:: Análisis y Noticias

Se aísla más Ortega. Empresarios escuchan a los autoconvocados y no conversan si no se detiene la represión, se libera los presos y se abren los medios censurados

El País    21.Abr.18

Bastaron cuatro horas para que las principales cámaras empresariales del país respondieran con determinación a la solicitud de diálogo presentada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para solucionar la profunda crisis política que afecta a este país. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dijo en un comunicado que no podía haber diálogo con el Gobierno si el mandatario sandinista no ponía fin a la represión, liberaba a los capturados durante las manifestaciones y daba garantías de una irrestricta libertad de expresión a la población.


Nicaragua: Ortega justifica su postura, más militares en las calles, líder campesina convoca paro nacional y llama a empresarios a no negociar con Ortega. 50 policías presos por negarse a reprimir a los estudiantes

Francisca Ramirez, lider campesina: estamos organizándonos en los 153 municipios para impulsar un paro nacional. Le pido al Cosep que no negocie, Ortega no es el dueño de Nicaragua, el país desea libertad y justicia. Vamos al paro.


¿Cómo se gestó la rebelión que amenaza a Nicaragua?

Agencias    21.Abr.18

Las barricadas de adoquines, símbolo de la insurrección contra el tirano Somoza en 1979, volvieron a levantarse en las ciudades de Estelí y Matagalpa (norte) y en Masaya, cerca de Managua, donde viejos y aguerridos combatientes del barrio indígena de Monimbó se sumaron a las protestas.


Perspectivas económicas y electorales tras la detención de Lula

La izquierda petista se ha dedicado a declaraciones y movilizaciones de auto-flagelo y sentimentalismo de su líder neoliberal que ya no necesita el sistema en esta nuevo fase de coyuntura económica y política del sistema-mundo capitalista que ha dejado de lado las pugnas izquierda-derecha para lanzarse con todo contra la naturaleza y los pobres, que por su vez se están moviendo en todas partes para cercar a Gulliver desde la multitud de los liliputenses dejando atrás a las vacas sagradas.


Reunión de 160 concejales del Concejo Indígena de Gobierno descide actitud ante elecciones. Zapatistas apoyan aunque se sumen a un partido

Proceso    21.Abr.18

“Hay mucho que hacer por este México. Nos están esperando. Vamos a tener una reunión de concejales, y en esta construcción que nos espera somos varios. No nos vayamos a quedar sentados pensando: ‘ya no la hicimos’. Hay que seguir fortaleciendo los trabajos que ya vienen haciendo de por sí los pueblos y las comunidades”.


Italia y la guerra del retrete: Berlusconi dice que contrataría a los de la antipolítica para limpiar retretes, a lo que estos retrucan que es mejor que negociar con la mafia

AFP    21.Abr.18

El magnate que baja en las encuestas está indignado porque el M5S quiere dejarlo fuera del reparto y a su frágil aliado de la Liga se le hace la boca agua de imaginar un gobierno con los del M5S, o sea palos desde tres frentes: las encuestas, la antipolítica y sus socios.


Los protagonistas en oriente medio son los estados o las comunidades?

Habla la presidenta del Centro Kurdo para las Cuestiones de las Mujeres en Erbil –Kurdistan iraquí– sobre el futuro del pueblo kurdo ante el proceso bélico en Siria, sobre la revolución de Rojava y sobre el papel protagonista de la mujer en el Kurdistán


Ecuador ante el ejemplo mexicano del narcoestado. Las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas

La economía ecuatoriana dolarizada (ávida de dinero en efectivo) y débilmente institucionalizada, es el campo perfecto para el lavado de narcodólares; dinero que es crucial para disponer de suficiente circulante. Si bien se sabía que el narcotráfico es un importante sostén del circulante de la economía ecuatoriana, cabe analizar por qué en la actual coyuntura el problema se visibiliza con mayor fuerza. Es evidente que, en parte, este problema ha ganado connotación por la influencia de la desmovilización parcial de las fuerzas guerrilleras de las FARC.
Sabíamos que existía… pero fuimos indiferentes. Sabíamos que caminaba junto a nosotros y que hasta alimentaba parte importante de los flujos económicos de nuestro país… pero casi nunca lo admitimos. Tuvieron que ser asesinados tres periodistas para que asumamos una realidad que estaba presente desde hace mucho tiempo atrás, y que incluye a muchas otras personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas en silencio.


Mañana domingo elecciones presidenciales y parlamentarias en Paraguay. Burocracias de izquierda y derecha salen al ring a disputar la copa del poder

Agencias    21.Abr.18

Nada que decir, nueva convocatoria a perder el tiempo en las filas electorales.


Estados Unidos: Nuevamente salen los estudiantes a la calle. Fueron más de 2 mil 500 escuelas.

Miles de estudiantes abandonaron sus aulas en todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y advertir nuevamente a los políticos que nunca olvidaremos su complicidad por no realizar los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y calles de Estados Unidos.


El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región

El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región devastada por el monocultivo industrial que llegó de la mano de los menonitas, pero la empresa no se dio por vencida y, al parecer, el gobierno tampoco, pues cualquier lógica indicaría que si el permiso fue cancelado por un juez, entonces no hay nada que consultar, tal como les explicaron esta semana las autoridades tradicionales de cuatro comunidades mayas a los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que intentaron iniciar una consulta inapropiada.


Nicaragua. Ortega ordena el naipe antes de hablar al país: Dice que dialogará con empresarios y manda militares a la calle. Las tropas ya se despliegan en Estelí.

El País    21.Abr.18

Tras tres días de manifestaciones, 10 muertos y decenas de heridos, el Gobierno de Daniel Ortegas se había comprometido a dialogar para tratar de frenar las protestas contra su Ejecutivo sandinista, iniciadas por su intención de reformar la Seguridad Social. Horas después de que hiciese ese supuesto gesto, la madrugada de este sábado, su Gobierno ha enviado tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –localizada a 185 kilómetros de Managua–, convertida en uno de los focos de las protestas. Imágenes de los medios locales mostraban enfrentamientos entre oficiales antidisturbios y manifestantes, e incendios en la ciudad, hasta hace una semana bastión del FSLN. Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestantes. Medios locales mostraban la imágenes de militares armados patrullando el centro de la ciudad.


El Estado mágico sigue ahí / Las continuidades y rupturas en la historia del petroestado venezolano

La modernidad y el olvido de la naturaleza y del espacio en la teoría social


Quiebre en Unasur. Mitad de países dejan de participar en el bloque continental

Erbol    21.Abr.18

Sólo quedan, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Suriname y Guyana.
Dejan de participar Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay.
Estados se distancian en momentos que pueblos protestan y avanza el protagonismo popular abandonando las viejas y cansadoras pugnas izquierda-derecha.


Nicaragua: 10 muertos en las protestas. Ortega acepta “diálogo” con empresarios. La gente sostiene que ninguno de los dos los representa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.


Lula, el revanchismo de la derecha y el ocaso del PT

La Haine    21.Abr.18

Como señaló la escritora Eliane Brum, ante la ilusión de una conciliación social sin tiempo: “el mago tiene que saber que su magia es un truco, no la realidad”. También deberíamos tomar nota que el revanchismo viene de la mano de los paradigmas socio culturales que impusieron quienes hegemonizan los mecanismos de dominación y que el PT no pudo o no quiso modificar, el miedo y el odio al diferente, la corrupción y la política como negocio, la falsa meritocracia, el hedonismo consumista, la soberbia política, la desconfianza en el poder de los trabajadores y las masas humildes. El PT quedó muy atrás de quienes hace 50 años pintaron en la calles de Paris : “cambiar el mundo para cambiar la vida.”


Nicaragua: Ola de solidaridad recorre barrios que se organizan para reunir y trasladar ayuda a los lugares de protestas

El País    20.Abr.18

En las principales vías de comunicación de la cuidad había retenes policiales que detenían a automóviles que trasladaban víveres y ayuda para los manifestantes, en un ola de solidaridad que no se veía en este país en años. Los capitalinos se han organizado en sus barrios para reunir ayuda y trasladarla a los lugares donde se registran los mayores incidentes. Algunas casas son elegidas como centros de acopio clandestino. Autoconvocados en las redes sociales, centenares de nicaragüenses se trasladan a distintos puntos para protestar.


Nicaragua, como hacer una revolución y entregarla al capital… y como traerla de vuelta.

El tema se ha depositado en el antagonismo izquierda-derecha, lo que se ha demostrado que nos es así, sino más bien la convicción de que para gobernar y administrar un estado se requiere del capital, lo que encierra al binarismo maniqueísta izquierda-derecha en el círculo vicioso del poder, lo que resulta en que por más que hable bonito la izquierda, el estado sigue siendo el administrador del extractivismo que destruye la naturaleza, despoja a las comunidades y otros grupos humanos de sus territorios y va deteriorando cada vez más la calidad de vida de la población.


Empresariado nicaragüense asustado llama la paz social, a sumarse a su marcha de blanco y a conversar ellos con el gobierno, su tiro es acabar con el protagonismo popular

Cualquiera se asustaría de saber que vienen los campesinos a apoyar las protestas que se suceden en diferentes lugares


Nicaragua: Campesinos parten hacia la capital Managua a apoyar a los estudiantes que está siendo reprimidos por el gobierno

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.


Mamá: Salí a defender mi patria… si no regreso ¡me fui con ella!. Multitudinarias manifestaciones en Nicaragua, ya van cuatro muertos.

Agencias    20.Abr.18

Las “turbas” grupos de gobiernistas en motos, igual que en Venezuela, se dieron un banquete.
Naciones Unidas pide formalmente al gobierno que no ataque las manifestaciones.
Gobierno cierra 5 canales de TV para no mostrar la represión.


Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir.


Italia: Antipolítica aceptaría apoyo externo de Berlusconi, la Liga optimista por posible acuerdo, ahora toca al M5S tal vez encabezar negociaciones

Agencias    20.Abr.18

Mattarella podría anunciar un mandato de exploración al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico de la antipolítica, de origen de izquierda y muy popular entre los “grillinos”. Un sector del partido Democrático se ha declarado disponible, pero resiste el verdadero jefe del PD, Matteo Renzi, quien fingió renunciar tras la derrota electoral, similar a la de Berlusconi, pero que controla a más de la mitad de los senadores y diputados. Renzi sostiene que el lugar del PD está en la oposición.


Bombardeos en Siria

Mientras Turquía busca afianzarse en Afrin y destruir las bases sociales de los kurdos de Siria, se mantiene en un peligroso equilibrio entre Washington y Moscú. Aunque en los últimos meses Erdogan redobló las críticas a Estados Unidos por su apoyo armamentístico a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) -en el marco de la Coalición Internacional que bombardea a ISIS-, la semana pasada aplaudió los bombardeos contra suelo sirio. El gobierno turco, envalentonado por los resultados de la represión interna que desató en 2016 y con el visto bueno de Putin y Trump para bombardear Afrin, no pierde las esperanzas de profundizar su proyecto neo-otomano


México, el narco estado: El cártel Jalisco Nueva generación recibe protección de la policía en dos estados

Ese cártel, que compite con una profusión de cárteles y bandas armadas -y partidos, claro- ligados por infinidad de puentes a las estructuras estatales y comerciales, se ha convertido en poco tiempo en una de las bandas más poderosas, advierte la DEA.


¿Prohibido pensar?

En esta guerra contra la humanidad, en la que está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana, los pueblos originarios de todos los continentes constituyen los sectores socio-étnicos mejor preparados para enfrentarla debido a sus formas de organización y toma de decisiones tendencialmente colectivistas, que, en muchos casos, conlleva la formación de autogobiernos y la adopción de economías redistributivas y autosustentables, y, sobre todo, de cuidado de la Madre Tierra; a sus resistencias en defensa de los territorios asediados por las corporaciones capitalistas, en las que el crimen organizado amenaza directamente no sólo territorios sino también la existencia de la cultura indígena y la vida misma de los integrantes de los pueblos originarios.


Izquierda y derecha en el poder no se importan con los transgénicos. Cuando son oposición hacen marchas contra Monsanto, cuando gobiernan se olvidan. Venezuela: Importación de transgénicos amenaza salud del pueblo.

Qué le están dando de comer a los venezolanos que se quedan en el país?
Hemos visto que todos los productos brasileños como la harina Nutrivita, el aceite Concordia, la mayonesa y la salsa de tomate marca Saude, son fabricados con componentes “genéticamente modificados” y almidón transgénico. Se lee en las etiquetas porque la regulación brasileña obliga a las empresas a declararlo así y por eso rotulan de esa manera, como una advertencia al consumidor.
En Venezuela nadie está obligado a eso y aquellos que creen que la harina pan de la Polar es muy bendita pues se equivocan. Don Lorenzo Mendoza, el amigo de todos, también importa el maíz transgénico de México y con eso fabrica su generosa harina pero no lo advierte en el empaque.


Tres tareas que parecen primordiales

La tarea de los colectivos activistas es buscar la comunicación efectiva con las sociedades y los pueblos; sobre todo para activar la potencia social. Entonces, la responsabilidad de los colectivos activistas es lograrlo y la responsabilidad de las sociedades y los pueblos es abrirse a la percepción de la crisis ecológica.


ETA al pueblo vasco: Declaración sobre el daño causado

Gara    20.Abr.18

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.


Posicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña

CNT    20.Abr.18

Los problemas que actualmente sufre el pueblo catalán deben ser combatidos y gestionados por el mismo pueblo catalán, sin intromisiones. Haciendo patente en este mismo pueblo que la solución al problema catalán es internacionalista y antiestatista; sin caer en xenofobias ni en promesas de mejores estados dentro del régimen capitalista.


La fábrica de la posverdad

Las redes “sociales” convierten la información en entretenimiento, en subjetividad, en aquello que se desea que sea cierto


Trabajadores de la construcción de Panamá inician huelga nacional

Agencias    19.Abr.18

Frente a una industria multimillonaria que hace cada vez más dinero a costa suya, trabajadores de la construcción de Panamá paralizaron cientos de obras con una huelga nacional indefinida para exigir aumentos de salarios acordes al margen de ganancias.


Nicaragua: Ola de manifestaciones de protesta c0ntra reformas del gobierno en pensiones y seguridad social

Agencias    19.Abr.18

Como en Venezuela, junto a la policía actuaron grupos de choque motorizados para concientizar a la población a palos, para que entiendan.


Gobierno autoritario de Turquía adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2019 a junio 2018

Agencias    19.Abr.18

En una breve comparecencia televisada, Erdogan citó como motivos para adelantar los comicios la situación en Irak y Siria, aspectos económicos y la aspiración de implementar más rápidamente cambios constitucionales que le darán más poder a la Presidencia.


Chile: Las pugnas internas y externas de la Confederación de Estudiantes de Chile

Pugnas políticas que no tienen eco en la población, lucha de vanguardias entre quienes aspiran a ser dirigentes


Venezuela: De la revolución liberadora de Chávez a la estalinización y la restauración capitalista

Aporrea    19.Abr.18

La casta dominante, se ha alejado de las políticas de Chávez durante los últimos años y ha creado una dieta a base de mentiras, fabricadas por la enorme maquinaria propagandística del estado, con una casta militar corrompida por sus intereses. Me temo que harán retroceder la conciencia socialista alcanzada por las masas durante 19 años de prosperidad durante el gobierno de Chávez.


Hoy día jueves paralizar la región de Colón en Panamá

Muy interesante y pedagógico el paro regional de Colón, que recuerda el gran paro de Cartagena de Indias en Colombia, ambos síntomas de las nuevas movilizaciones sociales donde las ideologías y partidos de izquierda y derecha pasan a quedar subordinados.


México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Muerte a control remoto

En el desarrollo de las máquinas con inteligencia artificial, como vemos en el caso de las empresas nombradas y muchas más, no existe un clara línea de diferencia entre su uso bélico y muchos usos comerciales que ya están alrededor en nuestra vida cotidiana, desde celulares a cámaras de vigilancia, vehículos no tripulados y drones en campo y ciudad, además de los buscadores electrónicos y las redes sociales que todo el tiempo drenan datos y los procesan según sus algoritmos para vender la información a quién se las compre.


En medio del exilio, la guerra y el miedo, gobierno sirio da 30 días de plazo para legalizar propiedades. Al parecer se trata de un plan para instalar chiitas donde escaparon sunitas

Millones perderán sus casas y propiedades, que pasarán al estado apoyado por las izquierdas burocráticas del mundo.
Sus aliados Irán y los chiitas pro-iraníes de Hezbolá en Líbano, felices con la medida que al parecer responde a una necesidad del autoritarismo para realizar modificaciones demográficas.