayoría parlamentaria y el correismo gana apenas en Ecuador?

En la época de auge de los movimientos sociales en nuestro continente Abya Yala, la población sin los partidos políticos sacó a los presidentes de varios países y crecía por todos lados la autonomía comunitaria, el que se vayan todos y la construcción de otra sociedad desde abajo, hasta que los partidos de izquierda aliados con partidos de centro, nacional-populistas y sectores empresariales logran cooptar a los movimientos con sus promesas de defender las causas sociales y encumbrarse hacia los gobiernos como los grandes victoriosos.


Apocalypse now. Comentario a la exposición sobre Acumulación por desposesión y movimientos sociales urbanos regionales en la crisis de Grecia de Chryssanthi Petropoulou

Chryssanthi Petropoulou hace una descripción minuciosa de las características de los nuevos movimientos sociales, la nueva generación de las luchas sociales. Son autogestionarios, se mueven en la perspectiva de la autonomía y del autogobierno de los pueblos, de las comunidades, de las ciudades; realizando localmente la democracia participativa, mediante asambleas, en la perspectiva de proyectar nacional, regional y mundialmente esta democracia participativa. La democracia, palabra griega y concepto devenido desde la democracia de Atenas, en la época de Pericles, no puede ser sino autogobierno del pueblo


Microfísica de la hegemonía en crisis y rumbos del post-extractivismo

El extractivismo y el post extractivismo marcan no sólo los modos esenciales de la producción y ganancia capitalista, sino también otros rumbos. Veamos los encaminamientos que se están vislumbrando desde la perspectiva de su complejidad, es decir como están influyendo múltiples factores y actores los unos hacia los otros y como se van dando los avances y retrocesos en este entramado de golpes y contragolpes:


Castigar y dialogar para nuevamente castigar. Gobierno ecuatoriano llama al diálogo a la Conaie

Ha persistido el disciplinamiento político del antagonismo, de la lucha popular, de las organizaciones no alineadas, una voluntad de “sujeción o silenciamiento” de las luchas sociales al poder estatal ha sido la política correísta de la década que finaliza.


Chile: Tendencias del Frente Amplio en la disputa Sánchez-Mayol

El partido Humanista acaba de proclamar como su candidata presidencial a Beatriz Sánchez, la escogida por el bloque estudiantil del Frente Amplio, bloque que representa las esperanzas institucionales despertadas desde el 2011 en el movimiento estudiantil en pos del estado benefactor, es decir, profesionales gracias al estado y gracias al fuerte movimiento inicial de base que fue llevado a la arena parlamentaria por los dirigentes partidarios que luego dieron inicio al FA.


Tiempos de generales

A partir de 1994 comienzan su ascenso los generales. En respuesta al desafío zapatista, el Ejército federal salió de sus cuarteles por primera vez de manera permanente. Se estableció en territorios civiles bajo el argumento de que eran insurrectos. Desde entonces la militarización de Chiapas ha sido de carácter bélico y contrainsurgente. Eso creó una pauta para el futuro.
Llegó la hora de los generales. La tendencia es mundial.


Mapa “Mujeres latinoamericanas tejiendo territorios”

Este trabajo de mapeo visibiliza por el momento solo 21 de los numerosos conflictos ambientales en los que las mujeres juegan un papel decisivo en la defensa del territorio.
Se concentra exclusivamente en conflictos mineros por ahora, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.


Feministas venezolanas: Resistencia y conquista de mi cuerpa.

Tendría veintidós años cuando fui al ginecólogo a realizarme una citología y apareció en los resultados infección vaginal, Gardenellas Vaginales. Cuando hice mi segunda cita con el ginecólogo le pregunté ¿cómo la habría obtenido? Y de manera muy arrogante me dijo: -¿Qué sé yo, con quién se acuesta? ¿Dónde orina?


Venezuela: La culpa no es de la vaca, sino tuya, que no das leche

“maréalas con papeles, estatutos, requerimientos, mesas de trabajos, mesas productivas, mesas organizativas, mesas definitivas, congreso de mujeres”. La que sobreviva a todo eso dile: “Mija, ya falta poco, estás por lograrlo”.
¿Qué gana el Gobierno con un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia? ¡Nada! Mejor organízalas, en un bollo gigante, ponle un nombre feminista y que vayan a marchar, que con eso el Gobierno sí gana; y con esa falsa expectativa organizativa, le haces una quimera a la gente que de verdad puede lograr cosas.


Venezuela: la verdad violentada. Análisis comunicacional

Estupidez del TSJ por darle poderes a un grupúsculo de interesados que giran alrededor de Maduro en privatizar PDVSA, acelerando los pasos para concretar el modelo de venta de naturaleza y soberanía sobre una economía mixta que tienen prevista.


Cuando la izquierda es el problema

Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación.
Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene la menor relación con una “revolución” o con el “socialismo”, ni con la “defensa de la democracia”.
La izquierda se ha convertido en un obstáculo para que las mayorías se hagan cargo de sus vidas. La polarización derecha-izquierda es falsa, no explica casi nada de lo que viene sucediendo en el mundo. Pero lo peor es que la izquierda se ha vuelto simétrica de la derecha en un punto clave: la obsesión por el poder.


Espesores del presente

El sistema-mundo capitalista funciona en constante crisis, pues su desarrollo, por así decirlo, relativo a la acumulación ampliada de capital, no puede darse sino generando crisis. Ahora bien, hay crisis que pueden sortearse, por el mismo crecimiento del sistema-mundo; en cambio, en contraste, hay crisis que no pueden resolverse de esta manera. Crisis que en vez de suspenderse, más bien se dilatan, creciendo, mas bien, la crisis misma, acumulándose; estas crisis guardadas son como bombas de tiempo, que se incrustan en las mismas estructuras del sistema-mundo.


Chile ¿Por qué los dos partidos comunistas despuntan en firmas?

Tras la información de Servel sobre el refichaje (ver http://www.latercera.com/noticia/refichaje-quien-quien-regiones/ ) los dos partidos comunistas aparecen de manera notoria como los que han dado los mayores saltos cuantitativos en número de militantes fichados.


Organizaciones sociales de Haití rechazan una nueva misión proyectada por la ONU para ese país

Agencias ::
15.Abr.17

La nueva misión “no va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país”, dijo uno de los representantes de la coalición de organizaciones sociales y populares de Haití, Oxygen David.


Finalmente kurdos inician cuarta fase para liberar Al Raqa, feudo central del Estado Islámico

Agencias ::
14.Abr.17

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, milicias kurdo-árabes) anunciaron el inicio de la cuarta fase de la operación para liberar la provincia siria de Al Raqa de los terroristas de Daesh, según el comunicado del mando de la operación.
“Se planea liberar todo el territorio del norte de la (provincia) de Al Raqa y la colina Jalab de las fuerzas de Daesh”


El capitalismo es poder, no economía

El Estado es uno de los nudos a desatar, no el espacio de llegada de la lucha social.


Entre miedo y esperanza

La esperanza humilde de quien confía en los dones de la naturaleza y en la capacidad de hombres y mujeres ordinarios de organizarse, actuar conjuntamente y hacer las cosas que tienen sentido


La increíble historia de un ataque descomunal a una hormiga en el desierto.

La monstruosa bomba, casi bomba nuclear, por la explosión, hongo que forma e irradiación, mata a cerca de la cuarentena de soldados del Estado Islámico. ¿No es esto una descomunal ineficacia, tan descomunal como la misma bomba arrojada?


El oculto objeto del deseo

El objetivo militar estratégico de la hiper-potencia global del Norte no es exactamente Corea del Norte, sino la República Popular de China, la principal potencia económica del mundo.


Ecuador: Un agónico triunfo oficialista

Estos comicios no significaron un enfrentamiento entre dos modelos de gestión económica y social claramente diferenciados, sino que funcionaron más bien como un termómetro que midió el nivel de agotamiento de un régimen de marcado perfil personalista que se ha ido deteriorando junto con la situación económica, y permitieron percibir sus carencias éticas.


Chile: Elecciones, ampliación de la democracia y cerrazón económica

La decisión de los pocos votantes que irán a depositar su papeleta en las urnas no toca casi nada los aspectos económicos de la crisis que está empujando fuertes y peligrosas readecuaciones geopolíticas a nivel mundial, de otro modo los candidatos la estarían abordando


Post-progresismo y horizontes emancipatorios

En el nuevo ciclo político estas dos líneas de acumulación histórica hoy desconectadas (luchas socioambientales, luchas urbanas y sindicales) cuya trayectoria y espesor difieren según los países y experiencias, podrían establecer un diálogo mayor, en términos de estrategias de acción y resistencias a la restauración conservadora y de superación del progresismo pero también de diálogo en cuanto a la concepción del cambio civilizatorio y los conceptos-horizonte.


La guerra interminable de Corea

El contexto de la delimitación del paralelo 38, que separa las Coreas, y el armisticio, se dieron en el comienzo de la guerra fría. No había condiciones para lograr la institucionalización de la paz; pero, ¿cuando terminó la guerra fría, no era el momento adecuado para hacerlo? ¿Por qué no se lo hizo? ¿Por qué no se lo hace? ¿A quiénes les conviene que esto no ocurra? Aquí parece encontrarse el meollo de la cuestión.
¿Qué se gana con esta actitud de disuasiones en el umbral? ¿Quiénes ganan? También hay que preguntarse ¿quiénes pierden? Ganan las burguesías de la industria de armamentos, gana la autocracia a costa de un pueblo mantenido en Estado de guerra. Pierden los pueblos ante el constante chantaje de la amenaza de guerra. No hay que olvidar, sin embargo, que aunque se mantengan en el umbral de la guerra, amenazándose, un chispazo descontrolado puede ocasionar la guerra, aunque no fuera exactamente lo que buscaban.


Chile: Bofetada a Lagos y astucia del PS

Es claro que Lagos es importante para el sector concertacionista de la Nueva Mayoría debido a sus lazos con el empresariado, sin embargo esos mismos lazos y mejores los tiene la DC, que además cuenta con el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica, correspondiéndole al PS entonces la disputa de sectores sociales en pugna con el Partido Comunista.


Mientras gobierno sirio, Usa y Rusia se agarran por bombazos, los kurdos marcan presencia desde abajo

Agencias ::
09.Abr.17

Los combatientes kurdo-sirios han frustrado este sábado una gran ofensiva lanzada por el grupo extremista Daesh.
Kurdos denuncian que grupos fundamentalistas también han usado armas químicas.


Bombas en Siria, amenazas a Venezuela y región, ahora flota a Corea, ¿Quién sigue?

Se va explicando de a poco la necesidad de los poderosos de subir los puentes de las fortalezas y enmurallar sus castillos.


Ante la amenaza a Venezuela y la región: La defensa de los pueblos

En el caso de la crisis de la revolución bolivariana de Venezuela, el esquematismo dualista supone, de antemano, el dilema de o la defensa a ciegas de la “revolución” o el neoliberalismo; en escala mundial, o el imperialismo. Este dilema solo puede ser considerado en una dimensión unidimensional; incluso en este caso, no pierde su condición paradójica: los enemigos resultan cómplices de la reproducción del poder, por lo tanto, de las dominaciones polimorfas, en los perfiles políticos en que los dos “enemigos” se confrontan.


Ante las amenazas de guerras. Movilización general

La convocatoria a los pueblos a auto-gobernarnos, auto-gestionarnos, a consensuar democráticamente, a formar alianzas y confederaciones, es complemento de la convocatoria a la defensa.


Venezuela: Carta problemática al magistrado Luis Damiani

¿Qué estás haciendo, a qué estás colaborando? Todas estas torpezas de ustedes como magistrados todos los días le da más poder y razón a la derecha más reaccionaria. Una estupidez, como esta resolución, donde no solo disuelven la AN sino le dan poderes a Maduro para privatizar PDVSA. ¿A qué te estás prestando?


Venzuela: Las manifestaciones vacías; el pleito democrático por la apropiación de nuestra tierra

Es hora de los grandes contratos, de la venta del territorio, del mandato explícito de los grandes vendedores baratos de toda nuestra soberanía.


Tristezas del análisis político (r)

Asombra el “análisis político” o lo que se dice ser tal. Unas veces se pierde en la elucubración de los paradigmas heredados; importándole más seguir la estructura deductiva de los paradigmas, que contrastarlos con lo que ocurre, con los sucesos, eventos y decursos políticos. Otras veces se asume de abogado de la ideología, defendiéndola a rajatabla; en estos casos, le parece preferible la verdad de la ideología, aunque no sea demostrada, pues, por lo menos apunta a finalidades, a telos, de manera teleológica. Empobreciendo su discursividad y enunciación, otras veces se encarga de justificar los vaivenes gubernamentales o las contradicciones de los partidarios.


Des-caudillizar el poder y des-apoderar la política

Sea como resultado de la persistencia de prácticas o afinidades monárquicas; sea por la internalización de valores individualistas y competitivos que corresponden a la visión liberal y capitalista que favorece los emprendimientos personales y privados; sea porque se desdeña prácticas colectivas, sociales y comunitarias; o sea porque ha prevalecido un tipo de sociedad patriarcal y machista, donde domina en forma excluyente el varón elegido, lo cierto es que este tipo de ejercicio político contribuye a un proceso de individualización, concentración y caudillización del poder y la política.


¿Por qué desistió Maduro de tumbar el parlamento?

La ola de repudio universal no ha sido la causa, ya que se trata de decisiones políticas, por lo que analizaremos los diferentes motivos que influyen en el cambio de medida:


Paraguay: Izquierda y derecha interesados en sus candidaturas aprueban reelección presidencial. Población rechaza incendiando el parlamento

Agencias ::
01.Abr.17

Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio después de que un grupo de senadores aprobase un proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desató denuncias de una ruptura constitucional. El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de cinco años.