Artículos de: 28 Julio 2023
Sobre la sequía de la esperanza en Europa
Desde la esperanza insumisa de quienes aún en la sequía son capaces de soñar el mundo de otro modo, un puñado de sindicalistas, de anarquistas, de anticapitalistas, de ecologistas, sostienen los últimos bastiones. Son esos puñados insumisos en Europa los que se vuelven capaces de ver más allá del océano y que saben que solidarizarse con los pueblos zapatistas es una necesidad planetaria, pues para enfrentar el colapso que se siente ya en los termómetros del planeta no queda más que la solidaridad desde abajo y la protección de esas fuentes de esperanza vivas.
La razón geopolítica contra los pueblos
Ahora que la geopolítica goza de tantos adeptos, parece importante señalar sus limitaciones, más sociales que intelectuales. Voy con un ejemplo: creo que la caída del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua beneficiaría a Estados Unidos, razón por la cual China y Rusia lo apoyan. Ninguno piensa en la población nica, esa que sufre todos los días con un régimen intolerante y represor.
Hemos entrado en la era de la ebullición global
La ONU alerta que el calentamiento global dejó de ser una amenaza para ser una realidad, lo que es un fariseismo de carta mayor debido a que esta organización está sometida al capitalismio global que causa los daños ambientales. Es significa que los estados no harán nada para detener el extractivismo y contener el “desarrollo”, por lo que es tarea de las localidades, pueblos y comunidades. Deje la teoría y la macrovisión, su tarea está en su barrio y localidad con sus vecinos, pues mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano).
Veredicto del caso Tren Maya
El Tribunal determinó que la realización del proyecto “Tren Maya” atenta contra los Derechos de la Madre Tierra, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Concluyó que el megaproyecto de transporte ferroviario pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas. Entre los derechos vulnerados: el derecho a la vida y a existir; a ser respetada; a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas. Asimismo; al agua como fuente de vida; derecho a la salud integral; derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos.
Conversaciones con Silvia Federici
Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos todos los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata. El capital puede tomar toda la riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.