Artículos de: 2 Octubre 2015
La lógica de la esperanza
Hoy día las esperanzas hacen nata y van matando el ánimo esperanzado de la gente, acostumbrándola a que la única esperanza radica en tener dinero. Hoy se necesita otra esperanza
Venezuela: ¿Y después del chavismo qué?
El chavismo no fue una doctrina por mucho concepto, programas y metodologías que trabajamos, tampoco era el cometido. Mas bien esa productividad teórica hay que dejarla volar, dejar de adherirla a identidad ideológica alguna, que el sentido igualitario, solidario, constituyente, autogobernante, autorganizativo, refundatorio, moral, socializante, territorial, soberanista, ecológico, feminista, nuestramericano, bolivariano, que en algún momento absorbió el chavismo, se despliegue mucho más allá de él para reencontrarse en una nueva aurora, y nuevas síntesis políticas
Desbordando la economía para superar el horror
Nos crearon los estados nación para poder acumular. Nos volvieron indios cuando éramos pueblos. Nos crearon negros cuando éramos gente y como dice muy lindo la Silvia Rivera Cusicansqui “Cuando llegaron a este continente y nos invadieron, aparecimos como indios”.
Gobierno peruano declara estado de emergencia y militariza regiones de resistencia contra el extractivismo
Incluso habla de “estado de emergencia preventivo”, lo que no existe como figura jurídica.
Bolivia: La tentación de perpetuarse en el poder no es democrática
El punto de quiebre del gobierno con su discurso se dio a partir del año 2010, con la represión que se produjo a indígenas del Tipnis, momento en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo giro hacia la profundización de su política extractivista.
La fuerza del poder: transforma a los izquierdistas en burgueses
Se atribuye a Slavoj Zizek la afirmación que “detrás de cada comunista hay un burgués”, para referirse a la ruptura existente en la práctica comunista entre teoría y práctica, ideología y estilo de vida.
Nosotros, de la anti-política, decimos que es diferente un comun-ista del pro-común. He ahí más razones del ocaso de los gobiernos socialistas y progresistas: No hay en ellos interés en el pro-común, sino que reproducen las relaciones individualistas de la competencia, el consumismo y el arribismo del capital.