Artículos de: 17 Agosto 2015

La fuerza de lo indígena

Si el poder los sigue golpeando mientras parlotea en el vacío es porque no ha podido con ellos.


México: Tejidos de resistencia. Ante la militarización de Oaxaca, Defensa Comunitaria

Conozca la “Guía para la Defensa Comunitaria”


Arqueología y genealogía del poder. El poder desde la perspectiva de la complejidad

Cuando los exaltados proponen y accionan violencias “revolucionarias o “santas”, lo que hacen es manifestar, otra vez, la sintomatología del poder; ellos también quieren dominar; por lo tanto, forman parte del circulo vicioso del poder.


De la anti-política

La democracia efectiva acaba cuando se constituye la democracia institucionalizada. Cuando la política y la democracia se institucionalizan, mejor dicho, se estatalizan; comienza la genealogía de la anti-política.


Los 24 días que conmovieron a Bolivia

Los potosinos no han sido derrotados. Al contrario, han demostrado al pueblo boliviano que este no es un gobierno revolucionario, menos un gobierno que responde a la Constitución. Que este es un gobierno más del mismo Estado-nación subalterno, que administra la transferencia de los recursos naturales de las periferias a los centros del sistema-mundo capitalista


Arqueología de la política

La política emerge como desborde social, como irrupción de la igualdad, en contraposición de las pretensión jerarquizadora del poder aristocrático y del poder oligárquico; sin embargo, en la medida que, la política, propiamente dicha, la democracia, plantea, de principio, el desacuerdo, la desmesura, la otra parte, aunque sea minoritaria, recurre a sus títulos de nobleza y a su monopolio de la riqueza para hacer fuerza, proyectando esta fuerza a la in-viabilización de la democracia.


La diseminación del mundo en cuanto mundo

Lo que viene tómeselo como hipótesis auscultadoras, que buscan sondear; se lo puede tomar también como intuiciones subversivas, que buscan el sentido inmanente del acontecimiento de la crisis múltiple y orgánica del sistema-mundo capitalista. No pretenden ser verdad; no creemos en la verdad, en el sentido metafísico ni científico


Territorios indígenas y descolonización

Los lenguajes, los discurso, las teorías, no contienen de pos sí sentido alguno, verdades inherentes, esencias o sustancias metafísicas; los sentidos emergen de las prácticas lingüísticas, discursivas, teóricas, de la gente. Lo indispensable es usarlas como herramientas y no convertirlas en el lenguaje de la revelación, en el discurso de la verdad, en la teoría del saber absoluto. Cuando se hace esto, dejan de ser útiles para la vida, convirtiéndose, mas bien, en obstáculos para la vida y la sobrevivencia; convirtiéndose en dispositivos de poder institucionalizados


La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Uruguay, los trucos de Mujica y su “capitalismo libertario”

Ex presidente, que tiene sus ases en la manga, posa de filósofo pobre y austero, pero tras las bambalinas es otra cosa, mariposa. Los partidarios del capitalismo humano lo quieren promover para un premio Nóbel, pero es necesario quitarle la máscara