Artículos de: Junio, 2023

La sociedad industrial y su futuro. Manifiesto de “Unabomber”

Evidentemente en Tortuga nos hallamos a años luz de compartir la práctica terrorista de Unabomber. Sin embargo su manifiesto, un amplio análisis muy crítico con la sociedad industrial y una elaborada propuesta de organización social en armonía con la naturaleza, nos parece digno de interés.


Motín de Prigozhin, análisis desde el pacifismo local de las consecuencias en la región

En los últimos días, ha habido una fuerte escalada del conflicto en nuestra región, incluido el desbordamiento de las acciones militares en territorio ruso.
Nos abstendremos de reiterar los hechos ampliamente conocidos sobre el pantano de “liberación” de Yevgeny Prigozhin y el Grupo Wagner en Moscú . Sin embargo, nuestro objetivo es presentar nuestro análisis de la situación, a partir de nuestra experiencia, y resaltar las consecuencias predominantes que se están desarrollando actualmente para todos nosotros.


Jornadas de violencia en Francia por el asesinato de joven de 17 años a manos de la policía

Su misma madre pidió “una revuelta” por su hijo.


Despojo Verde. Colombia

Estos aires de transición y era verde, sobre la misma matriz de producción capitalista, con su mira puesta en no detener el crecimiento económico y con un nuevo orden multipolar que se proyecta bajo esta misma lógica, ponen al planeta más allá del borde de su capacidad.


28 de junio en Honduras

Aquí le decimos el paisito a este país, porque lo queremos con un poco de lástima que se vuelve ternura, porque es chiquito, pero tiene una de las embajadas gringas más grandes de toda la región, y por cierto muchas penas le vienen por ese medio. No es que la gente no se pueda desgraciar la vida sola, pero a Honduras el horror siempre le fue importado. Y ahora vivimos de un modo inexplicable para quien de afuera dice, ¿cómo hacen para vivir ahí? Agobiadas e indignados por que nos intentan someter a fuerza de violencia y terror cada hora del día.


Tzam. Las trece semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios

Tzam significa “dialogar” en ayapaneco, una de las más de 60 lenguas que se hablan sobre territorio ancestral, sólo que ésta, con sus menos de diez hablantes, se encuentra en peligro de desaparecer. Tzam, dialogar, es el corazón de este proyecto, en el que 130 mujeres indígenas conversaron entre el 2021 y el 2022 sobre los siguientes temas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, paz, derechos de la mujer y derecho a la información.


Transitando nuevos senderos: Nuestros Momentos Estelares

Nuestras maneras innovadoras de abordar la autogestión han conseguido un profundo caldo de cultivo cuando vivenciamos situaciones extremas. Se tratan de momentos estelares que nos brindan una posibilidad de oro para potenciar nuestro proceso educativo.


México: Comunicado a 28 años de la masacre de Aguas Blancas

A 28 años de la masacre de Aguas Blancas, la justicia es ausencia. Rubén Figueroa Alcocer, el principal culpable, sigue impune.


Llamamiento: Apoyo a las Sublevaciones de la Tierra

En Francia, el gobierno de Macron acaba de dar un paso sin precedentes en la represión del movimiento social y ecologista. El 21 de junio, el gobierno decretó la disolución del movimiento Soulèvements de la Terre, que cuenta con más de 140.000 simpatizantes y más de 150 comités locales. Esta disolución vino acompañada de dos oleadas de detenciones de decenas de militantes ecologistas en toda Francia, los días 5 y 20 de junio, sobre todo a manos de policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), con el resultado de 2 detenidos hasta el momento, y decenas de heridos graves a manos de la policía durante las manifestaciones de los últimos meses. En los dos últimos años en Francia, las Sublevaciones de la Tierra han dado nueva fuerza a la lucha ecologista.


Comunismo de la inmanencia

Toni Negri. – Quisiera comenzar por una pregunta que también le he planteado recientemente a Gilles Deleuze a propósito de Mil mesetas. En este libro, uno de los grandes ensayos filosóficos del siglo, he creído percibir una nota trágica


Epílogo de «Para una crítica de la violencia y otros ensayos» de Walter Benjamin

Éste es el epílogo que Herbert Marcuse publicó para una recopilación de escritos de Walter Benjamin publicada en alemán como Zur Kritik der Gewalt und andere Aufsätze: Mit einem Nachwort von Herbert Marcuse (Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1965, pp. 99-106). Al final del texto alemán señala que lo escribió en octubre de 1964, el mismo año en que publicó El hombre unidimensional.


La “insoportable” vida de las mujeres kurdas kolbers

Los “kolbers” suelen representarse como un grupo de hombres que cruzan las fronteras de Kurdistán (Irán, Turquía, Irak y Siria), transportando cargas diversas. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se dedican a este oficio peligroso y extremo por diversas razones, entre ellas para mantener a sus familias.


México: La deshumanización de la política

Nuestra sociedad está sometida por el miedo que imponen los gobiernos a través de los cuerpos represivos del Estado. En el primer nivel de gobierno, los policías municipales utilizan la fuerza y el maltrato como único método para relacionarse con los ciudadanos y ciudadanas. Creen que sus botas son para patear a los jóvenes que se resisten a ser detenidos, que los toletes deben de usarse para reventar la piel de quienes protestan. Las armas son accionadas para asesinar a la población que encara al poder obtuso.


Argentina. Comunidades indígenas de Jujuy: “De lo que se trata es de seguir existiendo”

Tres antropólogos cordobeses, integrantes del colectivo Laboratorio de Antropología Especulativa, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba y Museo de Antropologías de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, escriben esta crónica. Desde el intercambio con las comunidades de la quebrada, la puna y salinas de Jujuy, donde desarrollaron sus trabajos etnográficos, y la preocupación ante lo que están viviendo esas comunidades con el proyecto político y extractivo.


Revolución Puta

¿Cuál es la puerta verdadera y cuál es la puerta falsa para entrar con una cámara en el universo de la puta? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como trabajo sexual y con eso saldar la primera deuda para satisfacer a los regulacionismos? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como opresión patriarcal que hay que abolir y con eso saldar la primera deuda para contentar a los abolicionismos? Revolución Puta recorre ese universo «con, por y desde ellas» reclamando «un único lugar de legitimidad irrenunciable que no asume deudas pendientes con nadie; es el lugar de la palabra en primera persona», explica María Galindo.


Argentina: Las tres crisis y Cristina, entre la sangre y el tiempo

Conviene olvidarse de las listas, desfanatizarse del minuto a minuto electoral que transforma la política en horror-show, y volver a preguntarnos dónde guarecernos de los ajustes, de las balas, los despidos y los billetes que no rinden. Cómo construir lo común; cómo performar nuestras subjetividades hacia lugares que contengan, que abriguen, y ayuden a resistir.


La ola reaccionaria y la pulsión de muerte

¿Qué significado tiene “la ola reaccionaria” a nivel global y aquí en España? ¿Cómo entender este fenómeno complejo y multifacético, para mejor combatirlo?
Propongo esta interpretación: la ola reaccionaria trata de apuntalar un mundo en crisis, un modelo que hace aguas por todos lados.


Argentina: Crónica de estos días

Mas que «los ojos muy lejos», como imaginaba la vejez el joven García, la madurez se reconoce como pasado creciendo adentro. Así lo escribió Jean Amery y así se siente. El último fin de semana largo, el entrelazamiento entre el tiempo y la historia se presentificó de un modo agobiante.


Recuerdos de Hugucha: otra forma de vivir la política

A Hugo Blanco


Argentina: Las mujeres del jujeñazo

Al final de la jornada de protesta y represión del martes pasado en la capital de Jujuy surgió un dato llamativo: en las listas de personas detenidas las mujeres eran amplia mayoría. Un comunidado firmado por organizaciones feministas alertó sobre este hecho que tiene, como contraparte, a líderes que dan cuenta de la movilización histórica de las mujeres en esta provincia. Dirigentes docentes, luchadoras por los Derechos Humanos, representantes de organizaciones kollas y aymaras hablan en esta nota de lo que el gobierno de Jujuy no quiere escuchar: las razones y la decisión de este estallido.